¡El partido del siglo en Ibagué!

Deportes Tolima encarará hoy en la ‘Ciudad Musical’ al rival hasta el momento con más pergaminos que ha podido tener en frente en el ‘Coloso de la 37’ en sus 64 años de historia.

Como diría en sus mejores momentos el reconocido ex narrador de fútbol del canal Fox Sports, Marcelo Araujo: “Señoras y señores, se viene ‘Booooocaaaa’”. Así es, todo está listo para que el conjunto argentino pise por primera vez la grama del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

La pelota en el ‘Coloso de la 37’ rodará hoy a partir de las 7:30 de la noche, para darle vida al compromiso de la quinta jornada del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores 2019, en el cual el Deportes Tolima estará obligado a ganar para seguir soñando con la segunda ronda o, como mínimo, pasar a la Copa Sudamericana.

Es un día histórico para el Vinotinto y Oro, toda vez que tendrá en su fortín a uno de los clubes de balompié más importantes del mundo. Sin lugar a dudas, será el contrincante a vencer en casa con más pergaminos que ha encarado en sus 64 años de historia.

Por tal motivo, en la ‘Ciudad Musical’ hay enorme expectativa, sobre todo en los hinchas más fieles, quienes fueron los primeros en conseguir las boletas para el partido, cuyo alto costo tiene estancada la venta.

Eso llevó a que el club ‘Pijao’ liderara ayer en horas de la mañana, en compañía de una de sus marcas patrocinadoras, una actividad de motivación en el centro de la capital tolimense, donde fueron repartidos stickers adhesivos con el escudo del Vinotinto y Oro, así como pequeñas banderas con los colores de la región para lucirlas en carros y motos.

La intención fue buena, aunque la respuesta de la gente resultó no ser la esperada, a pesar de que se hicieron presentes hasta las porristas del equipo. La fiesta deportiva no se siente en las calles, y muchos culpan a los valores que impuso Gabriel Camargo Salamanca para poder observar dicho cotejo.

En una publicación montada por esta redacción en redes sociales, con el artículo que salió ayer en el impreso sobre el frío ambiente que se vive en Ibagué previo al cotejo de esta noche, varios seguidores aprovecharon para mostrar su descontento por el precio de los boletos.

“Las boletas son costosas. Si se va en carro particular es un problema para parquear. Si se va en taxi a la salida es un problema para conseguir transporte. La inseguridad es muy alta. La gente prefiere ir a un sitio donde se puede disfrutar con unas cervezas al lado”, escribió una seguidora de la Fan Page de EL NUEVO DÍA en Facebook, quien aprovechó para criticar la logística en el ‘Murillo Toro’, un problema que no parece encontrar solución.

Ojalá que no se presenten ‘lunares’ en el previo, desarrollo y al término del duelo copero, ya que Ibagué de arranque no quedó muy bien parada con los inconvenientes que tuvieron los ‘Xeneizes’ para poder aterrizar el lunes en la ‘Tierra Firme’ (ver recuadro).

 

Obligado a ganar

Pasando a lo deportivo, hay que dejar claro que el Vinotinto y Oro no tiene margen de error. El equipo ‘Pijao’ está en la obligación de ganarle a Boca Juniors para continuar en la lucha por uno de los dos cupos del Grupo G para la segunda ronda del certamen continental.

Cabe recordar que la llave es liderada por Athletico Paranaense con nueve puntos, seguido por el conjunto argentino con siete y luego el Deportes Tolima es tercero con cuatro, la misma cifra que acumula Jorge Wilstermann en la cuarta casilla.

Hacer cuentas ahora sería muy apresurado. Primero el desayuno que el almuerzo, toda vez que habrá que esperar también cómo termina la confrontación en Cochabamba entre bolivianos y brasileños, pactada para hoy a las 5:15 de la tarde.

“Este es un gran partido para todos nosotros, por el rival y porque tenemos aspiraciones de seguir compitiendo en la Copa Libertadores. Sabemos que enfrentaremos a un buen equipo, pero queremos salir a ganar”, sostuvo el entrenador Alberto Gamero.

Y agregó: “Tolima se ha preparado para este juego. Vamos a disputarlo con mucho profesionalismo. Lo bueno es que clubes como Boca salen a proponer, por eso podría llegar a ser de ida y vuelta. Tenemos que mantenerlos lejos de nuestra zona. No podemos desesperarnos. Debemos estar tranquilos, seguros y concentrados”.

A pesar de las ausencias por lesión (Ómar Albornoz, Danovis Banguero, Juan Pablo Vargas y Daniel Cataño), el DT Samario ya tendría definida su nómina inicialista. La única duda es si ubicará como defensa central al ya recuperado Sergio Mosquera, o a Jhonny Mostacilla.

“A mis jugadores les digo: No sé cuándo volveremos a jugar este partido. No sé cuándo volverá Boca a Ibagué, aunque Tolima como va, seguirá clasificando a Libertadores. El departamento, la ciudad, la afición y nosotros sabemos que ganarle a Boca será especial y de paso nos dejará con vida”, agregó Gamero.

 

Posibles formaciones

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Rafael Carrascal, Larry Vásquez; Luis ‘Cariaco’ González, Álex Castro; Marco Pérez. DT: Alberto Gamero.
 

 

Medidas de seguridad

* Un total de 700 efectivos de la Policía Nacional y dos unidades antidisturbios se encargarán de la seguridad en el ‘Coloso de la 37’.

* Las puertas del estadio Manuel Murillo Toro se abrirán desde las 3:30 de la tarde.

* Habrá ley seca en los alrededores del estadio desde la 1:30 de la tarde de hoy hasta las 12:30 a.m. del jueves.

* Se hará cierre de vías en la Calle 37 con carrera Cuarta C; Calle 42 con carrera Cuarta; Carrera Cuarta con calle 39; y Carrera Cuarta, por el retorno en la calle 36, desde las 3:30 de la tarde hasta las 10 de la noche.

* La zona de parqueaderos del estadio, ubicada en el sector de occidental no estará habilitada.

* Las personas en condición de discapacidad ingresarán por el portón de maratón con la boleta correspondiente y accederán por la rampa ubicada entre las tribunas noroccidental y occidental.

* Las edades de ingreso permitidas son las siguientes: Occidental, oriental y nororiental (mayores de 5 años), lateral sur (mayores de 14 años) y noroccidental (mayores de 18 años con pasaporte, sin son de otro país).
 

 

La travesía de Boca

Boca llega motivado porque viene jugando bien, pero agotado físicamente debido a la travesía que debió afrontar en el viaje desde Buenos Aires hasta la ‘Ciudad Musical’.

Todo comenzó el lunes a las 2 de la tarde, hora de Argentina. El conjunto ‘Xeneize’ tomó un vuelo chárter desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza con destino a Cali, para allí trasladarse a otro aeroplano que lo conduciría a la ‘Ciudad Musical’.

Sobre las 7 de la noche el elenco ‘Gaucho’ arribó a la capital del Valle, y poco después despegó con rumbo al Aeropuerto Perales. Sin embargo, tras dos intentos fallidos de aterrizaje, Boca debió ir a Bogotá para pasar allí la noche.

El avión no pudo bajar a la capital tolimense porque el Perales no cuenta con la tecnología necesaria para aterrizajes bajo condiciones climáticas adversas, como las de ese día (niebla).

Así las cosas, en Boca optaron por entrenar ayer en la mañana en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en la capital de la República. Cabe resaltar que en dichas instalaciones, el técnico argentino Gustavo Alfaro se encontró con el entrenador de la Selección Colombia Mayores, Carlos Queiroz.

El DT portugués charló un buen rato con su homólogo, y aprovechó también para conversar con Sebastián Villa y Frank Fabra, quienes han integrado la ‘Tricolor’ y podrían ser opciones interesantes para la Copa América Brasil-2019.

Luego de una práctica suave, el equipo almorzó, los deportistas firmaron autógrafos en el sitio de concentración y sobre las 4 de la tarde por fin pudieron viajar vía aérea hacia Ibagué para instalarse de inmediato en el hotel Sonesta y descansar de cara al cotejo de hoy a las 7:30 de la noche, donde Alfaro y sus pupilos buscarán una victoria que les permita clasificar anticipadamente a los octavos.

Cabe resaltar que la única y principal novedad en el seis veces campeón de la Copa Libertadores es que el delantero internacional Carlos Tévez se quedó en su país, debido a que no logró recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda. Sin embargo, Boca tiene jugadores de sobra para cubrir al 'Apache' y darle una dura batalla al Vinotinto y Oro. Definitivamente, será el partido del siglo en Ibagué.

 

Dato

Boca Juniors terminó tercero en la Superliga Argentina 2018-2019, en la cual Racing se coronó campeón. Con este lugar el elenco ‘Xeneize’ se aseguró un cupo en la Copa Libertadores de 2020.

 

Dato

El peruano Víctor Carrillo será el juez central del compromiso, y será asistido en las bandas por sus compatriotas Jonny Bossio y Víctor Ráez.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios