‘Alzheimer’ Pijao

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima perdió ayer la memoria futbolística que mostró en los octavos de final de la Copa Colombia ante Medellín y fue vapuleado 1 - 5 en casa frente a Huila.

Del cielo al infierno pasó el Deportes Tolima luego de conseguir con buen fútbol el tiquete a los cuartos de final de la Copa Colombia frente al Medellín y sufrir ayer en casa la humillante derrota 1 - 5 frente al Atlético Huila, en la décima fecha del Torneo Finalización.

Los goles Opitas fueron obra de Juan Fernando Caicedo (33’, 39’ y 79’) y Hernán Hechalar (41’ y 90’+3’), en tanto que Yimmi Chará concretó el descuento para el conjunto Vinotinto y oro, al minuto 13.

El cuadro Pijao sufrió su segunda goleada en lo que va de la Liga y una vez más recibió cinco goles, luego de la derrota (5 - 0) ante Santa Fe en El Campín. Además, la ‘Tribu’ lleva seis fechas sin victorias.

Los primeros minutos fueron para el Atlético Huila, que se plantó con un 4 - 3 - 3 y con el manejo de la pelota enredó a un Deportes Tolima impreciso y con malas entregas en la salida, permitiendo el control del partido al conjunto visitante.

A pesar de que el Vinotinoto y oro no aparecía en el terreno, Marco Pérez llegó al vacío, cruzó la pelota, se paseó por el área chica y Yimmi Chará se lanzó para empujarla al fondo de la red (13’).

La anotación permitió al onceno Pijao mandar en el pizarrón, pero en el terreno de juego la visita siguió con la posesión de la esférica, llegando con peligro sobre el 21, en una acción colectiva que dilapidó Juan Fernando Caicedo.

Sobre el 32, el árbitro decretó una pena máxima dudosa, luego de que un delantero huilense pateara el balón sin dirección en el área y se estrellara en la mano de Pérez. Un minuto más tarde, Juan Caicedo ejecutó y concretó la paridad.

Y a los 39, Caicedo marcó su doblete de la tarde, luego de un tiro de esquina, aprovechó la mala salida del guardameta uruguayo Leonardo Burián, cabeceó y dio la vuelta al marcador.

No hubo reacción en el elenco tolimense, siguió la pasividad en la zona de marca y dos minutos más tarde Caicedo inició una jugada por el centro del campo, no presionaron los hombres de contención y Hernán Hechalar quedó mano a mano y definió ante la salida del arquero Charrúa.

De principio a fin el Atlético Huila fue el encargado de manejar la esférica y cuando tuvo profundidad fue efectivo, dando la vuelta al marcador en ocho minutos, mientras que el once Pijao, que fue figura ante Medellín y accedió a los cuartos de final de la Copa Colombia, se vio desdibujado y lento.

Terrible tarde

En la parte complementaria el estratega Alberto Gamero quemó los tres cartuchos, ingresando al terreno de juego a Yulián Mejía por Hurtado, David Silva por Noguera y Charles Monsalvo por Obando (46’).

Así mismo, el samario movió sus ‘fichas’ sobre el gramado, toda vez que Mahecha, por derecha, y Banguero, por izquierda, pasaron a la línea defensiva, en tanto que Monsalvo, quien volvió a competencia luego de siete meses, pasó como hombre en punta.

Las sustituciones le cambiaron la cara al Vinotinto y oro, toda vez que en los primeros tres minutos tuvo dos aproximaciones, con remates de Monsalvo y Chará que fueron atajados sin problemas por el arquero Ernesto Hernández.

En dos minutos (57 y 59), el local tuvo la oportunidad de acortar distancia en el marcador, pero apareció Hernández ahogando el grito de gol, luego de un remate cruzado de Banguero y un tiro libre de Pérez.

En el 67, un cabezazo de Marco Pérez impactó en la mano de un defensor Opita, el juez dudó pero decretó la pena máxima, Pérez se paró frente al balón, pateó y el cancerbero Hernández evitó el segundo para el Tolima.

De inmediato se sintió el bajón anímico del elenco Pijao y mermó la intensidad ofensiva, mientras que la visita empezó de nuevo a tomar la posesión de la esférica y aproximarse con peligro al arco de Burián.

Para mandar al olvido el buen fútbol que mostró por Copa Colombia, llegó la tripleta de Juan Caicedo (79’), acción rápida que inició Jéfferson Lerma, cedió la redonda a Elacio Córdoba, la cruzó y el delantero Opita la cabeceó en solitario para marcar el cuarto de los huilenses, mientras que los pocos hinchas comenzaron a abandonar el estadio.

Y para sentenciar la fatídica tarde, Hechalar marcó doblete (90+3), acción colectiva por la mitad del terreno de juego y definió en solitario ante la salida del cancerbero uruguayo.

Deportes Tolima, que ha recibido 13 goles en los últimos cuatro juegos por Liga, visitará este miércoles al Junior, a partir de las 6 de la tarde, en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

Imagen eliminada.

Marco Pérez, sobre el minuto 68, dilapidó la pena máxima y se terminó de caer la estantería Pijao.

Tolima 1 - 5 Huila

Asistencia: Tres mil (aprox.)
Árbitro: Luis Sánchez (Valle)
Figura: Juan Fernando Caicedo

Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Wílmar Barrios, Juan Alejandro Mahecha, Yimmi Chará, Danovis Banguero y Marco Pérez.
D.T.: Alberto Gamero
Gol: Chará (13’)
Cambios: Yulián Mejía por Hurtado (46’), David Silva por Noguera (46’) y Charles Monsalvo por Obando (46’).
Amonestado: Chará (25’)

Huila: Ernesto Hernández; Elvis Perlaza, Iván Garrido, César Mena, Jonathan Murillo; Didier Moreno, Juan Carlos Guazá, Jéfferson Lerma; Hernán Hechalar, Juan Fernando Caicedo y Dayron Pérez.
D.T.: Fernando Castro
Goles: Caicedo (33’, 39’ y 79’) y Hechalar (41’ y 90’+3’).
Cambios: Elacio Córdoba por Pérez (64’) y Jhon Lozano por Moreno (88’).
Amonestados: Moreno (20’) y Guazá (52’).
Expulsado: Castro (D.T.)

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios