Colegio Inglés, noveno entre 12.540 planteles educativos de Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según promedios ponderados en las Pruebas Saber 11 de 2018, el municipio sobresale entre los primeros 200.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

El Colegio Inglés, de Ibagué, de carácter privado, es el mejor establecimiento educativo del Tolima y el noveno entre 12 mil 540 de Colombia según los promedios ponderados que el Icfes establece con base en los resultados de las pruebas Saber 11 que se aplicaron en los 47 municipios del departamento a 16 mil 740 estudiantes de grado Once que recibirán su título de bachilleres en los próximos días.

Este colegio además, ocupó el puesto quinto entre los cien mejores del país, en las pruebas de Ciencias Naturales; el puesto noveno en Matemáticas, igual puesto en la prueba de Lectura Crítica; el octavo lugar en Ciencias Sociales y el puesto 20 en Inglés. Es, según estos datos del Icfes, el plantel educativo donde sus bachilleres se destacan en el rendimiento académico como uno de los factores de la calidad educativa que ofrecen a sus estudiantes.

“No competimos para ganar este puesto destacado en las pruebas Saber, trabajamos para educar, pensando más en las personas para lo cual se necesita mucho amor, estar muy cerca de los estudiantes”, es la percepción que tiene la rectora de este colegio privado, Norma Marina Tamayo, con relación al éxito de su colegio a través de los 17 estudiantes que fueron evaluados en las cinco pruebas básicas, este año escolar.

En el segundo lugar en el Tolima, en cuanto a rendimiento académico de los estudiantes del grado Once, expresado por los promedios ponderados que establece el Icfes, se ubica el colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, también del sector privado. Ocupó el puesto 16 entre todos los planteles educativos del país, el puesto tercero en la prueba de Inglés aplicada a los 47 estudiantes evaluados, un lugar sobre saliente entre los 12 mil 540 establecimientos educativos del país.

A los colegios Inglés y San Bonifacio de las Lanzas le siguen en su orden de mayor a menor, entre los diez mejores colegios privados, el Gimnasio Los Robles, Los Samanes, Champagnat, Gimnasio Campestre, La Presentación, San Antonio María Claret del municipio de Líbano, el Colegio Tolimense y el Jiménez de Cisneros. Entre estos, el Colegio Champagnat evaluó el mayor número de estudiantes, 126 en total, que equivale a igual cantidad de bachilleres que esperan graduarse.

 

Ibagué, bien en las pruebas Saber

Fueron 7 mil 266 los estudiantes de grado Once de bachillerato los evaluados por el Icfes, en los 160 planteles educativos oficiales y privados que gradúan bachilleres en el 2018, en la capital tolimense. La presentación de las cinco pruebas, es uno requisitos exigibles para ingreso a la Educación Superior.

En cuanto al plantel educativo, le será útil para estimular el acceso, porque de una u otra manera, la obtención de buenos promedios ponderados y principalmente la clasificación de los planteles que hace el Icfes, con base en los desempeños de los estudiantes en estas pruebas, los padres de familia valoran la calidad educativa de las instituciones escolares. Se ha dado un alto valor a estos resultados y se ha generalizado la creencia de que estas pruebas, son la medida de la calidad educativa de cada plantel, olvidando o haciendo a un lado otros factores de calidad.

A los estudiantes de Ibagué, les sigue yendo bien en los resultados de estas pruebas que evalúan el rendimiento académico. En el presente año, Ibagué ocupa el puesto 141 entre mil 193 municipios colombianos, puesto que expresa un buen desempeño académico de los bachilleres. En un puesto que igualmente le da el primer lugar a Ibagué, entre los 47 municipios del departamento. Entre los diez municipios de mejor desempeño según los promedios ponderados de Saber 11, le siguen los municipios de Herveo, Dolores, Palocabildo, Líbano, Santa Isabel, Melgar, Villahermosa, Murillo y Mariquita, según ranking establecido por la empresa Asesorías Académicas Milton Ochoa de Bogotá, con base en los datos que suministra el Icfes.

En cuanto al Tolima, en total, ocupa el puesto 17 entre las 33 entidades territoriales colombianas. Entonces, con los 16 mil 740 estudiantes evaluados que terminan el bachillerato en 513 planteles educativos que funcionan en el departamento, está en el punto medio entre todos los departamentos y el Distrito Capital. Bogotá ocupa el primer lugar y Chocó el último.

 

A la espera de la clasificación de los planteles

 El próximo sábado 17 de noviembre, el Icfes divulgará la clasificación de los planteles según el desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER 11. Se trata de una clasificación que es más integral y de mayor valor en la evaluación de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de bachillerato. Evalúa el progreso de estos resultados en los últimos tres años, lo cual permite hacer una evaluación diacrónica y no sincrónica o anual. 

 

Las mejores instituciones educativas oficiales

Se debe poner la mirada sobre el desempeño de las instituciones educativas estatales porque a ellas acceden, prioritariamente, estudiantes de estratos socioeconómicos bajos. Su funcionamiento y la calidad educativa de ellas, es responsabilidad del Estado.

Con base en los promedios ponderados a que hago referencia, entre las diez instituciones educativas de mejor desempeño en las pruebas Saber, el primer lugar en el Tolima lo ocupa el Liceo Nacional de Ibagué, jornada mañana, con 118 estudiantes evaluados en este año. Desplaza al Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea que funciona en Melgar y a la I.E. Santa Teresa de Jesús, que encabezaban esta clasificación, hasta el presente año.

A las tres instituciones educativas nombradas, le siguen la I.E. Leonidas Rubio, jornada de la mañana, Exalumnas de la Presentación, Santa Ana de Mariquita, Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, Amina Melendro, Liceo Nacional, jornada de la tarde y Leonidas Rubio, también de la jornada de la tarde.

Se debe destacar que las instituciones educativas oficiales de Ibagué, Liceo Nacional y Leonidas Rubio, logran estar entre las diez mejores en cuanto a estos promedios, en sus dos jornadas académicas, de mañana y tarde.

En cuanto a los resultados de las cinco áreas o pruebas, Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e Inglés, ningún plantel educativo logró ubicarse entre los cien mejores puntajes promedios en el país. Fue un privilegio que sólo alcanzaron el Colegio Inglés y el San Bonifacio de las Lanzas del sector privado.

Comentarios