Implantación gradual de la gratuidad en la UT, anuncia el rector Muñoz Ñungo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el presente año, en la Universidad del Tolima también se vivirá un ambiente electoral. Es un proceso que comienza con la elección del estudiante que hará parte del Consejo Superior y terminarán con la elección de un nuevo rector o la reelección del actual.

La Universidad del Tolima avanza en varios aspectos que tienen que ver con la oferta de calidad en sus programas académicos porque, según su rector José Herman Muñoz Ñungo, se sigue en la tarea de cumplir con los requisitos exigibles para la Acreditación Institucional de alta calidad, que se aspira lograr en el término de año y medio.
Durante los dos años que ya cumplió Muñoz Ñungo como rector,  la universidad ha incorporado nuevos docentes de planta, se ha llegado a la cifra de 8 programas académicos con acreditación de alta calidad, ya son 4 los doctoradosy 12 las maestrías que se ofrecen;  la población estudiantil fue de 23 mil 813 matriculados en el año 2014, de ellos 14 mil 847 en la modalidad de educación a distancia.  

La Universidad se ubicó en el puesto 24 entre las 25 mejores universidades del país en investigación(U-Sapiens), con 43 grupos en funcionamiento, debidamente reconocidos por COLCIENCIAS; se ha llegado a la cifra de 339 docentes de planta y 1722 catedráticos; la oferta académica para formación de profesionales es de 73 y de ellos 32 son del nivel de posgrados. 

Es una universidad estatal que este año 2015 cumple 60 años de funcionamiento y 70 de haber sido creada. Los costos de matrícula para los estudiantes llega al promedio de 431 mil 837 pesos y se aspira a la implantación gradual de la gratuidad.

Para hablar sobre  estos y otros asuntos, El Nuevo Día ha dialogado con el rector de la UT, José Herman Muñoz Ñungo.

El Nuevo Día ¿Cuál es la situación financiera de la universidad a comienzos des este año 2015?

José Herman Muñoz Ñungo: “La situación financiera de todas las universidades públicas en Colombia es crítica, porque, para cumplir con los estándares que está pidiendo el gobierno nacional, se requiere hacer una inversión considerable. 

Digamos que las universidades públicas en Colombia, tienen para el mínimo vital. Tenemos para gastos de funcionamiento, pero , para tener profesores con título doctoral , para tener mejores laboratorios, para aportar más publicaciones, para tener más programas doctorales, necesariamente necesitamos más recursos, tanto del gobierno departamental como del nacional. 

Frente a esa meta que plantea el presidente de Colombia la mejor educada de América Latina para el 2025  y la meta del Ministerio de que por lo menos cinco universidades colombianas estén entre las 20 mejores de América Latina, hay que llegar a porcentajesaltosde profesores con formación doctoral. En este momento , las universidades con acreditación de alta calidad, tienen en promedio un 28 por ciento de docentes con título doctoral.

En el caso de la Universidad del Tolima, estamos necesitando, recursos para una sede de investigaciones, eso cuesta unos 30 a 35 mil millones de pesos. 
Necesitamos ampliar el campus universitario. La universidad ha crecido y estamos estrechos. Tenemos alrededor de 8 mil estudiantes presenciales y vamos a hacer un bloque de aulas para lo cual  necesitamos recursos para esa construcción. Vamos a hacer un crédito este año, porque necesitamos mejores instalaciones deportivas y siempre se van a requerir más recursos.

Aportes de la Gobernación para la UT

END. ¿Cómo se ha comportado el gobierno departamental con sus aportes para la Universidad?

JHMÑ. “El gobierno departamental, el año pasado nos giró lo acordado y sólo faltan 800 millones de los 5 mil 790 millones correspondientes al año 2014. Para este año presupuestamos alrededor de 6 mil millones  de aporte departamental, pero en el presupuesto del departamento, la cifra es inferior. Estamos esperando que se presente una modificación a ese presupuesto El gobernador ya ha manifestado que va a colaborar con  esa modificación presupuestal. Esos recursos del departamento van destinados a vincular nuevos profesores de tiempo completo.


END. Faltan recursos y paralelamente se plantea la gratuidad gradual de los costos de matrícula para los estudiantes. ¿Qué se hará entonces?

JHMÑ. “El Ministerio de Educación Nacional prepara una propuesta de establecer gradualmente la gratuidad en la educación superior estatal, que puede ser a través de crédito ICETEX, cosa que no comparto porque debiera ser directamente  para los estratos uno a tres. En la Universidad del Tolima hemos pensado en la implantación de la gratuidad poco a poco. Hay una estampilla nacional que implica recursos para bienestar universitario , pensamos que con ese aporte de la estampilla, haremos una disminución en los costos de la matrícula, en el componente de bienestar, por ejemplo.

La acreditación de Alta Calidad

END. Desde luego que se avanza hacia el logro de mayor calidad. ¿Cómo está la Universidad del Tolima en este aspecto?

JHMÑ. “Hay que trabajar para merecer la acreditación institucional de alta calidad. Nosotros, en cuanto a cifras, ya tenemos ocho programas académicos con acreditación de alta calidad, están en proceso dos más, la Licenciatura en Educación Física y Comunicación Social.  Así llegaríamos a diez programas acreditados en el presente año. Tenemos la lista de otros programas que están avanzando en el proceso de acreditación. A mí me preocupa lo de las licenciaturas porque el gobierno nacional plantea reformas en la formación de los docentes y están próximos a salir los nuevos lineamientos para la oferta de las Licenciaturas en Educación. 

También estamos trabajando en la acreditación de alta calidad de dos maestrías, la de Cuencas Hidrográficas y la de Biología. Esperamos terminar este año con 12 programas académicos con acreditación de alta calidad.

La calidad también se refleja en la oferta de cuatro doctorados , estamos ofreciendo 12 maestrías . Este año debemos terminar con 15 maestrías.  Estamos trabajando en otros doctorados, en Biología y en Medicina Veterinaria. 

END. ¿Habrá que pensar en correr o ampliar el plazo para el logro de la acreditación institucional de alta calidad?

JHMÑ. “Desde luego. Por varias razones, entre ellas porque los resultados en educación no son fáciles de obtener. En Educación a Distancia, que fue un lunar en el intento de acreditación anterior, hemos creado los departamentos, se han vinculado profesores de planta, estamos trabajando en portafolios pedagógicos,  hemos seleccionado el programa de Administración Financiera para acreditación de alta calidad. Se han modificado los requisitos de ingreso a la modalidad de educación a distancia exigiendo un puntaje mínimo en las pruebas SABER 11, reducción del número de grupos y la realización de un Seminario de Autoformación como requisito de matrícula al primer semestre.

luiseduardochamorro10@gmail.com


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