Su mejor ‘moñona’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La bolichera tolimense María José Rodríguez vivió un 2019 inolvidable, toda vez que se coronó campeona mundial en dos certámenes.

Impresionante. Ese podría ser el calificativo para la actuación deportiva de la ibaguereña María José Rodríguez durante el 2019, un año en el que superó sus propias expectativas para dejar en alto el nombre de su región y, de paso, del país.

“Este año ha sido literalmente una locura para mí, ya que cumplí casi todos mis sueños, por lo que he venido trabajando desde niña. Fue un cúmulo de alegrías indescriptible. Es increíble que en apenas seis meses conquisté por lo que luché durante toda mi vida”, sostuvo la bolichera de 30 años de edad.

En efecto, la ruta del éxito para la ‘Pijao’ empezó con el Mundial de Bowling en Las Vegas, Estados Unidos, donde se alzó con el título en la modalidad todo evento, el cual premia el desempeño individual durante todo el certamen. Además, fue primera en ternas con Clara Juliana Guerrero y Juliana Franco.

Posteriormente, en Kuwait, ‘Mariajo’, quien obtuvo bronce en los Panamericanos de Lima, hizo ‘moñona’ al terminar primera en el podio del Tour Mundial, que se desarrolló con las seis mejores bolicheras del planeta en este año.

“Cualquier deportista sueña con ser el número uno en el mundo. Por eso mi felicidad es tan enorme, sobre todo porque en Las Vegas, el objetivo principal era la medalla de oro, con mis compañeras, y se obtuvo, aunque luego en todo evento se fueron dando las cosas, estuve en un gran nivel y me pude coronar campeona. Es fantástico”, sostuvo.

Estas conquistas la llevaron a recibir por parte del Comité Olímpico Colombiano el premio Altius, el cual la decretó como la Mejor Deportista de 2019 en deportes que no hacen parte del Programa Olímpico.

“Este año fue algo súper loco. Nunca pensé que con los bolos lograra estar en un evento de este tipo, ya que contamos con poco reconocimiento. Recibirlo fue algo especial, pues estuve al lado de Egan Bernal (ganador del Tour de Francia), y compartí con los mejores de Colombia, como los atletas, los bicicrosistas y los levantadores de pesas, entre muchos otros”.

Como anécdota, ‘Mariajo’ recordó que “cuando gané el primer premio a Mejor Deportista del Año en el Tolima (sumó tres en total), nunca me imaginé que podría llegar a recibir el Altius. A pesar de ser muy chica, sentía que mi deporte no era famoso, y todavía es así, pero entendí que uno se debe encargar de hacerlo visible, y ahora que puedo conseguirlo me siento muy orgullosa”.

Su partida

De los motivos que la llevaron a no seguir compitiendo por el Tolima, contó que “después de lo ocurrido con los Juegos Nacionales 2015, donde todo pasó por temas políticos, la Liga de Bolos del Tolima se fue acabando de a poco, y ahí fue donde tuve que tomar la decisión de marcharme.

“Algunos podrán decir que me fui porque no me gusta Ibagué, o se podrán inventar lo que quieran, pero la verdad es que amo mi departamento, pero aún así tuve que buscar otra región para poder competir. Antioquia fue la mejor opción, me han tratado bien, pero no puedo negar que extraño representar mis colores. Sin embargo, acá los pocos escenarios de bolos que habían, desaparecieron”.

De su reciente actuación en los Juegos Nacionales Bolívar-2019, contó que “se organizó un foro de deportistas, y allí me encontré con Milena Agudelo (garrochista), y hablamos de lo raro que es representar a una región donde uno no nació. También hablé con los waterpolistas, pero a pesar de que ellos sí compitieron por Tolima, les ha tocado duro por no tener escenarios dignos, y por la falta de apoyo, pues no han podido vivir de su deporte, como por ejemplo lo hago yo”.

 

Confesiones

“Yo siempre quiero venir rápido a Ibagué cuando tengo tiempo libre, pero es complicado por la falta de una bolera. En el Club Campestre hay una pista, pero no es lo mismo. Entonces prefiero quedarme en Estados Unidos, para estar entrenando y no perder el nivel”, confesó María José.

También contó que “en algún momento pensé en retirarme. Creo que fue en el 2014, pues no sentía el apoyo necesario en el Tolima, el tema de los escenarios en Ibagué generaban más dudas que emoción, y en los Estados Unidos se había acabado el Tour Profesional Femenino. Los torneos para competir eran escasos.

“Yo ya me había graduado como profesional, entonces me conseguí un empleo, y me surgió la duda sobre si dedicarme a mi trabajo, o seguir en el deporte. Ahí fue cuando me gané el USBC Queens, y de paso se reactivó el Tour. Ese fue un mensaje más que claro para no renunciar, seguí batallando, y ahora soy campeona mundial”.

 

Su vida en USA

María José Rodríguez recordó que “me gradué en el 2005 en Ibagué, estuve un año como dando vueltas, y en el 2007 viajé a Estados Unidos para estudiar en la universidad (Administración de Empresas y Mercadeo).

Después realicé una maestría (Finanzas). Afortunadamente todo lo pude hacer becada gracias a mi deporte. Con mi esfuerzo he podido salir adelante”.

La ibaguereña reconoce que no ha sido fácil el proceso para llegar a la cúspide, pues cuenta que “tocaba levantarme muy temprano y ejercitarme desde las 6 de mañana, entrenar durante cuatro horas, asistir a clases, estudiar incluso durante los vuelos, pero al final de cuentas todo valió la pena. Si uno quiere ser el mejor, se debe sacar tiempo para todo”.

La otra gran alegría que le deparó el 2019 fue que “hace dos meses me casé con un bolichero americano, llamado Nathan Bohr. Lo conocí desde que llegué a Estados Unidos, pero con el tiempo nos fuimos entendiendo mejor, ya que la compañía para la que él trabaja me patrocinó. Compartimos muchos gustos, y eso es bonito. Otra dicha que me brinda el deporte”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios