Selección Colombia afronta la altura boliviana en la Eliminatoria

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Selección Colombia de Fútbol de Mayores afronta este jueves en la altura de La Paz, contra el seleccionado de Bolivia, la quinta jornada de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Rusia-2018, con la necesidad de lograr los tres puntos para seguir con aspiraciones de asistir a su segunda Copa del Mundo consecutiva y la sexta de su historia.

El seleccionador nacional de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman ha tenido que cambiar radicalmente la lista de jugadores y aprovechar la actualidad de varios futbolistas que no había tenido en cuenta antes, porque varios de los estelares, figuras en el clasificatorio anterior, ahora no están buena forma.

Las ausencias de jugadores como Falcao García, Jackson Martínez, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Teófilo Gutiérrez y Carlos Sánchez, entre otros, ha obligado al seleccionador nacional a elegir nombres como: William Tesillo, Óscar Murillo, Farid Díaz, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Luis Quiñones y Marlos Moreno, así como regresar a Stefan Medina, Dayro Moreno o el mismo Abel Aguilar.

“En La Paz hace cuatro años nos trajimos una victoria muy importante, tuve la oportunidad de entrar para darle el pase del gol a Falcao que nos dio el triunfo y vamos con esa mentalidad, para traer de nuevo los tres puntos”, anticipó el delantero tolimense Dayro Moreno, uno de los que regresó.

Y ese recuerdo es el que alienta a los colombianos, pues en la última confrontación a los 3600 metros de altura, la tricolor se quedó con los tres puntos en la corta era de Leonel Álvarez, gracias a los goles de Dorlan Pabón y Falcao García, con una gran actuación del juvenil James Rodríguez, quien en ese partido debutó con éxito en las Eliminatorias Suramericanas.

“La presión la tenemos todos en la Eliminatoria, porque todos los equipos son difíciles, pero venimos con la mentalidad de lograr los seis puntos”, anticipó el defensa del Inter de Milan, Jeison Murillo, en tanto que Dayro agregó: “La altura es un factor aparte, nosotros debemos viajar a hacer nuestro fútbol, para afrontar el partido como el profe lo está planteando y si Dios quiere traer los tres puntos a Colombia”.

El once titular 

El 26 de marzo de 2005, exactamente hace once años, José Pékerman dirigió a la Selección Argentina por la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Alemania-2006, también debiendo ir a La Paz y cinco días después ser local, justamente contra Colombia, en Buenos Aires.

El precedente interesa, porque ese año Pékerman alineó un equipo en La Paz, para ganar 1-2, y otro casi completamente distinto en Buenos Aires. Los únicos que repitieron fueron el arquero Roberto Abbondanzieri y el volante Esteban Cambiasso, para vencer 1-0 a los cafeteros. A Pékerman le gusta repetir las buenas experiencias, así que podría trabajar en esa dirección con la tricolor.

Un ejemplo de que las cosas que le funcionaron con Argentina a Pékerman, las repite en Colombia, se dio en el Mundial de Brasil. Con la albiceleste en Alemania-2006 clasificó para octavos de final en la segunda fecha de la fase de grupos y en el tercer juego les dio descanso a los habituales titulares. Así lo hizo con Colombia: luego de vencer a Grecia y Costa de Marfil, rotó la nómina frente a Japón.

Ahora afronta el reto con Colombia de ir a La Paz y en cinco días jugar en Barranquilla. Es más que probable que el argentino utilice dos nóminas diferentes, algo que ya dejó ver con la convocatoria, en la que por primera vez llamó un grupo combinado entre quienes son figuras en Europa y quienes se destacan en México y Colombia.

Y según lo visto en la única práctica pública de la Selección en la capital de la República, la titular tendría como fijos a David Ospina, Jeison Murillo, Stefan Medina, Daniel Torres y James Rodríguez, por lo demás, como es habitual en la era Pékerman, la incógnita es la característica para enfrentar a Bolivia.

El equipo rival también es un misterio, pues el director técnico, Julio César Baldivieso, convocó a 34 jugadores para la doble jornada, con la idea de hacer lo mismo que piensa Pékerman, un equipo para La Paz y otro para Buenos Aires, contra Argentina, cinco días después.

“Normalmente cuando un equipo gana acá o juega bien no se habla de la altura. La idea es tratar de presentar un buen equipo para enfrentar a Colombia”, aseguró Baldivieso.

El compromiso entre colombianos y bolivianos en La Paz será el primero de la quinta jornada del clasificatorio y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Emerson Augusto de Carvalho y Alessandro Rocha de Matos.

Probables formaciones 

Bolivia: Romel Quiñónez, Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ignacio García, Diego Bejarano, Jhasmany Campos, Martin Smedberg, Alejandro Chumacero, Damián Lizio, Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. 
Técnico: Julio César Baldivieso.

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, William Tesillo, Jeison Murillo, Frank Fabra, Sebastián Pérez, Daniel Torres, Víctor Ibarbo (Edwin Cardona), James Rodríguez, Carlos Bacca (Adrián Ramos) y Dayro Moreno. 
Técnico: José Pekerman

Credito
COLPRENSA

Comentarios