Ibagué, con déficit de docentes para zona rural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibagué sigue con el problema del déficit de docentes, principalmente para atender la población estudiantil dispersa en 128 veredas de la zona rural. Es un hecho que afecta la cobertura escolar, reflejada en los indicadores educativos correspondientes.

De acuerdo con el estudio técnico de “insuficiencia” para atender el servicio educativo en el presente año, que el secretario de Educación de Ibagué, Diego Fernando Guzmán García, ha presentado al Ministerio de Educación, faltan docentes para por lo menos dos mil estudiantes en la zona rural. “La planta docente viabilizada a la fecha no alcanza para la totalidad de estudiantes matriculados”, dice el Secretario en el estudio presentado al Ministerio.

Es pertinente decir que concentrar la contratación del servicio educativo en la zona rural afecta la cobertura y la calidad educativa. Los docentes que entes privados contratan como docentes, reciben salarios que apenas superan levemente el salario mínimo; son contrataciones que no todas las veces se hacen para todos los días del calendario escolar. Se contribuye de esta manera a la ampliación de la brecha educativa entre la zona urbana y la rural, se acrecienta inequidad educativa.

No es un problema de insuficiencia de aulas “se puede deducir que Ibagué está en capacidad de atender en las instalaciones físicas oficiales la demanda efectiva identificada a la fecha para la vigencia 2014, mas no cuenta con el número de docentes necesarios para atender al total de la población ubicada en la zona rural dispersa del Municipio”, dice Diego Guzmán en su estudio.

Se admite en el mismo, que la contratación de docentes por colegios privados se debe a la insuficiencia de docentes. “Se presenta insuficiencia de docentes para atender a la población escolar en condiciones de calidad, la cual se ha concentrado en las zonas rurales dispersas en donde se ha debido recurrir a la contratación de la prestación del servicio educativo en infraestructura oficial.

Para 2013 las sedes atendidas por medio de este tipo de contratación se ubicaron en zonas de difícil acceso”, dice el informe.

Hacia 1994 el déficit de docentes era superior. Eran 267 contratados por la Alcaldía directamente, entonces, ha sido una situación que ha mejorado paulatinamente gracias a la ampliación de la planta de personal cuando ha crecido la matrícula.

La disminución de la matrícula oficial

Ocurre que en Ibagué la disminución de la matrícula oficial sigue existiendo. En 2013, con relación al 2012 inmediatamente anterior se produjo una reducción mínima de la matrícula de 109 estudiantes menos, frente al hecho de que la población estudiantil en los colegios privados se incrementó en un 7.67 por ciento. Al final, con la suma de la matrícula de colegios privados, se logró un incremento de mil 781 estudiantes entre los dos años.

Esto según los datos de la Secretaría Municipal de Ibagué, que difieren de los divulgados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para las estadísticas del Ministerio, la matrícula en Ibagué disminuyó en dos mil 147 estudiantes menos, entre 2012 y 2013, sumados estudiantes de establecimientos educativos oficiales y privados.

La matrícula fue de 116 mil 164 en el 2012 y pasó a ser de 114 mil 17 estudiantes en 2013.

Las tasas de cobertura en ibagué

Ibagué es uno de los municipios certificados de Colombia con baja cobertura escolar y por este hecho tendrá intervención especial del Ministerio de Educación.

Con relación a los 47 municipios del Departamento, Ibagué ocupa el puesto 30 según la tasa bruta de escolarización siendo Prado con la tasa más alta de 127.42 por ciento frente a la de Ibagué con 96 por ciento.

Según estas cifras, nuestra capital está en peligro de no lograr la universalización de la educación, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, junto con otros 24 municipios en los que la tasa bruta de escolarización aún no llega al ciento por ciento.

En cuanto a las tasas netas de escolarización, Ibagué ocupa el puesto 27 con un 86 por ciento siendo Prado el mejor con 112.86 por ciento.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios