La titular de Colombia, un bonito pero difícil problema para Queiroz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Contra Paraguay salimos con la certeza de que tenemos 22 jugadores listos para jugar”, así abrió Carlos Queiroz la posibilidad para que todos jueguen, para que la Selección Colombia de Fútbol de Mayores no tenga un equipo base, sino que las alternativas sean muchas y de primer nivel.

Del primer partido contra Argentina y el cambio obligado de Roger Martínez por la lesión de Luis Fernando Muriel, al segundo juego contra Catar hubo una variante, la de Duván Zapata por Radamel Falcao García y con la clasificación asegurada fueron 10 los cambios para medirse a Paraguay.

El único que ha sido titular en los tres partidos ha sido Juan Guillermo Cuadrado, particularmente uno de los más discutidos por los especialistas del comentario de fútbol en la Copa América, que no lo ven en su mejor nivel, sobre todo porque con Queiroz juega más por dentro que por fuera como lo hizo en la era de José Pékerman.

“No tengo suplentes, todos son importantes para mí, porque seguramente con un par de jugadores se resuelven partidos, pero para ser campeón todos los jugadores deben estar listos para jugar”, aseguró Carlos Queiroz al final del juego contra Paraguay en el Arena Fonte Nova de Salvador.

El portugués aclaró que “todos deben saber que en competencias como estas, a veces se comienza con unos y se termina con otros”, por eso los cambios han sido constantes y todavía no hay una nómina titular base, ya que a dispuesto de 22 de los 23 convocados en la cancha, a excepción de Camilo Vargas.

 

Análisis de especialistas

 Teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que se le abrió a Queiroz luego de la actuación de los ‘suplentes’ contra Paraguay, COLPRENSA consultó a varios especialistas del comentario de fútbol en Brasil, para conocer las perspectivas de la que podría ser la mejor alineación titular de la Selección Colombia para buscar el paso a semifinales contra Chile el próximo viernes en el Arena de Corinthians de Sao Paulo.

Todos coincidieron en la salida de Juan Guillermo Cuadrado de la titular, para dar paso a Edwin Cardona, pero unos prefieren sostener la defensa o hacerle cambios, ir con Falcao o con Duván, dejando claro que la columna vertebral de equipo es: David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wílmar Barrios y James Rodríguez. Los demás pueden cambiar.

Para Diana Rincón, periodista de Telemundo Internacional: “Me gustaría mucho ver en la cancha a Edwin Cardona de titular, en la posición de Cuadrado, pero no creo que Queiroz lo vaya a hacer porque Cuadrado ha sido el único titular en los tres partidos. También me gusta mucho Jefferson Lerma, por eso mis cambios pasarían en esa primera línea de volantes, con Lerma, Barrios y Cardona, dejando a los demás igual que en los dos primeros partidos, con mucha confianza en el trabajo que hace Stefan Medina”.

Por su parte, Ricardo el ‘Gato’ Arce analizó: “Vaya camisa en la que se ha metido el profesor Carlos Queiroz, porque si miramos los jugadores que consideramos son titulares y vemos el equipo que dispuso contra Paraguay, nos damos cuenta que nominalmente hubo cambios, pero en la estructura técnica y táctica todos se comportaron bien, quizá el único que ha iniciado siempre como titular es Cuadrado, que se ve descuadrado, pero que necesita alinear, porque es un jugador importante, demostrado por Carlos Queiroz”.

“Yo sí haría algunas modificaciones porque no sé si ya se puede hablar del equipo titular o el equipo suplente, todavía tengo mis reservas de eso, creo que él (Queiroz) todavía está descubriendo cosas en el camino, pero si separamos las nóminas respecto de los que puso contra Paraguay frente a los otros dos, yo intentaría jugar más con los laterales Arias y Borja, por encima de Stefan y Tesillo y en el mediocampo, en el primer tres, tendría a Cardona por encima de Cuadrado, con Falcao por encima de Duván”, explicó Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN Televisión.

Así mismo, Daniel Angulo, de Fox Sports, admitió: “yo haría un cambio nominal y uno de posición, para mí el 11 ideal de esta Selección Colombia es con la misma defensa que jugó contra Argentina y contra Catar, con Wílmar Barrios y Edwin Cardona por Cuadrado en el cambio nominal y de posición pasaría a Mateus Uribe a la derecha para dejar a Cardona por izquierda y así tendríamos al equipo más talentoso que puede tener la Selección”.

“Si bien tenemos a Cardona y Mateus con James, Roger y Duván para atacar, el sistema defensivo da garantías con los cuatro del fondo más Wílmar Barrios, todos especialistas en marca, pero que ademas con la tendencia de que todos atacan y todos defiende, Colombia puede garantizar un equipo sólido que compita bien”, agregó Angulo.

Campo Elías Terán, de Win Sports, coincide con todos en que “sacaría a Cuadrado por Cardona, pasando a Mateus a la derecha y dejando a Cardona en la izquierda, porque me parece que a la Selección le falta juego, es muy segura en defensa, siempre con superioridad, pero James desaparece a veces y me parece que el equipo carece de más juego asociado”.

 

El 11 ideal

 Para la nómina titular ideal de esta Selección Colombia de Carlos Queiroz, Cadavid siente que “todavía no tengo claro cual es el 11 ideal de esta selección, insisto, estamos en el proceso del conocimiento e inicio de este equipo, así que creo que tendrá muchas modificaciones en el camino”.

Mientras que el ‘Gato’ Arce se la jugó así: “Línea por línea todos han respondido para ir por la titular, que para mí sería con David Ospina, Santiago Arias, Yery Mina, Davinson Sánchez y Cristian Borja, en el mediocampo, Wílmar Barrios y Mateus Uribe estaban tranquilos, pero con el juego de Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma deja la sensación de que a quienes elija van a responder muy bien, con James inamovible, Cuadrado parece que también y arriba me inclinaría con Duván fijo, o con Díaz o Roger Martínez, el que escoja está bien”.

El equipo ideal de Campo Elías es con “David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Mateus Uribe, Wílmar Barrios, Edwin Cardona, James Rodríguez, Luis Díaz y Duván Zapata”, similar al de Daniel Angulo, pero el comentarista santandereano de Fox Sports cambiaría a Luis Díaz para dejar a Roger Martínez.

Diana Rincón se inclina por cambiar a Mateus y Cuadrado por Cardona y Lerma, en tanto que Cadavid reitera que “yo todavía no me atrevo a dar un 11 ideal mío, porque quiero ver más cosas, porque no estoy tan convencido de algunas cosas que antes sí estaba convencido, pues el partido frente a Paraguay abrió el espacio para ver más a Cuéllar y a Lerma, no sentenciaría que Barrios sea fijo, soy yo quien piensa que hoy no es sano hablar de un 11 ideal”.

En ese orden de ideas, la nómina titular base de la Selección Colombia parece clara, pero no lo es, no porque no haya calidad y talento y haya que escoger, como en otro tiempo, en medio de la escasez, sino que al contrario, hay abundancia de buenos jugadores, no sólo en campo de juego, también en la custodia del arco, pues Álvaro Montero dejó buenas sensaciones de cara al presente y futuro, algo que no pasaba antes, cuando era David Ospina y nadie más.

Es por eso que la alineación más cercana al ideal sería así: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William TEsillo, Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Edwin Cardona, James Rodríguez, Roger Martínez y Duván Zapata, pero ahora la decisión está en la libreta de Carlos Queiroz, quien reconoce que “tengo un bonito, pero difícil dolor de cabeza, después del partido que todos hicieron” contra Paraguay.

Credito
COLPRENSA

Comentarios