¡Tolima, tu papá!

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con un solitario gol de Wilfrido De La Rosa (36’), el Vinotinto y oro se consagró campeón del torneo Sub20 y obtuvo cupo a Copa Libertadores de la categoría.

Deportes Tolima Sub20 calmó la sed de gloria en el fútbol de la ‘Tierra Firme’ luego de coronarse campeón del certamen juvenil organizado por la Federación Colombiana de Fútbol, tras superar al Junior de Barranquilla, anoche 1-0 (3-2 global) en el estadio Manuel Murillo Toro.

El aliento de la afición durante los 90 minutos, el juego práctico y el pundonor que pusieron en cada acción, fueron fundamentales para que el elenco dirigido por Fabio Martínez celebrara frente a su afición.

Con el cántico de ‘Campeón, Tolima Campeón’, la tribuna Occidental y un puñado de seguidores en la Lateral Sur, la euforia fue total con el pitazo final, acompañado de algunas lágrimas que se escaparon a más de un hincha.

Gol y copa

El Vinotinto y oro arrancó con la tenencia y transporte de la pelota, pero el Junior, con presión en la mitad del terreno de juego, evitó el avance de los Pijaos.

Sobre el minuto cinco, el elenco ‘Tiburón’ fue el primero en buscar el arco rival, ante la falla en marca del conjunto tolimense; Jesús Mosquera la pasó al vacío, recibió Duván Mosquera, quedó solo frente al guardameta Marcos Ortiz, pateó y mandó la redonda por un costado.

El onceno de la ‘Tierra Firme’ respondió al instante luego de un saque de banda, la pelota le quedó a Diego Vidal y de volea impactó, pero la esférica se fue desviada, lejos del arco.

En el 14, Rodríguez mandó un zapatazo de larga distancia que complicó a Lozano, brindó el rebote, Mosquera intentó de cabeza y chocó con el cancerbero Pijao, deteniendo cerca de nueve minutos el juego, toda vez que sufrió un corte en su cara y el conjunto local no tenía arquero suplente.

Con la reanudación del juego los locales perdieron posesión y fueron imprecisos en el medio campo, mientras que el Junior buscó llegar al arco defendido por Lozano, pero sin profundidad.

La ‘Tribu’ quería la copa y sobre el 36 llegó el gol para los Pijaos. Gustavo Cañizales tejió una jugada desde la mitad del campo, le cedió la redonda a Wilfrido De La Rosa, llegó por el costado derecho, desenfundó un fuerte remate cruzado, se desvió en un jugador y el balón se fue al fondo de la red.

El onceno Vinotinto y oro dedicó la anotación mostrando a la tribuna la camiseta número tres, perteneciente a Frank Lozano, quien no pudo actuar debido a una lesión sufrida en el juego de ida en Barranquilla.

Los ‘Tiburones’ se sacudieron cuatro minutos después con un impacto de larga distancia de Moisés Galé, con dirección al ángulo, pero Lozano se lanzó y evitó la paridad para la visita.

La primera etapa culminó de ‘toma y dame’, con opciones para ambas escuadras, pero el pizarrón, en la fase inicial, cerró a favor del local, con 3-2 en el marcador global (2-2 ida).

Aseguró el título

El Vinotinto y oro buscó asegurar en la parte complementaria la posesión de la copa, inclinando el campo a su favor y llegando por medio de jugadas colectivas que gestaron Cañizales y Jaramillo por los costados.

Pero en los primeros 10 minutos no se presentó un dominador claro en el campo, Tolima fue errático en ataque, mientras que Junior no encontró un socio para crear juego ofensivo.

En una acción atrevida, al 59’, Vidal desbordó por el costado derecho, levantó la mirada, observó un tanto salido al guardameta rival y remató englobado desde lejos para complicar al cancerbero, pero evitó el segundo.

La fase final fue de trámite, con un Tolima que no ahorró esfuerzos en cada acción del partido, mientras que el Junior intentó igualar el partido, pero se encontró con once guerreros que defendieron a capa y espada la camiseta Vinotinto y oro.

En detalle

Tolima 1-0 Junior

(Global 3-2)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Ciudad: Ibagué

Árbitro: David Rodríguez (FF.AA.)

Asistencia: Tres mil personas (Aprox.)

Figura: Wilfrido De La Rosa

Deportes Tolima: Marcos Lozano; Gustavo Cañizales, Camilo Clavijo, Jhon Ibargûen, Jhon Asprilla; Andrés Cabrera, Wílmar Barrios, Cristian Lenis, Jhon Jaramillo; Diego Vidal y Wilfrido de la Rosa.

Gol: De La Rosa (36’)

Técnico: Fabio Martínez

Cambios: Edwar Henao por Jaramillo (75’)

Amonestados: Ibargûen (30’), Clavijo (51’) y Cabrera (64’)

Expulsados: No hubo

Junior: José Basa; José Maldonado, Guillermo Menéndez, Wolfan Hernández, Jonathan Cañete; David Padilla, Moisés Galé, Jesús Orrego, Félix Gómez; Duván Mosquera y Jesús Rodríguez.

Goles: No anotó

Técnico: David Pinillos

Cambios: César Torres por Orrego (58’), Julio Benjumea por Galé (75’)

Amonestados: Padilla (45’+3’), Galé (45’+6’) y Basá (66’)

Expulsado: No hubo

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Acord Tolima)

Comentarios