Juegan por la región a pesar de estar en la ‘inmunda’

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Mientras compiten en el Babyfútbol en Medellín, las jugadoras de Academia Tolimense deben dormir en un hostal y preparar su propia comida.

Aunque en los últimos años ha conseguido resultados exitosos para la región en el balompié femenino, el club Talento Tolimense atraviesa una crisis económica que lo podría perjudicar deportivamente en la versión 2020 del Torneo Babyfútbol en Medellín.

En el certamen antes conocido como Ponyfútbol, las ‘Pijaos’ fueron goleadas en su debut, y seguramente tiene mucho que ver las difíciles condiciones que viven en la capital antioqueña, donde tuvieron que concentrar en un hostal y, además, deben preparar su propia comida.

“Cada vez que viajamos nos toca a veces dormir en colchonetas, porque no nos alcanza para pagar un hotel. Y armamos nuestros menús, algo que sea práctico, pero sin perder el valor nutricional que necesitan las niñas para competir”, contó el entrenador Jorge Espinel.

Y agregó: “Casi siempre nos la tenemos que arreglar con el poco dinero que logramos recolectar. Por ejemplo, acá en Medellín nos debimos acomodar en un hostal, y pues en una cama doble se acuestan dos niñas, y también tenemos habilitados camarotes”.

“En cuanto a la comida, nosotros investigamos qué es lo mejor para su rendimiento, y preparamos alimentos que nos alcance dentro del presupuesto. No tenemos nutricionista, pero con nuestra experiencia en el fútbol, y también indagando, tratamos de brindarles lo mejor. Incluso cargamos filtros de agua, para purificar la que tenemos a mano”, refirió el estratega.

El profe contó que “en esta ocasión el cuerpo técnico se tuvo que quedar en Ibagué. Solamente estoy yo, junto con otra persona, quien no me puede acompañar en el banco. Son muchas dificultades, pero aún así hemos sido campeones en el Babyfútbol dos veces, y seguiremos en la lucha”.

Espinel afirmó que “desafortunadamente la situación económica no es fácil. Los papitos no tenían el suficiente dinero para respaldar el viaje, estadía y alimentación de sus niñas. Incluso, por esta razón algunas jugadoras no están acá con las demás. Y para rematar, otras se vieron afectadas por problemas de salud”.

El DT dijo que “del bolsillo mío apoyé algunas deportistas, ya que definitivamente no tenían cómo costear la participación en este certamen, donde no podemos abandonar a pesar de lo difícil de la situación, ya que podríamos perder la oportunidad de volver. No queríamos eso, ya que este es el torneo de fútbol infantil más importante de Colombia. Aquí seguiremos”.

 

A levantar cabeza

 En cuanto a lo futbolístico, Espinel sostuvo que “el estreno no fue el mejor, pero también nos tocó muy duro, ante el campeón vigente. Las chicas dieron su mayor esfuerzo, sin embargo el rival fue superior”.

El entrenador, quien recientemente se coronó campeón en los Juegos Intercolegiados, reconoció que “contamos con mala fortuna. Este año precisamente hubo cambio de administraciones en la Alcaldía y la Gobernación, entonces sé que era muy complicado encontrar ayuda por parte del Imdri o Indeportes. Confiamos en volver a clasificar, y pues ahí sí contar con un apoyo por parte de los institutos”.

Eso sí, lamentó que “en lo que tiene que ver con la empresa privada, nosotros les enviamos cartas de solicitud de patrocinio a muchas en Ibagué, pero nunca encontramos respuestas positivas. Incluso, nos ayudaron comerciantes pequeños, pero de buen corazón, como por ejemplo los dueños de Papas Nariño y Carnes La Granjita. Yo noto que el fútbol femenino no llama tanto la atención como el masculino, y eso que nosotros hemos venido entregando resultados positivos para el departamento”.

Pero a pesar de estar prácticamente en la ‘inmunda’ en la ‘Tacita de Plata’, Jorge Espinel aseguró que “buscaremos levantar cabeza este jueves cuando enfrentemos a Inder Medellín, y luego el lunes frente a Turbo Antioquia. Para seguir con vida solo nos sirve ganar los dos partidos. Confiamos en corregir algunas fallas, y mantener en alto la moral de las niñas para que saquen lo mejor de sí en nombre del Tolima”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios