“La meta es ser campeón”

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ajedrecista tolimense Jairo Andrés Hernández está cerca del título de Maestro Internacional y espera conseguirlo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20.

A una norma y 44 puntos para llegar a 2400 en su Elo, el tolimense Jairo Andrés Hernández, maestro Fide de ajedrez (FM), participa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 20 con el objetivo de alcanzar el anhelado título de Maestro Internacional (MI).

El campeón del certamen se consagrará MI de manera directa, “esa es la meta”, pero en caso de ser segundo o tercero “lograría la tercera norma, sólo me faltaría llegar al ránking de los 2400 puntos en el Elo”.

Dependiendo de los rivales que enfrentará en el Centroamericano “posiblemente llego a esa cifra, pero es difícil porque soy uno de los mayores ratings en el campeonato, lo que se hace complicado avanzar tanto en el escalafón”.

El ajedrecista ibaguereño aseguró que el certamen internacional “es de muy buen nivel, la expectativa es estar en el podio, pero el objetivo principal es ser campeón. Ante todo jugar muy bien y estar a la altura del evento. Agradezco el apoyo de Indeportes Tolima”.

Previo al desplazamiento a Costa Rica, Jairo Andrés participó (del 4 al 8 de diciembre) en el Torneo ITT Millonario de Navidad, en Bogotá, obteniendo su segunda norma para ser Maestro Internacional.

“Jairo Andrés fue el mejor colombiano del certamen al que asistieron 10 grandes maestros y 12 maestros internacionales de seis países, ocupando la octava casilla, empatado en puntos con el cuarto lugar (6.5), logró norma y ascendió en el ránking 50 puntos en el Elo (2356)”, aseguró Jairo Hernández, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

En tres partidas de nueve en disputa, el tolimense suma dos victorias: una frente a Luis Quiros (Costa Rica) y la otra ante el local Jordi Quesada, mientras que selló un empate ante Marcos Gutiérrez (Guatemala), ubicándose parcialmente quinto con 2.5 puntos.

“El año ha sido un poco complicado en el comienzo porque en el primer semestre no hay muchos certámenes; luego se comenzó a trabajar con el entrenador cubano Wilfredo Sariego en la Liga de Ajedrez del Tolima con miras a Juegos Nacionales”, sostuvo Jairo Andrés.

Y agregó que en el próximo año “espero participar en varios certámenes durante el primer y el segundo semestres de cara a las justas. Uno de los eventos presupuestados es el Mundial Sub20 en Rusia, al cual no asistí este año”.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios