Con Deportes Tolima Vs. Medellín se estrenará el VAR en la Liga Betplay

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A una semana del inicio de la Liga BetPlay Dimayor, el nuevo nombre de la Primera División colombiana, la organización confirmó los primeros seis partidos que tendrán la presencia del VAR (Video Assistant Referee, en inglés), el cual debutará en esta temporada.

Desde que se anunció la llegada del VAR al fútbol profesional colombiano en este 2020 se sabía que en el primer semestre iba a estar en dos partidos por jornada y en para el segundo la cuota aumentaría a tres.

Pues bien, la Dimayor confirmó los primeros seis partidos en los que tendrá participación la asistencia de video con equipos grandes del país como lo son Nacional, Millonarios, Medellín y Junior, y en las ciudades de Ibagué, Bogotá, Tunja, Barranquilla y Medellín:

Fecha 1: Deportes Tolima Vs. Medellín / Millonarios Vs. Pasto

Fecha 2: Boyacá Chicó Vs. Patriotas Boyacá / La Equidad Vs. Nacional

Fecha 3: Junior Vs. Medellín / Nacional Vs. Jaguares

Fueron varias semanas de capacitación las que dio la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) junto a la Comisión Arbitral a 24 árbitros nacionales para actuar en el césped o las cabinas y así garantizar el buen uso de esta herramienta que lo que pretende es disminuir las equivocaciones de los jueces.

Internacionalmente, de acuerdo a la regulación de la FIFA y la F.A. Board Internacional, se espera que funcione con 13 cámaras, que tenga una cabina dentro o fuera del estadio y que tenga tres responsables en ella. En prinicipio, en Colombia se tendrán entre 8 y 11 cámaras por partido para velar por el buen funcionamiento del VAR.

Por otro lado, la empresa española Mediapro será la que se encargue de la tecnología, mientras que la Comisión Arbitral lo estará de la parte académica. Las personas responsables son Simón Ferro e Imar Machado, exárbitro FIFA.

 

Los momentos en los que el VAR entra en acción

Contrario a la tecnología en la línea de gol, que únicamente sirve para saber si la pelota entró o no completa al arco, el VAR tiene cuatro jugadas en las que le hes permitido intervenir desde la sala

La primera de ellas, la más trascendental para muchos, es el gol. Los árbitros desde la cabina pueden revisar si en algún momento previo existió una irregularidad que permita invalidar la acción como un fuera de lugar, una falta o una mano, aunque solo puede interrumpir una vez la jugada termine.

En el penalti también puede tomar acción si la jugada se sancionó de mala manera. En caso de ser así, se retrocede en la decisión y la pelota vuelve a ponerse en juego.

Por último, también tiene la capacidad de actuar cuando hay tarjeta roja o confusión de identidad para rectificar la decisión. La expulsión se puede reversar, mientras que en el segundo parámetro para verificar si el jugador amonestado o expulsado es el correcto o para confirmar quién fue el infractor.

Credito
COLPRENSA

Comentarios