“Se vienen retos muy importantes”, Éder Chaux

El arquero ibaguereño Éder Chaux habló sobre su notable rendimiento en Patriotas el año anterior, el cual le permitió ingresar a la Selección Colombia y ser fichado por el América de Cali.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el portero tolimense Éder Chaux se refirió a su positivo paso el año pasado por el Patriotas de Tunja, escuadra con la que logró llamar la atención del entrenador Carlos Queiroz para hacer parte de la Selección Colombia Mayores, y también del América de Cali, conjunto que luego de coronarse campeón en la Liga 2019-II, fichó al ibaguereño pensando en los retos que se le avecinan en el 2020.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué balance le dejó el 2019?

ÉDER CHAUX: “Estoy muy feliz por terminar el año anterior con tantas alegrías, tantas bendiciones. Siento que se hizo un gran trabajo, en lo correspondiente a mi paso por Patriotas”.

END: ¿Cómo fue ese paso por Tunja?

EC: “Yo llegué a Patriotas por interés del entrenador Diego Corredor, y todo se concretó gracias a mi representante Andrés Mesa. Siento que desde la pretemporada me fue muy bien, el desempeño fue positivo en lo personal y por eso pude arrancar como titular”.

END: ¿Quedó satisfecho con su trabajo en Patriotas?

EC: “Gracias a Dios todo el año pude ser titular, y también tuve la oportunidad de oficiar como capitán del equipo. Todo esto se debió a mi rendimiento y el trabajo día a día”.

END: ¿A qué se le apostó con los boyacenses?

EC: “Se trabajó en el 2019 pensando en avanzar a las finales. Afortunadamente el equipo no sufrió por el tema del descenso, y por eso nos enfocamos en tratar de clasificar a los cuadrangulares”.

END: ¿Siente que la temporada anterior fue buena para su ex equipo?

EC: “Lastimosamente no se pudo avanzar de la primera ronda, y es entendible, porque nuestro grupo era bastante joven. Pero de eso se trata también, de que los que tienen menos experiencia sumen minutos, y con esto se puede ir fortaleciendo un proceso. Mi caso es un ejemplo, porque recibí la oportunidad, la confianza, y siento que la aproveché al máximo”.

END: ¿Qué análisis puede hacer del semestre pasado?

EC: “Aunque no jugamos las rondas definitivas, creo que Patriotas hizo dos muy buenos torneos, sumando puntajes que lo pueden dejar tranquilo para el 2020. Además, esto sirvió para llamar la atención de otros clubes, que se interesaron por hombres de la plantilla, y ahí estoy yo, y eso es bueno para las finanzas del equipo”.

END: ¿Se imaginó ser llamado a la Selección Colombia?

EC: “Siempre lo había soñado, siempre estuvo entre mis grandes anhelos como futbolista. Obviamente era difícil pensar en una convocatoria, al no hacer parte de uno de los equipos históricos del país. Pero aún así trabajé cada día, esperando en el fondo una oportunidad, la cual gracias a Dios llegó”.

END: ¿Cómo tomó esa convocatoria?

EC: “Por sorpresa. La asumí con mucha felicidad, y agradecimiento especial a Dios, ya que puse mucho ese sueño en mis oraciones. Es una bendición enorme, un privilegio que me llena de gran orgullo”.

END: ¿Cómo ha sido esa experiencia?

EC: “Lo de estas primeras convocatorias fue espectacular. Desde el primer día que me puse la camiseta de la Selección me sentí maravilloso. Estar al lado de jugadores tan grandes, y con un recorrido tan impresionante, me ha servido mucho para crecer en todos los aspectos”.

END: ¿Qué le aporta estar en la ‘Tricolor’?

EC: “La idea es extraer cada enseñanza que pueda de todas estas figuras que compiten en Europa, donde han aprendido mucho para venir a implementarlo en la Selección Nacional. Además, la hoja de vida del profe Carlos Queiroz es impecable, y con él se puede uno retroalimentar demasiado”.

END: ¿Cómo le fue con David Ospina?

EC: “Entrenar con alguien como él es algo único. Es todo un profesional, y un excelente ser humano. Es un ejemplo a seguir en mi carrera. Por eso en cada entrenamiento lo dejé todo, me exigí al máximo, ya que debía estar a la altura de mis compañeros y la responsabilidad de portar la camiseta ‘Tricolor’”.

END: ¿Qué lo marcó en estas convocatorias?

EC: “Creo que nunca olvidaré mi primer partido, así estuviera en el banco. No todos los días se enfrenta a Brasil, y tuve la oportunidad de conocer grandes figuras, entre ellas Neymar. Me emocionó mucho esa noche cantar el Himno Nacional”.

END: ¿Cree que podría ser titular?

EC: “Nunca me he dejado llevar por la presión. No estoy ansioso. Tampoco soy conformista. Hacer parte de una banca de alternantes en la Selección Colombia es un gran logro, pero yo deseo ser titular, y trabajaré para conseguirlo. La idea es estar siempre preparado, y con la mayor disposición. Dios sabrá cuál es mi momento y debo estar listo siempre”.

END: ¿Cómo fue hacer parte de la Selección con otro tolimense, y en la misma posición?

EC: “Con ‘Alda’ (Aldair Quintana) compartimos bastante durante las concentraciones. Estar con un coterráneo en la Selección es algo muy importante para nuestro Departamento, y sobre todo motivante para los jóvenes, ya que ellos se pueden dar cuenta de que sí se puede. Así como nosotros lo conseguimos, mi consejo para los chicos es que trabajen con mucha disciplina, dedicación y de la mano de Dios. Nunca se debe dejar de soñar, y hay que darlo todo por cumplir esas metas que uno se traza”.

END: ¿Qué sensaciones le dejó firmar con América de Cali?

EC: “Estoy feliz de hacer parte del campeón de Colombia, que cuenta con una grandiosa hinchada, la cual tiene miembros en todos los rincones del país. Es un club con una historia enorme, y eso lo lleva a uno a exigirse bastante”.

END: ¿Qué metas tiene trazadas para este 2020?

EC: “Se vienen retos muy importantes. Defender el título en la Liga con América es un objetivo primordial, y sobre todo realizar una exitosa presentación en la Copa Libertadores. Confiando en Dios, espero que todo me salga muy bien, y si se vienen nuevos llamados a la Selección Colombia, estaré listo para responder a la confianza del entrenador”.

 

Cifra

28 años tiene Éder Chaux.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios