‘Salsa’ agridulce en el debut

FOTOS
Deportes Tolima empató anoche 1-1 con el Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro, por la primera fecha del Grupo B de los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I.

Tortuoso. Así resultó el inicio de la confrontación anoche entre Deportes Tolima y Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, por cuenta de un fuerte aguacero, el cual dificultó el buen espectáculo en este cotejo por la primera fecha del Grupo B de los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I.

La cancha mojada no permitió que los equipos lograran controlar a su antojo la pelota. No habían charcos que la frenaran, debido al excelente drenaje del terreno, pero sí se movía con mucha velocidad, y eso produjo constantes equivocaciones al entregarla.

Por este motivo, el cotejo se empezó a ver interrumpido debido a las faltas, sobre todo de la visita. Los 'verdes' no medían su fuerza en el césped liso, y por eso se ganaron muy pronto un par de tarjetas amarillas.

Parecía que eso controlaría un poco a los vallecaucanos. Sin embargo, a los 29 minutos lograron ponerse adelante en la pizarra, gracias a un 'regalo' de Sergio Mosquera. El central, en un intento de rechazar la redonda con una 'palomita', se la entregó a Carlos Rodríguez, quien sin marca, ni corto ni perezoso aprovechó para vencer al portero Álvaro Montero.

El golpe fue tan fuerte, que la 'Tribu' completa quedó en shock. No había respuesta. Y eso el Cali lo tomó a su favor para intentar aumentar la ventaja. Afortunadamente el agua generó un agotamiento amplio en los foráneos.

Se quedaban cortos en los ataques, llegando a la última zona. Entonces, de a poco el choque se fue equilibrando hasta decretarse el descanso.

Alberto Gamero, quien no suele salir del camerino con cambios, sacó a Carlos Robles de la zona de contención y mandó a la primera línea ofensiva al joven Jaminton Campaz, cuyo ingreso le mejoró notablemente la cara a los 'Musicales'.

Eso sí, el impulso al recién ingresado se le fue acabando, mientras que a sus compañeros les empezó a cobrar factura el físico, por el desgaste hecho en Cochabamba por Copa Libertadores. Pero el Deportes Tolima tomó un nuevo aire, y se fue al todo o nada por la victoria, aunque se encontró con un Camilo Vargas concentrado.

Eso sí, su muralla logró ser derribada a los 69 en un tiro de esquina. El encargado de hacerlo fue el atacante Marco Pérez, quien en solitario empujó el balón al fondo de las piolas sin mayores problemas luego de que Mosquera le peinó la pelota hacia donde estaba parado.

El chocoano celebró a rabiar y con gran emoción, toda vez que llegó a 72 anotaciones con el Vinotinto y Oro, y esto le permitió igualar a Jhon Charria en la tabla de máximos artilleros de la historia del club 'Pijao'.

A los 71, Juan Dinenno de 'taco' casi silencia el 'Coloso de la 37'. Gracias a Dios que allí estuvo muy atento Montero para atajar. Sobre el final los de Ibagué inclinaron la cancha hacia el lado de los 'Azucareros', pero no les alcanzó para llegar al empate, situación que dejó el Grupo B parejo con todos sumando un punto, pues Junior y Atlético Nacional firmaron un 0-0 en Barranquilla previamente.

Ahora los de la 'Tierra Firme' se alistarán para viajar el jueves a Medellín, donde medirán fuerzas con los 'Verdolagas' a las 8 de la noche, mientras que 'Azucareros' y 'Tiburones' harán lo propio en Palmaseca, desde las 7 p.m.

TOLIMA 1 - 1 CALI

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: John A. Ospina.

Asistente 1: Alexander Guzmán.

Asistente 2: Dionisio Ruiz.

Figura: Marco Pérez.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles; Luis González, Alex Castro; Marco Pérez.

Técnico: Alberto Gamero.

Gol: Pérez (69').

Cambios: Jaminton Campaz por Robles (46'), Larry Vásquez por Carrascal (73') y Diego Valdés por González (83').

Amarillas: Quiñones (23').

Expulsados: No hubo.

Cali: Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Christian Rivera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino; Jhon Mosquera y Juan Dinenno.

Técnico: Lucas Pusineri.

Gol: Rodríguez (29').

Cambios: Didier Delgado por Mosquera (60'), Yeison Tolosa por Rodríguez (78') y Matías Cabrera por Palavecino (87').

Amarillas: Angulo (7'), Mosquera (10') y Tolosa (87').

Expulsados: No hubo.

Rival argentino en la Copa

Argentinos Juniors de Buenos Aires será el rival del Deportes Tolima, y el Fluminense de Brasil enfrentará al Atlético Nacional en la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana, cuyo sorteo se realizó anoche en la sede de la Conmebol, en Paraguay.

Otra eliminatoria que promete, de las 16 que conforman esta ronda es la que jugará Rionegro Águilas contra Independiente de Avellaneda.

Por su lado, el Corinthians, que viene de eliminar al campeón de la Superliga argentina, Racing, y es uno de los candidatos al título, se cruzará con el venezolano Deportivo Lara. La única eliminatoria entre dos equipos de un mismo país la jugarán los uruguayos Wanderers y Cerro.

Los partidos de ida de la segunda fase se disputarán la semana próxima y las revanchas una semana más tarde. Cabe resaltar que el Vinotinto y Oro iniciará la llave en condición de visitante, y luego cerrará la confrontación en el estadio Manuel Murillo Toro.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios