Colombia, subcampeón en torneo europeo sub17 de Ultimate Frisbee

Suministrada - el nuevo día
Colombia continúa demostrando por qué está entre las ocho mejores selecciones de ultimate frisbee a nivel mundial, prueba de ello es el segundo lugar que ocupó en el campeonato europeo Eyuc, que tuvo lugar en Bélgica. Tres talentosos tolimenses integran el equipo nacional categoría sub 17.

La Selección Colombia de ultimate categoría sub17 consiguió el segundo lugar en el campeonato juvenil europeo Eyuc que se llevó a cabo la semana anterior en Bélgica.

Del 19 al 24 de julio, los jóvenes deportistas se midieron con selecciones del viejo continente como Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Ucrania, Holanda, entre otras, a las cuales superaron, salvo los franceses, que se impusieron en la final.

Cristian Andrés Chará, entrenador del equipo explicó que el suceso es meritorio por varias razones, la primera de ellas es que a pesar de la corta experiencia de los jugadores colombianos en eventos de esta talla, supieron controlar el nerviosismo.

“Hubo momentos muy reñidos y de mucha presión que pudieron controlar, a pesar de que no tienen mucha experiencia”, dijo Chará, quien añadió que los jóvenes sortearon la presión con mucha categoría, característica fundamental de los deportistas de élite.

Uno a uno, sucesivamente, los colombianos vencieron a los rivales europeos, superando a la gran favorita Alemania en semifinales. En palabras Chará, se trató de uno de los partidos más apasionantes que ha visto, donde los colombianos estuvieron precisos en los pases, en la defensa y en el momento de hacer un gol. El único escollo fue la selección francesa, que vencieron a los colombianos en la final en un duelo que llevó a cabo en la ciudad de Gent.

“Ellos estuvieron un poco temerosos, pero cuando entraron al juego dieron la talla, cambiaron instantáneamente y por eso los buenos resultados”, dijo el entrenador.

Ahora los jugadores retornarán a sus respectivos equipos donde esperan retroalimentar con sus compañeros las técnicas y la experiencia aprendida, además de trabajar con miras a los competencias de talla internacional con la Selección Colombia.

“Dentro de dos años se viene un mundial para ellos, son jugadores que ya tienen un pie adentro en estos torneos y esperamos que continúen en el proceso”, dijo.

Entretanto la selección femenina también hizo una buena presentación, si bien no consiguió la medalla dorada, ocupó el quinto lugar entre 10 selecciones. Alemania se coronó campeón.

La cuota tolimense

Entre el grupo de selecciones se destaca la participación de tres tolimenses: Andrés Felipe Melo, Juan Pablo González y Alejandro Triana, que aportaron en la consecución del título. Chará reconoció las cualidades técnicas y tácticas de los jugadores que además “fueron de vital importancia ya que se distinguieron por su garra y por su entrega, además fueron vitales para que se diera el resultado”.

ALEJANDRO TRIANA

Equipo: Wolf

Edad: 16 años

Posición: Cortador

Es de Cajamarca y entrena ese deporte hace dos años, se inició en Bulcano, un equipo de ese municipio y aunque ahora no pertenece a ese grupo, con tinúa entrenando por su cuenta, sin embargo se vinculará a Wolf en las próximos días.

“El cambio de horario nos afectó durante los primeros días, siento que aprendí, gané mucho conocimiento, yo me fui sabiendo las bases y llegue con nuevas técnicas”, dijo Triana sobre su desempeño en Bélgica. Su entrenador en la selección destacó su buen perfil como cortador además de que su aporte permitió que el equipo nacional avanzara en las salidas.

JUAN PABLO GONZÁLEZ

Equipo: Wolf

Edad: 15 años

Posición: Cortador

Practica ultimate desde hace un año y medio. González dijo que ese deporte lo atrajo por la disciplina y responsabilidad que implica entrenarlo.

Al respecto de la competición indicó: “Nosotros estuvimos muy asustados en los primeros partidos, nuestros entrenadores nos dijeron que teníamos que vencer la barrera del ego para poder jugar mucho mejor y apoyarnos entre compañeros”.

Sobre su desempeño en el campeonato, su entrenador dijo: “Es un jugador de ataque y defensa que es muy rápido y veloz, que en la parte defensiva bloqueó varios discos y anotó bastantes goles”.

ANDRÉS FELIPE MELO

Equipo: Fénix Junior

Edad: 15 años

Posición: Manejador

Se trata de uno de los más experimentados, hace cuatro años entrena ultimate.

“Fue un proceso que empezó en enero, mi rendimiento ha ido creciendo y en el torneo me fue bien. Llegué al país con nuevos conceptos. El partido con los franceses fue muy reñido, pienso que perdimos la final por la motivación, de todos modos quedamos muy contentos con la participación”.

Chará afirmó sobre Melo, que: “Es un manejador que hizo varias asistencias y que fue vital en el ataque”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios