¡Esta Tricolor no come de picante!

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Michael Ortega integran el tridente ofensivo que se soporta con el apoyo del ‘Trencito’ Valencia y los laterales Santiago Arias y Héctor Quiñónez, quien está en duda.

La anfitriona Colombia tendrá ante México hoy, en Bogotá, una durísima prueba en su camino hacia las semifinales del Mundial Sub20 de fútbol 2011, que los cafeteros utilizarán para probarse el traje de favoritos al título y los aztecas como ventana para una revancha.

Colombia llega a esta instancia después de quitarse de encima a Costa Rica (3-2) con más corazón que fútbol en los octavos, donde se mostró imprecisa y vulnerable, luego de finalizar invicta y con buen rendimiento la primera fase, donde se impuso con tres victorias para adjudicarse el Grupo A, con nueve puntos.

México, a su turno, despachó en la pasada ronda a Camerún en la lotería de los penales (3-0, 1-1 en los 90 minutos y el tiempo extra), y tras una campaña irregular en la fase inicial, donde se ubicó segundo del Grupo F con cuatro unidades y apenas tres goles a favor.

Los dueños de casa bregarán por ascender al menos un nuevo peldaño en la decimoctava edición del Mundial juvenil de la FIFA, donde su mejor presentación fue en Emiratos Árabes Unidos-2003 al ubicarse en el tercer lugar, tras vencer a Argentina (2-1).

Los aztecas aspiran llegar a una segunda final, pues ya lo hicieron en Túnez-1977 cuando perdieron con la ex Unión Soviética (9-8 en penales, 2-2 en los 90 minutos y el tiempo extra).

“México es un duro equipo. Lo enfrentamos recientemente en el torneo (Esperanzas) de Toulon e hicimos un buen partido, pero todos los juegos son diferentes. Este es un Mundial y es a otro precio”, aseguró el seleccionador juvenil colombiano Eduardo Lara.

El DT local se refería al juego que los cafeteros ganaron a los aztecas por 2-1 el pasado 8 de junio en semifinales, que le valió a los colombianos avanzar a la final, donde vencieron a Francia (3-1 en penales, 1-1 en tiempo oficial) para conquistar su tercer título en ese torneo.

“Ya los enfrentamos en Toulon y confirmamos lo que siempre hemos conocido del fútbol mexicano, que son aguerridos, muy fuertes en defensa, que no dan una pelota por perdida y que a Colombia siempre le hace grandes partidos”, dijo, a su turno, el mediocampista Michael Ortega, al servicio del Atlas mexicano.

Para superar a México, Colombia tendrá que ser más segura en su cuarteto posterior y efectiva en el control de la pelota, sobre todo en la primera línea de volantes.

Tanto colombianos como mexicanos sufrirán las ausencias de los defensores Jeison Murillo y Kristian Álvarez, ambos suspendidos una fecha por acumulación de tarjetas amarillas. Sus reemplazos serán Luciano Ospina, en el plantel cafetero, y Héctor Acosta o Jorge Valencia, en filas aztecas.

El árbitro turco Cuneyt Cakir dará el pitazo inicial del encuentro en el estadio El Campín a las 8:00 de la noche, y será asistido desde las bandas por sus compatriotas Bahattin Duran y Tarik Ongun.

Dato
Pedro Franco, Santiago Arias, James Rodríguez, Juan David Cabezas y Didier Moreno deberán cuidarse, pues otra amarilla ante los mexicanos les privaría de jugar un hipotético duelo de semifinales.

Sabía usted que...
Pasaron ocho años para que tres equipos sudamericanos se filtraran en los cuartos de final de la Copa Mundial Sub20 de la FIFA. Curiosamente en EAU 2003 el trío lo conformaron Brasil, Argentina y Colombia, los mismos que en la actual edición del certamen.

Credito
AFP

Comentarios