Ibargüen apagó el incendio

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Regresó el ambiente del fútbol, los aficionados hicieron sentir la localía y el Vinotinto y oro salvó un punto sobre el final.

Con una anotación, un pase gol y la gestación de una acción ofensiva que terminó en el tanto del empate, Andrés Felipe Ibargüen apagó las llamas en las que el Deportes Tolima se vio envuelto al término de la etapa inicial.

Once Caldas aprovechó las desatenciones del local y se fue arriba en el marcador con doblete de Johan Arango (12’ y 45’+1’) y otro tanto de Sergio Romero (32’).

Pero en una épica igualdad, la ‘tribu’ arremetió contra el ‘Blanco Blanco’ y salvó el punto ante su público con anotaciones de Ibargüen (73’), Yimmi Chará (85’) y el uruguayo Héctor Acuña (90’).

Baldado de agua fría

Con un tiro libre al borde del área cobrado por Johan Arango, el Once Caldas abrió el marcador en el Murillo Toro, sobre el 10, impacto que pasó por un costado de la barrera, se paseó por el área y dejó inmóvil a Leornado Burián.

Fue la primera aproximación clara del partido para los visitantes, en un duelo que se jugaba en la mitad del terreno, pero sin claridad en el último cuarto de cancha para ambas escuadras.

En la búsqueda de llegar pronto al empate, un error en la ofensiva dejó mal parado al Vinotinto y oro, contragolpe caldense con Arango, mandó la redonda al área, le quedó larga a César Arias y el golero uruguayo reaccionó y se quedó con el esférico.

Poco a poco el cuadro caldense empezó a iluminar la noche en el estadio y en el 32 un error en defensa del local le permitió sumar el segundo en el pizarrón, Sergio Romero recibió y de primera con borde externo la mandó al ángulo, lejos de la humanidad de Burián.

Y para cerrar el primer capítulo de la película entre Pijaos y Albos, un nuevo error del conjunto musical generó una salida rápida para los dirigidos por Flabio Torres, Arango eludió a un defensor, remató a la raíz del palo y concretó su doblete en Ibagué (45+1).

La visita mostró a un onceno aplicado en la zona defensiva con una férrea línea de cuatro y efectivo en las tres acciones ofensivas, en tanto que al local le faltó concentración en la zaga, claridad en el último cuarto de cancha y pundonor como lo hizo en los duelos anteriores.

Agónico empate

El estratega Alberto Gamero ingresó al terreno de juego al ‘charrúa’ Héctor Acuña por Mejía y Wilfrido De la Rosa por Pérez como revulsivo a la terrible actuación de los Pijaos en los primeros 45 minutos, encontrando respuesta en el frente de ataque con las modificaciones.

Deportes Tolima, en los 10 minutos de la parte complementaria, generó más fútbol ofensivo que en la etapa inicial, con remates de Acuña y Banguero que se fueron por encima del travesaño.

En el 58, Barrios dejó regada la defensa manizalita, se asoció con De la Rosa, la mandó a ras de piso a bordo del área y Acuña la pateó lejos del arco.

Con la expulsión de Luis Murillo (60’), Caldas se resguardó un poco para administrar el resultado, mientras que Gamero respondió con un cambio al todo o nada, sacó a Monsalve e ingresó a Andrés Ibargüen (67’).

La dinámica y las ganas del Vinotinto y oro, más que el orden, llevaron al Tolima a encontrar el descuento, jugada colectiva, el esférico le quedó a Ibargüen en la media luna, la picó y sacó un zapatazo imposible para el cancerbero Cuadrado (72’).

El campo se inclinó a favor del local, pero faltó efectividad a la hora de definir, desperdiciando opciones claras por parte de Acuña y Quiñones, casi que debajo de los tres palos.

Los aficionados, al ver que el alma regresó al cuerpo del Vinotinto y oro, alentaron sobre el final y como respuesta, Ibargüen le cedió la redonda a Chará quien impactó desde fuera del área al rincón del arco, lejos de Cuadrado (85’).

Y tras una serie de acciones ofensivas, Andrés Felipe inició una jugada en la mitad del terreno, pasó el balón a Didier Delgado, llegó al fondo, la mandó al área chica y el atacante uruguayo anticipó al guardameta visitante para salvar el empate en el último minuto.

Al ver la reacción del local, el público despidió con un fuerte aplauso a los once guerreros Pijaos que en la segunda parte mostraron una cara diferente del Tolima desdibujado que inició el juego ante los caldenses.

Tolima 3-3 Caldas

Asistencia: Siete mil personas (Aprox.)
Árbitro: Ímer Machado
Figura: Andrés Ibargüen

Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Nicolás Palacios, Wílmar Barrios, Yimmi Chará, Yulián Mejía, Danovis Banguero y Marco Pérez.
DT: Alberto Gamero
Goles: Ibargüen (72’), Chará (85’) y Acuña (90’)
Cambios: Héctor Acuña por Mejía (46’), Wilfrido De la Rosa por Pérez (46’) y Andrés Ibargüen por Monsalve (67’)
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo

Caldas: José Cuadrado; Luis Murillo, Camilo Pérez, Martín Bonjour, Fausto Obeso; Hárrison Henao, Leandro Díaz, Johan Arango, Patricio Pérez; Sergio Rome ro y César Arias.
DT: Flabio Torres
Goles: Arango (12’ y 45+1), Romero (32’),
Cambios: Marino García por Pérez (62’), Carlos Giraldo por Díaz (75’) y Gustavo Culma por Arias (81’)
Amonestados: Murillo (34’ y 60’), Arias (67’), Henao (68’) y Díaz (68’).
Expulsados: Murillo (60’) y Pérez (90’)

Tabla Finalización

Pos. Equipo PJ GD Pts.

1. Cali 7 5 14
2. Medellín 7 5 13
3. Tolima 7 4 13
4. Chicó 7 5 12
5. O. Caldas 7 4 12
6. Envigado 7 2 11
7. Santa Fe 6 2 11
8 Patriotas 7 0 11
9. Á. Doradas 6 2 10
10. Millos 7 -4 9
11. Petrolera 6 0 7
12. Pasto 7 -4 7
13. Nacional 6 3 6
14. Junior 6 -2 5
15. Huila 6 -3 5
16. Fortaleza 7 -4 5
17. Autónoma 7 -7 5
18. Equidad 5 -8 0

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios