Laura Sofía, la promesa del tenis tolimense

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La joven tenista tolimense espera este año defender los títulos logrados el año pasado y revalidar su buen juego y así alcanzar el primer puesto en el ránking nacional.

Desde los siete años, cuando vio a dos tíos jugar tenis, Laura Sofía Ruiz Ramírez se enamoró del deporte blanco, y hoy, en su cumpleaños número 12, se ha destacado como una promesa tolimense, al tanto de ser la número tres de Colombia, en su categoría.

En una esquina de su vivienda ya tiene un estante con decenas de trofeos y medallas que ha logrado alcanzar, los últimos, el campeonato individual y subcampeonato de dobles obtenido el pasado fin de semana en Bucaramanga, en el primer torneo del año, federado grado Dos.

Sus padres, John Clark Ruiz e Isabel Cristina Ramírez, la apoyan en todos los partidos a los que asiste, y es su madre, quien la acompaña a los torneos, mientras su papá desde el trabajo la anima, pues dice, nunca faltar la llamada, antes de cada encuentro.

“Estando en el Club Militar, vi a unos tíos que estaban jugando tenis, me gustó como jugaban y empecé a practicar”, cuenta Laura, quien añade que desde los ochos años ya estaba participando en su primer campeonato, quedando campeona.

Su única pasión

Antes de iniciar con las raquetas, Laura entrenaba natación, con este deporte obtuvo siete medallas nacionales, no obstante, sus padres tuvieron que retirarla de este deporte, debido a un cuadro de rinitis crónica que no la dejaba desempeñarse al ciento por ciento.

Así que dejó las muñecas y las piscinas, y motivada después de ver a sus familiares, se encaminó por el tenis; y tanto es su pasión, que adquirió responsabilidad y disciplina, puesto que madruga a las 5, va a estudiar, entrena desde las 3 hasta las 6 de la tarde, y también asiste a clases de matemáticas en Kumon.

“Como inició en la natación, no pensé que tuviera tanta capacidad para el tenis; ahora me asombra lo que ha logrado y la disciplina que tiene”, cuenta Isabel Cristina, quien además asegura que es un poco difícil ocuparse de la vida laboral y acompañar a su hija a los desplazamientos.

“Hubo momentos de ansiedad, frustración y estrés; el año pasado tuvimos una experiencia negativa, pero que rápidamente manejamos, y es que había presión en algunos torneos, casi le genera una crisis personal, tuvimos que llevarla donde un profesional y se repuso nuevamente”.

Y fue así como el año pasado, Laura Sofía obtuvo entre otros, el campeonato de sencillos y dobles jugados en el Club Laverdieri en Bogotá, en Manizales también se alzó con los dos trofeos; en Armenia fue campeona en dobles.

En su periplo por la costa, fue la mejor en sencillos y segunda en dobles en Cartagena; en Barranquilla fue segunda en sencillos y primera en dobles y en el Club Campestre de Ibagué fue primera en sencillos y dobles.

Cumpliendo años y sueños

Hoy 12 de febrero, Laura Sofía cumple sus 12 años y dice no abandonar el tenis, pues aunque sueña con ser médica forense, también desea ser tenista profesional y representar al país en un torneo de Grand Slam. Es admiradora de la tenista rusa María Sharapova.

Pero fuera de las canchas, Laura Ruiz también es ganadora, estudiante del Colegio Champagnat, estuvo entre los 10 mejores alumnos y en el periodo pasado fue la tercera de la clase. Es amante de las matemáticas y por ello asiste a clases en la academia Kumon.

Y mientras alista sus raquetas para irse a entrenar al Tenis Club Ibagué, esta joven promesa del deporte, agradece el apoyo de sus padres y sus entrenadores Damián Martínez y Jhon y Diego Bernal, teniendo fijo su pensamiento en el próximo campeonato a desarrollarse este 27 de febrero en Cali.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios