Punto final

AFP y COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Chile venció anoche a Colombia en los penales y avanzó a la semifinal de la Copa América 2019.

ENVIADO ESPECIAL

Colombia se despidió anoche de la Copa América de Brasil, luego de perder por la vía de los penales contra Chile, en juego de los cuartos de final que se cumplió en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

La confrontación inició fuera de la cancha, con un retraso de 20 minutos porque el tráfico de la ciudad hizo llegar tarde a Chile al estadio, lo que generó molestia en los colombianos porque lo mismo le sucedió a la ‘Tricolor’ contra Argentina en la primera fecha del Grupo B y la organización no accedió a mover el juego, pero esta vez sí.

Luego de la dilatación, el partido comenzó como se esperaba, lleno de vértigo y acciones ofensivas de lado y lado, con presión alta de la ‘Tricolor’ a la salida de los chilenos y rapidez de los dos equipos, en 15 minutos llenos de emoción.

Charles Aránguiz marcó a los 15 minutos un gol, tras un error entre Dávinson Sánchez y David Ospina, pero luego del festejo, el árbitro argentino Néstor Pitana anuló la anotación con la asistencia del VAR por un fuera de lugar de Alexis Sánchez.

Los dos elencos cumplieron el trabajo táctico del primer tiempo, porque los colombianos no le dieron oportunidad a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, mientras que los chilenos controlaron el talento de James Rodríguez y Roger Martínez, pero con la ventaja de los australes que sí desplegaron al ataque a los volantes.

Para el segundo tiempo, Colombia de nuevo hizo presión alta y tuvo la primera clara con un tiro libre de James que pegó en la parte exterior de la red del arco, con respuesta de ‘La Roja’ en un remate de Eduardo Vargas que exigió a Ospina.

El juego perdió vértigo por unos minutos, con disputa en el mediocampo y poca presencia en las áreas, pero siempre con la propuesta en los pies de los colombianos, hasta que el equipo de Reinaldo Rueda se animó y anotó con Arturo Vidal, pero de nuevo apareció el VAR para anular el gol por una mano de Vidal.

Esa acción no motivó a los colombianos, que no cumplieron con un buen cierre de partido. Los cambios de Carlos Queiroz esta vez no fueron efectivos, a pesar de ser siempre buscando más presencia ofensiva, pero Edwin Cardona, Duván Zapata y Luis Díaz no entraron conectados.

Fue así como se dio el final del partido y la definición por la vía de los penales. El primero en cobrar fue James y convirtió con calidad, para dar paso a Vidal, quien con potencia también festejó. Cardona fue el segundo y puso el segundo, así como Eduardo Vargas para los chilenos, de nuevo con potencia.

Cuadrado fue el tercer elegido de Queiroz y convirtió con suspenso, porque Gabriel Arias alcanzó a tocar el balón. El tercero de Chile fue anotado por Erick Pulgar. Yerry Mina le regresó la confianza a la ‘Tricolor’ con el cuarto, al igual que Aránguiz en los australes.

El quinto de los colombianos fue de William Tesillo, quien lo botó por fuera y Alexis Sánchez se encargó de cerrar la serie para darle la clasificación a Chile a la semifinal, en la que esperan por Uruguay o Perú (juegan hoy a las 2 p.m.) para competir el próximo miércoles en Porto Alegre.

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios