Resultados de pruebas Saber Pro en la UT y la Unibagué año 2019

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad de Ibagué con una puntuación de 150 obtuvo un puntaje global por encima del logrado por la Universidad del Tolima, de 144,. Esta evaluación se hace sobre los 27 programas que ofrecen las dos universidades.
PUBLICIDAD

Abundan las observaciones negativas que se hacen a los resultados de las pruebas Saber que realiza el Icfes en la educación primaria, en la secundaria, en la media y las pruebas Saber Pro que deben presentar los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior como uno de los requisitos para la obtención de sus títulos como profesionales.

No todos están de acuerdo en que la calidad de la educación sea evaluada por estas pruebas estandarizadas porque se considera que no incluyen todos los factores que ello implica. Sin embargo está arraigado en el sistema escolar y entre el público en general, evaluar o percibir la calidad de una institución educativa según los resultados de los estudiantes en estas pruebas.

Los pares académicos que el Ministerio de Educación Nacional envía a las instituciones de educación Superior para evaluar el desempeño de estas en el proceso de renovación de los registros calificados de los programas académicos o al establecer los requisitos para la acreditación de alta calidad, se tienen en cuenta los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas Saber Pro de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué en el año 2019? ¿Por qué estas dos universidades?

Se parte del supuesto de que los resultados de las pruebas Saber Pro, dan indicios de la calidad de los aprendizajes que los estudiantes universitarios han logrado en durante el desarrollo de sus carreras profesionales. Que estas dos universidades son representativas de la oferta de educación Superior que se hace en el Tolima. La Universidad de Ibagué, con acreditación institucional de alta calidad, la Universidad del Tolima a la espera de recursos que ha presentado para superar las nueve recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Acreditaciones.

 

Los resultados de Saber Pro de la UT y Unibagué

La Universidad de Ibagué, ofrece matrícula a 5 mil 422 estudiantes (semestre A de 2019) en 15 programas académicos que gradúan profesionales; la Universidad del Tolima tiene una matrícula de pregrado de 20 mil 552 estudiantes (semestre A de 2019) en 21 programas académicos de pregrado.

Para efectos de comparar los resultados de la prueba Saber Pro 2019, se cotejan los datos de sólo siete programas de pregrado que las dos universidades ofrecen a sus estudiantes: Administración, Economía, Arquitectura, Comunicación Social, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Ciencia Política.

La primera comparación se hace sobre el puntaje global que resulta de establecer los promedios simples de las cinco pruebas objeto de evaluación: comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica e inglés.

El promedio global de la Universidad de Ibagué es igual al nacional, el de la Universidad del Tolima, tres puntos porcentuales inferior al de Colombia (147). Las pruebas Saber Pro fueron presentadas por mil 23 estudiantes en la Universidad de Ibagué, y 2 mil 250 en la Universidad del Tolima.

Educacion

¿En qué programas le va mejor a cada universidad?

Al hacer la comparación de los resultados entre los siete programas que simultáneamente se ofrecen en las dos universidades, se puede afirmar que la Universidad de Ibagué tiene puntajes superiores en 4 programas y un empate en otro.

Si un aspirante a ingresar a una de estas universidades tiene en cuenta estos resultados, tendría que acceder a datos de estas pruebas. A la Universidad de Ibagué le va mejor en Administración de Empresas, con 152 puntos, frente a 146 de la Universidad del Tolima. En el Programa de Ciencia Política, los estudiantes de la Universidad de Ibagué logran un promedio global de 163, frente a 155 de la UT.

En Comunicación Social y Periodismo, el puntaje global de Unibagué es de 154 frente a 152, casi un empate. En Ingeniería de Sistemas el puntaje es de 149 frente a 146.

Los estudiantes de la Universidad del Tolima se destacan en Arquitectura con un puntaje de 152 en comparación con 140 de Unibagué; en Derecho 166 frente a 154 y se puede establecer un empate en Economía con 159 puntos de la UT, frente a 158 de Unibagué.

La Universidad de Ibagué obtiene los mejores puntajes globales en las cinco pruebas.

En fin, son datos que sirven para dar una mirada sobre los resultados de Pruebas Saber Pro, ante el hecho de que los pares académicos que envía el Ministerio de Educación tiene en cuenta estos datos.

Así, por ejemplo hacen esta recomendación de mejora: “Implementar estrategias a lo largo del currículo que contribuyan a elevar el nivel de desempeño de los estudiantes de la Institución en las pruebas Saber Pro”. Entonces, como conclusión habrá que mejorar estos resultados que se hacen sobre una escala de cero a 300 puntos.

 

Los resultados del Mide

Hay por lo menos ocho ranking sobre el desempeño de las Universidades y entre ellos el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior Mide del Ministerio de Educación que incluye 21 indicadores agrupados en 8 dimensiones y uno de ellos el logro, se hace sobre los resultados de las pruebas Saber Pro y sus cinco pruebas.

En el año 2017, la Universidad del Tolima se destacó en la prueba de Comunicación escrita.

Pero, los programas de educación en el año 2019, obtienen el segundo puntaje global más bajo, de 137, frente al de Salud Pública con puntaje de 133 sobre 300 puntos posibles.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios