Los Juegos no se irán de Ibagué, pero lo harían algunas disciplinas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La crisis por la construcción y remodelación de los escenarios para las justas en Tolima y Chocó fue el motivo de la reunión del Comité Organizador ayer en la Presidencia de la República.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que Tolima y Chocó continuarán siendo las sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales, cuya fecha no se aplazará y se llevarán a cabo en noviembre de este año.

Sin embargo, el alto funcionario explicó que la sede de las disciplinas deportivas que a la fecha no tienen procesos de contratación e inicio de obra asegurados, se definirán en una reunión del Comité Organizador Nacional, que tendrá lugar el jueves 23 de abril.

Esto quiere decir que en dicha reunión se definirá si se traslada de sede algunas disciplinas específicas, cuyos escenarios deportivos no alcanzarían a estar listos para las competencias nacionales.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos había lanzado una advertencia a las autoridades de los departamentos sede, Tolima y Chocó, para que avanzaran en la firma de contratos para la construcción de las obras de los escenarios deportivos o, de lo contrario, podrían perder la sede de las justas deportivas.

Las decisiones anunciadas ayer fueron analizadas por el Comité Organizador Nacional de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en donde además del ministro de la Presidencia, participó el director de Coldeportes, Andrés Botero, y el secretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso.

Así mismo, en el encuentro participaron los gobernadores y alcaldes de las sedes y subsedes, el Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, miembros del Consejo Asesor de Coldeportes, del Plan para el Desarrollo del Litoral Pacífico, representantes de la Procuraduría General y del Departamento Nacional de Planeación.

Se alarga el ultimátum

La incertidumbre sigue viva, toda vez que algunas disciplinas se irían para otra región. “En la próxima reunión, que quedó fijada para el 23 de abril, se verificará el avance de las obras, licitaciones y comprobar definitivamente si se puede garantizar el cumplimiento de las construcciones en los tiempos establecidos por Coldeportes”, aseguró el burgomaestre.

Coldeportes ratificó que “el tiempo que hace falta es viable y confiable para realizar los Juegos Nacionales, a excepción, y siempre lo hemos dicho, del Coliseo Mayor y las piscinas en el Parque Deportivo”, añadió Luis H.

A pesar de la ratificación, todas las miradas estarán puestas en el proceso del Coliseo Mayor y el complejo acuático, escenarios que estarán ubicados en la Unidad Parque Deportivo, ya que de no estar para la fiesta deportiva, disciplinas como gimnasia, clavados y actividades subacuáticas tendrían nueva sede.

“La gimnasia (rítmica y artística se adelantarían en el Coliseo Mayor) está en duda porque si el Coliseo Mayor no está apto para la competencia, incluyendo baños, camerinos y área de competencia, no se llevaría a cabo. El Coliseo Menor tiene un área de 35 metros de largo y 25 de ancho y se necesita de 50 metros de largo por 35 de ancho y la ciudad no lo tiene”, refirió Luis H.

En el caso del complejo acuático “quedó claro que se podría adelantar algunas competencias en el escenario de la calle 42 con carrera Quinta, como el caso de polo acuático, nado sincronizado y natación carreras.

“Queda para análisis el tema de clavados y actividades subacuáticas, esta última estaba en Chocó y nos la habían trasladado a nosotros; si se trasladan los deportes acuáticos a la 42, se buscaría sede alterna para estas disciplinas”.

Cali albergaría disciplinas

El diario El País, de Cali, dio a conocer que hoy se llevaría a cabo la rueda de prensa en la que se confirmarán algunos cambios que se realizarán a las justas nacionales.

Uno de esos cambios tiene que ver con la designación de Cali para ser sede de cinco disciplinas, entre ellas atletismo, esto debido a los problemas económicos para adecuar algunos escenarios en Chocó y Tolima.

Además de atletismo, la capital del Valle del Cauca acogería las disciplinas de la gimnasia, tenis de mesa, bolo, y ciclismo de pista. Este último se llevaría a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Credito
COLPRENSA/EL NUEVO DÍA

Comentarios