‘Papá’ sigue en la Copa

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima se instaló anoche en las semifinales de la Copa Águila 2019 al empatar 1-1 con Atlético Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro.

Tal y como lo había anticipado el DT encargado de Atlético Nacional, Pompilio Páez, su escuadra saltó anoche al terreno de juego del estadio Manuel Murillo Toro con actitud ofensiva, para buscar el cupo a las semifinales de la Copa Águila 2019 y de paso quitarse por fin la paternidad del Deportes Tolima. Pero no pudo.

Teniendo en cuenta que en el choque de ida los ‘Verdolagas’ cayeron 1-0, estaban obligados en el ‘Coloso de la 37’ a ser los más ambiciosos, mientras que el dueño de casa optó por aguantar la propuesta del rival y con esto analizar las alternativas de ataque.

Antes de cumplirse el primer minuto, en una aproximación por el sector izquierdo y que terminó en tiro de esquina, los ‘Pijaos’ reclamaron una pena máxima alegando una mano en el área. Sin embargo, el juez indicó que no vio nada.

Poco después, Baldomero Perlaza encontró un hueco en medio de la defensa y desde lejos se animó a patear. Tremendo susto para el elenco de la ‘Tierra Firme’, ya que la esférica pasó muy cerca de uno de los palos.

Sobre los 8, Vladimir Hernández y Jarlan Barrera se juntaron y dieron aviso de que juntos pueden ser letales. Su trabajo en equipo terminó con la redonda estrellándose en el horizontal, tras un cabezazo del Samario.

El partido fue perdiendo intensidad con el correr del reloj, aunque la superioridad del visitante era evidente. La ‘Tribu’ fue poco a poco retrasando sus líneas y llegó a olvidarse por completo de José Fernando Cuadrado, quien era un simple espectador.

A los 40 el onceno ‘Paisa’ encontró lo que tanto venía buscando. Y de qué manera. Hernández con mira telescópica le puso el balón a Hernán Barcos, quien con el pecho se lo bajó a Barrera y el ex Junior pateó cruzado y a ‘tres dedos’ para dejar sin posibilidades a Cuesta, la única que no cogió.

Ya con el 1-1 en el global, los de Medellín bajaron las cargas y administraron el duelo hasta que se marcharon a los camerinos para el descanso. Allí, el técnico Alberto Gamero no dudó en mover su escuadra: mandó al campo a Juan Pablo Nieto por Larry Vásquez, quien tuvo una noche para el olvido.

El equipo del ‘Sonero’ mostró una mejor cara, aunque aún lucía atropellado. Había ímpetu, velocidad, colectividad, pero cuando se debía concretar, brillaba por su ausencia la calma para definir.

A los 47 la hinchada tolimense sudó frío cuando en un intento de barredora para evitar que la pelota le cayera a Barcos, Sergio Mosquera terminó cediéndosela, pero en el mano a mano con Cuesta, salió vencedor el reemplazante de Álvaro Montero. Noche fantástica la del meta antioqueño, quien más tarde le sacó una de no te lo puedo creer a Barrera.

Ya cuando la ‘Tribu’ logró asumir las riendas de la confrontación, opacando por completo a Nacional, apareció Danovis Banguero para cambiar la historia del partido y de la llave. No fue en el minuto 93, como el año pasado en el Atanasio Girardot, pero sí en el 73.

Previamente, Daniel Muñoz intentó hacerle un ‘globito’ a Nieto, pero el balón le pegó en la cara y le quedó listo para ir en busca de la anotación, y fue en ese instante cuando el zaguero lo derribó y el juez pitó pena máxima.

Con una frialdad impresionante, así como en la definición de la segunda estrella en Medellín, el lateral engañó a Cuadrado y sentenció el 1-1 definitivo, que sumado a la victoria de hace dos semanas en la ‘Tacita de Plata’, le entregó al Vinotinto y Oro merecidamente, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo, el tiquete de las semis de la Copa, donde se medirá ahora con el vencedor de la llave entre Cali y Junior (2-1), la cual se concretará esta noche en Barranquilla.

 

Síntesis

TOLIMA 1-1 NACIONAL

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Andrés Rojas.

Asistente 1: John Aguilar.

Asistente 2: Mario Tarache.

Figura: William Cuesta.

Tolima: William Cuesta; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles; Ánderson Plata, David Centeno, Álex Castro; Jorge Ramos.

DT: Alberto Gamero.

Cambios: Juan Pablo Nieto por Vásquez (46’), Juan Pablo Vargas por Plata (83’) y Guido Vadalá por Ramos (87’).

Gol: Banguero (73’).

Amarillas: Robles (28’), Plata (38’) y Vadalá (93’).

Expulsados: No hubo.

Nacional: Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Cristian Mafla; Brayan Perea, Baldomero Perlaza; Daniel Muñoz, Jarlan Barrera; Yerson Candelo, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.

DT: Pompilio Páez (e).

Cambios: Andrés Reyes por Mafla (52’), Cristian Blanco por Candelo (70’) y Pablo Ceppelini por Perlaza (75’).

Gol: Barrera (40’).

Amarillas: Hernández (81’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios