Chaves, el subcampeón del Giro que le sonrió a las adversidades

AFP - EL NUEVO DÍA
Tras superar un accidente que por poco le inmoviliza completamente uno de sus brazos, Esteban Chaves se ha convertido en una de las grandes promesas del ciclismo colombiano.

Por estos días el nombre de Esteban Chaves es más conocido que nunca, gracias a la destacada actuación del ciclista bogotano, quien por una etapa se puso la camiseta rosa de líder del Giro de Italia, certamen en el que ayer terminó subcampeón, por detrás del italiano Vincenzo Nibali, quien con más restos físicos gracias al trabajo en equipo, arrebató el liderato al ‘cafetero’ en la penúltima jornada.

Esteban Chaves Rubio nació en Bogotá el 17 de enero de 1990, y con tan solo 26 años ya ha ganado etapas en dos de las grandes carreras ciclísticas: se adjudicó dos fracciones en la Vuelta a España del año pasado y una del Giro en esta edición.

Sin embargo, el camino del ‘Chavito’ en el ciclismo no ha sido fácil, en el 2013 sufrió un grave accidente durante la disputa del Trofeo de Laigueglia en Italia, este hecho dejó al bogotano sin movilidad en su brazo derecho, y a pesar de la cirugía que le practicaron parecía que su carrera deportiva acababa, pero tras casi un año de terapias logró volver a practicar su gran pasión.

Desde su recuperación, Chaves se consolidó en el ciclismo europeo, firmando con el equipo australiano Orica GreenEDGE, que se fijó en el talento nato del ‘escarabajo’ para la montaña, condición que le ha dado campeonatos desde el inicio de su carrera.

Palmarés

En 2011, mientras representaba a la Selección Colombia, Chaves ganó el Tour del Porvenir y además quedó en el segundo lugar de la clasificación de montaña. Un año después se impuso en el Gran Premio Ciudad de Camaiore en Italia y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que terminó tercero.

Ya en 2014 militando con el Orica, se adjudicó dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza, además ese año debutó en la Vuelta a España, primera gran competición del UCI World Tour. Además, ese año ganó el premio al mejor joven en el Tour de Pekín, competencia en la que quedó tercero en la general.

En 2015 obtuvo lo que hasta el momento era su mayor logro deportivo: ganó la segunda etapa de la Vuelta a España, significándole el privilegio de vestir la camiseta roja de líder de la competición. En esa misma edición triunfó en la sexta etapa y finalmente terminó quinto en la prueba. Ese año también salió vencedor del Tour de Abu Dhabi.

La última gran hazaña del ‘Chavito’, fue imponerse en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2016, competencia en la que a pesar de su lucha no alcanzó a mantener la ‘maglia rosa’, pero que gracias a su competitividad y entrega se quedó con el subcampeonato de la prueba rosa y la admiración del País.

La general

1. Vincenzo Nibali (ITA) 86:32:49
2. Esteban Chaves (COL) a 52’’
3. Alejandro Valverde (ESP) a 1:17
4. Steven Kruijswijk (HOL) a 1:50
5. Rafal Majka (POL) a 4:37
6. Bob Jungels (LUX) a 8:31
7. Rigoberto Urán (COL) a 11:47
8. Andrey Amador (CRC) a 13:21
9. Darwin Atapuma (COL) a 14:09
10. Kanstantsin Siutsou (BLR) a 16:20

Credito
COLPRENSA

Comentarios