Los pecados de Pacific Rubiales

Mi bautizo minero en el Tolima fue en una extracción de cobre, en la oscuridad y en presencia de unos nativos aprendí a conocer las rocas, exprimirlas y convertirlas en un sedimento al cual aplicábamos una mezcla de químicos raros cuya función era liberar el cobre.

Los campesinos convertidos en mineros destruían el estrato, sacaban las rocas y las echaban a rodar por un hueco oscuro, las transportaban y acumulaban para pulverizarlas y aplicarles unos químicos de olores raros que debían liberar el metal y separarlo del polvo rocoso.

Nunca supimos el nombre de los químicos, pero muy pronto las ganaderías dejaron de tomar el agua de la quebrada cuando comenzaron a morir intoxicados.

Así comenzó la muerte de campesinos, de las ganaderías de Payandé para dar paso al primer monopolio minero... después, la minería del oro nos dañaría el futuro.

No solo es el oro
La Revista Semillas insiste en que desde hace mucho   tiempo viene sucediendo lo mismo… que al parecer hemos perdido la memoria: el desplazamiento forzado de nuestros indígenas, la pérdida de terrenos de nuestros antepasados a manos de testaferros, la manipulación del gobierno que consideran estos terrenos baldíos por no poseer títulos de propiedad, la destrucción de las fuentes hídricas en la región, el elevado costo de vida, la prostitución de las mujeres, la miseria y la degradación de la población. Todo esto en las regiones que intenta dominar la transnacional.

Lo que viene sucediendo con Pacific Rubiales, respecto a los problemas laborales y sociales en el Meta es aterrador, especialmente cuando el Gobierno nacional permanece impávido. No existe seguimiento a la multinacional, ni a sus contratistas, el Estado no cuenta con organismos para poder intervenir, observar y determinar si mínimamente se está cumpliendo con la legislación laboral colombiana y menos con los derechos humanos.

Renegar del sindicalismo.
Actualmente se ha recrudecido la forma en cómo la multinacional Pacific Rubiales viene violando los derechos humanos de la población del Meta. Se inventaron una figura de “vetos” con la que niegan la entrada de los trabajadores que asumieron un protagonismo en el momento de las negociaciones, o que se afiliaron al sindicato. La condición que ponen para quitar el “vetos” y poder ejercer el derecho al trabajo es la de desafilarse al sindicato. Se hicieron visitas conjuntas del sindicato y el Gobierno nacional dentro del campo  por cuanto la administración omitió parte de la información y nunca llevó a las comitivas a los puntos más neurálgicos.

Gracias señores de Pacific Rubiales Energy por dominar Colombia. Gracias señores del Gobierno nacional por permitir a esta empresa venir a violar el código sustantivo de trabajo, los derechos humanos y la constitución colombiana, retrocediéndonos en la historia a la época de la conquista.

Para nadie es un secreto que los campos que explota la Pacific Rubiales Energy en el municipio de Puerto Gaitán son los campos más grandes del país y, por ende, de los que mayor cantidad de petrodólares se llevan.

Al recordar en parte lo que ha pasado en la industria petrolera en Colombia y observar lo que está pasando en el departamento del Meta, nos lleva a darnos cuenta que no conocemos la historia, o que nos hacemos los de los oídos sordos. Permitimos que violen nuestros derechos como seres humanos y como colombianos. El petróleo que sacan de las entrañas de la tierra le pertenece al pueblo Metense, y vemos como salen tractocamiones llenos del precioso líquido pero no decimos, ni hacemos nada para que esta multinacional invierta de su dinero en las veredas de la zona de influencia, en Puerto Gaitán y en general en el Meta… en una vida digna a los menos favorecidos de nuestro departamento, que se podrían capacitar para que ojalá en un futuro no muy lejano el campo de Rubiales pase a manos del Estado y lo administremos los colombianos.

Los doce pecados
Los Bloques de exploración se encuentran en territorios ancestrales
En cementerios y sitios sagrados. Rubiales es un sitio histórico para comunidades sikuani, abiba y sinape, un extenso territorio originario que les fue cercado y ahora les resulta ajeno.

La consulta previa
La petrolera ha realizado consultas previas amañadas. Existen casos, actualmente demandados, de una consulta previa realizada por menores de edad, desconociendo a los líderes.

La petrolera en complicidad con el Estado actúa en detrimento de las comunidades indígenas
Casos como el de las comunidades de Buenos Aires y La Esperanza, en el Meta, que el Ministerio del Interior dejó de reconocer por avalar la explotación petrolera. En otros casos, resguardados que se encuentran a menos de cinco kilómetros de los campos se les niega participación de las regalías.

La violencia se ha recrudecido
Desde la presencia de las petroleras se conoce de la existencia de varios grupos paramilitares. En Puerto Gaitán crecen las bacrim y una guerra entre los “Rastrojos” y ”Cuchillos”.  Por su parte el Ejército ha ubicado bases militares en zonas sagradas de los territorios indígenas.

Ningún órgano controla la producción de crudo
Actualmente se extrae crudo 24 horas al día sin descanso, pero se desconoce por falta de vigilancia cuanto se está extrayendo, y no hay control del monto de regalías que la petrolera debe pagar al país.
Amenaza al medio ambiente
Como ha sido la tradición, las temperaturas petroleras han causado graves daños al medio ambiente y a medida que aumenta la producción, aumenta a la vez las afectaciones en las comunidades y el deterioro de la calidad de vida en esos territorios.

Varios conflictos laborales
Pacific creó un abismo de diferencias entre obreros e ingenieros. Nunca generaron procesos de capacitación y existen denuncias de falta de seguridad laboral para los trabajadores.

Politiquería
La petrolera ha sido un factor determinante en la elección de los más recientes políticos del municipio de Puerto Gaitán, considerado el municipio más rico de Colombia y que se da el lujo de gastarse alrededor de cinco mil millones de pesos en un arco repujado a la entrada del municipio.

Economías ajenas
Los hombres están olvidando el campo por trabajar en las obras y la petrolera ha alterado a su vez, las costumbres y hábitos culturales. Al cambiar sus alimentos, sus ritos y tradiciones, la empresa ha creado una dependencia económica en la población indígena que ha generado desarraigo.

Publicidad engañosa
Debido a la mala prensa que la petrolera obtuvo en el año 2011, ahora tomó por estrategia lavar su cara con publicidad en los principales medios de comunicación. Engaña al mostrarnos en sus mensajes que la gente está feliz y conforme, que invierte en la región, cuando su único interés es sacar lo más pronto todo el crudo que le sea posible.

Compromiso social
No existen hospitales, colegios, ni universidades. Financió algunas granjas industriales para 20 familias de escasos recursos y colocó muchas vallas otorgándose escuelas que ya estaban en pie y funcionando, como el caso de la escuela Caracará.

Abuso de autoridad
Solo para citar uno que resulta extravagante, a 130 kilómetros de Puerto Gaitán, en la vereda Puerto Triunfo, colocó a mitad de la carretera una puerta enmallada que controla un grupo de celadores, que deciden quienes entran allí, Los habitantes de El Oasis, que viven un par de kilómetros adentro, tienen ahora que pedir permiso para entrar a sus casas y lo que resulta más trágico para ellos, ningún transporte los lleva hasta su vereda porque los celadores de la reja no se lo permiten.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios