Las ‘Pijaos’ se quedaron con los ‘crespos hechos’

Deportes Tolima no estará presente en la Liga Femenina Águila, la cual fue presentada oficialmente en Cartagena, previo a su inicio a partir de 2017.

Luego que la Dimayor dio el aval para la creación de un campeonato profesional de fútbol femenino, personas cercanas al Deportes Tolima dieron a entender que lo más seguro era que el Vinotinto y Oro diría presente en dicho certamen.

Incluso, el reconocido entrenador ibaguereño de este género, Jhon Agudelo, parecía estar perfilado para comandar el conjunto de ‘Guerreras Pijaos’, con la aprobación de la Junta Directiva de ‘La Tribu’, en cabeza de su presidente, Gabriel Camargo Salamanca.

Sin embargo, al final el club dijo que no, y por tanto la ‘Tierra Firme’ no tendrá representación en este torneo inédito, en el cual 18 instituciones deportivas de toda Colombia decidieron apostarle a la proyección del balompié para damas.

Así quedó corroborado el pasado jueves en la noche en Cartagena, donde la Dimayor realizó el lanzamiento oficial de la Liga Femenina Águila, la cual se estrenará a partir del próximo año.

Sin explicaciones

Cabe resaltar que esta redacción se comunicó con el máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, para conocer de primera mano los motivos que lo llevaron a no sacar un equipo integrado por mujeres.

“Yo no tengo nada qué comentar, me excusa pero no tengo nada qué comentar”, fue lo único que respondió el dirigente boyacense a la inquietud de EL NUEVO DÍA, situación que no sorprende, toda vez que el único medio de comunicación que utiliza para expresarse actualmente es el programa ‘Los Dueños del Balón’, de RCN Radio.

Ante dicha negativa, se intentó entrevistar al gerente deportivo del club, Ricardo Salazar, para conocer su concepto, pero apenas se limitó a decir que “veo que se reunieron ayer (refiriéndose a la presentación en Cartagena el jueves), yo no sé, pero de todas maneras, Tolima, me dijo el senador que no participaba.

“Voy a preguntarle qué pasó (a Camargo), yo no sé, ese tema no lo he tocado con él. El senador no se ha interesado mucho en eso, porque es que acá hay tanta vaina por hacer”, indicó ‘Pitirry’.

Les tocará emigrar

Ante la negativa del Deportes Tolima de competir en la Liga Femenina de la Dimayor, las futbolistas de la Región tendrán que empezar a tocar puertas en otros departamentos, tal y como también se han visto obligados muchos jóvenes talentosos.

Tal es el caso de la entrenadora de la Liga de Fútbol del Tolima, Andrea Peralta, quien integró varias Selecciones Colombia, y además compitió en el balompié élite para mujeres en Brasil, junto con Yoreli Rincón, ícono de este deporte en el País.

“Es muy triste saber que acá no podremos defender los colores Vinotinto y Oro. Somos muchas las deportistas que teníamos esa ilusión, especialmente las chicas que vienen en proceso, como por ejemplo las prejuveniles que estuvieron recientemente bajo mi cargo”, refirió la lateral ibaguereña.

Y agregó: “Precisamente de ese grupo, dos niñas podrían vincularse al América de Cali. Eso era lo que queríamos, impulsarlas. Y en mi caso, tengo dos ofertas, las estoy estudiando y pronto tomaré una decisión, pero primero debo dejar todo organizado acá, porque ya hemos sembrado”.

Respecto a los contratos que se vienen concretando en esta Liga, dijo que “son buenos, no con grandes cantidades de dinero, pero es un inicio. Por lo pronto se ve mucha seriedad de los clubes interesados, y lo importante es empezar”.

LIGA fEMENINA áGUILA 2017

Un total de 18 clubes participarán desde febrero de 2017 en la primera versión de la Liga Femenina Águila, y estarán divididos en tres grupos de seis equipos cada uno.

El Grupo A estará conformado por Unión Magdalena, Real Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Real Santander y Envigado.

En el B competirán Santa Fe, Fortaleza, Equidad, Huila, Pasto y Patriotas, club que contrató a la volante 10 de la Selección Colombia, Yoreli Rincón.

Finalmente, en el C estarán América, Orsomarso, Universitario de Popayán, Cortuluá, Quindío y Pereira.

Cabe resaltar que se jugarán hexagonales con partidos de ida y vuelta, y clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Con los ocho clubes que avancen a la siguiente instancia se disputarán cuartos de final, semifinales y final, con encuentros de ida y vuelta, y en julio se conocerá el primer campeón de la Liga Femenina Águila.

El equipo ganador será el representante de Colombia en la próxima Copa Libertadores de América femenina, además disputará un partido de ida y vuelta con el club campeón de la Liga Española Femenina, y como premio, las jugadoras recibirán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda y otros beneficios de diversos aliados comerciales.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios