Las cuentas que tiene la Selección Colombia para clasificar a Rusia 2018

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La tricolor se juega la clasificación a la Copa Mundial Fifa Rusia 2018 con los dos últimos juegos de la Eliminatoria Suramericana. A continuación, un panorama de lo que le hace falta para lograr un cupo a la cita orbital.

El 10 de octubre terminará la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de la Fifa Rusia 2018 y la Selección Colombia de Fútbol de Mayores tiene dos opciones de lograr el objetivo de la clasificación. El primero es en Barranquilla, contra Paraguay, el 5 de octubre, y el segundo en Lima, contra Perú, el 10 de octubre.

El empate contra la Selección de Brasil en la fecha 16 de hace un mes no sólo sirvió para demostrar la nueva jerarquía de los colombianos frente al equipo que le había ganado a todos los rivales del clasificatorio mundialista, sino que además con los resultados que se dieron, la suerte ahora sí juega para los dirigidos por José Pékerman.

La tabla de posiciones tras 16 fechas de clasificatorio tiene a Brasil como único líder y ya clasificado a Rusia, con 37 puntos, seguido por Uruguay, con 27, y el podio lo completa Colombia, con 26 unidades. La cuarteta de clasificados la cierra Perú, con 24, con una diferencia de +1 y 26 goles a favor, ítem con el que le quita la posición parcial a Argentina, que es quinto con los mismos puntos, idéntica diferencia de gol, pero sólo 16 festejos de gol.

De esta manera, sacando a Brasil de la pelea, Uruguay, Colombia y Perú dependen de sí mismos para conquistar el cupo directo, mientras Argentina entra a depender de otros resultados para llegar, pero está firme en ese medio cupo de repechaje. Chile, Paraguay y Ecuador están obligados a ganar y esperar.

Los australes bicampeones de América suman 23 puntos y se ilusionan, lo mismo que Paraguay con 21 y hasta Ecuador con 20, porque tienen opciones matemáticas, al menos, de luchar por el repechaje, teniendo en cuenta los duelos directos que se vienen en las dos jornadas finales que determinarán los cupos definitivos. Bolivia y Venezuela ya piensan en Qatar 2022, pero pueden ser claves en esta definición a Rusia.

 

Las opciones

La Selección Colombia está a tres puntos de clasificar a Rusia, por eso tiene dos opciones: primero contra Paraguay en casa y luego de visita contra Perú. Sin embargo, la idea del equipo colombiano ya no es sólo clasificar, sin dejar de ser ese el principal reto, sino también está la oportunidad de ser cabeza de grupo de Mundial y para ello es necesario conseguir los seis puntos que quedan en juego.

La jornada del jueves 5 de octubre tendrá las siguientes confrontaciones: Brasil visita a las 3 de la tarde a Bolivia, en duelo de clasificado contra eliminado. Venezuela, también eliminado, recibe a las 4 de la tarde a Uruguay. Y desde las 6:30 de la tarde se jugarán tres partidos definitivos.

En Barranquila, Colombia, que es tercero, se enfrenta a Paraguay, que es séptimo. En Santiago, Chile, que es sexto, juega contra Ecuador, que es octavo. Y en Buenos Aires, Argentina, que es quinto, se juega la vida contra Perú, que es cuarto, en el duelo más importante de la jornada.

Si Colombia derrota a Paraguay, llegará a 29 puntos, y, dependiendo de los resultados, eliminaría a los guaraníes, que con 21 puntos y sólo tres por disputar les sería difícil llegar a la línea de clasificación, pues su punto máximo sería 24, los puntos que hoy tienen Perú y Argentina, pero Chile también está ahí, con 23.

Con esos 29 puntos, la tricolor se haría inalcanzable por Paraguay, que se queda en 21, y Ecuador, que con 20 tiene un máximo de 26, mientras que Chile, sexto con 23, aún podría llegar a 29 puntos para desplazar a Colombia tal vez por goles, en la posición en que Colombia tiene +3 y Chile +1.

Argentina, quinto con 24, y con Perú como rival, que es cuarto también con 24, obliga a que sólo uno de los dos pueda llegar por encima de los 29, los dos es imposible que lleguen, lo que da a Colombia el cupo fijo al repechaje, porque matemáticamente no podría caer más allá del quinto puesto.

Si bien Ecuador quedó lejos, tiene dos duelos directos que le dan vida, porque primero enfrenta a Chile y cierra contra Argentina en Quito, lo que garantiza otra división de puntos que le permitirá a Colombia respirar tranquilo si vence a Paraguay en la jornada 17 y con 29 puntos asegurar el cupo a Rusia.

Ahora, si Colombia sólo llegara a empatar contra Paraguay en Barranquilla, llegaría a 27 puntos, que lo obligarían a ir a definir el cupo frente a Perú en Lima, con el valor agregado de depender siempre de sí mismo y no de otros resultados como había sido la constante antes de que llegara Pékerman.

Lo mismo pasaría si pierde: tendría que ir a Lima por la clasificación contra un rival directo, lo que lleva a Colombia a depender siempre de sí mismo, sin importar los resultados de los otros juegos, en un panorama especial para los colombianos, que como hace cuatro años en el camino a Brasil 2014 podrá definir en casa y cerrar ya clasificado de visitante.

Credito
COLPRENSA

Comentarios