Pony Fútbol acata sentencia de la Corte sobre el caso de María Paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Corte Constitucional ordenó a Pony Fútbol alinear a niña en equipo masculino.

Después de que la Corte Constitucional emitiera el fallo de una tutela en el que favorece a una niña de 10 años que fue expulsada de un equipo de fútbol de la Liga Pony Fútbol por no jugar en un equipo exclusivamente femenino, Pony Malta, patrocinadora del torneo infantil, dijo que acatará la decisión del alto tribunal.

“En calidad de patrocinadores de la Liga Pony Fútbol, lamentamos profundamente la mala experiencia a la que se ha visto expuesta María Paz, debido a las inconsistencias en la gestión administrativa por parte de los organizadores del torneo”, afirma la empresa por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

La protagonista de este caso fue María Paz Mora Silva, una pequeña de 10 años que fue excluida del equipo infantil en el que jugaba en el torneo Liga Pony Infantil 2018.

La niña, que se desempeña como arquera, fue expulsada del equipo por una supuesta “actuación irregular” que suponía su participación en un equipo conformado mayoritariamente por varones.

“El equipo Dinhos fue entonces eliminado del torneo en razón de que María Paz Mora Silva había formado parte del equipo en los encuentros disputados hasta ese momento, porque se presentó queja contra uno de los partidos con el argumento de que, supuestamente, se trataba de un torneo netamente masculino”.

Así fue como el sueño de llegar al final de la competencia no solo se apagó para María Paz sino para sus 17 compañeros de cancha, quienes fueron excluidos por no tener un integrante en su equipo, ese que era la niña que le atajaba el balón a sus contrincantes.

Tras la negativa, don Álvaro padre de la menor, por medio de una acción de tutela solicitó que se le ordenará a la Dimayor, a la Difútbol y a la Liga de Fútbol de Bogotá, que dejen sin efectos la decisión de eliminar al equipo Dinhos del torneo.

La sentencia de la Corte busca, además, sensibilizar sobre la igualdad de género en el deporte y evitar que casos como este se repitan.

El alto tribunal constató que no era cierto que las reglas del torneo prohibieran la conformación de equipos mixtos, como tampoco que la Fifa, en tanto autoridad rectora del fútbol mundial, lo desaprobara. Por el contrario, se encontró que este organismo internacional estima positiva la integración y promueve la práctica del deporte del fútbol de manera conjunta entre niñas y niños.

Bajo ese entendido, la Corte le metió un gol a la discriminación de género en el mundo de fútbol pues consideró que, “al catalogar como una actuación irregular la participación de la menor María Paz Mora Silva como arquera titular en un equipo mayoritariamente integrado por niños, las entidades organizadoras del campeonato revelaron una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte”.

La postura de la Corte se basa en que este tipo de actos reproduce estereotipos culturales que presuponen la segregación fundada en el sexo y que resulta contraria a la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres que predica la Constitución.

Credito
COLPRENSA

Comentarios