La alegría: Emoción predominante en los jóvenes

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Pretendo triangular datos de tres fuentes para este escrito: Los datos de la Encuesta Nacional a Jóvenes, la información del Dane sobre empleo y desempleo y los datos de la tercera entrega sobre el censo de población del 2018.
PUBLICIDAD

Los datos de la Encuesta Nacional realizada por la Universidad del Rosario, en alianza con El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel, sobre lo que piensan, sienten y quieren los jóvenes, con información recolectada en 10 ciudades colombianas entre el 8 y el 19 de enero del presente año nos dicen que la alegría es la emoción predominante en el 66% de los jóvenes encuestados, otro 32% dice que es el miedo, el 31% la sorpresa, una cuarta parte de ellos la tristeza (26%) y en igual porcentaje la ira.

De tal manera que si se agrupan datos de emociones negativas en el comportamiento y conducta de los jóvenes, se deduce que el 70 por ciento de los jóvenes sienten emociones de tristeza, ira y desagrado, de ahí que, ante la pregunta: ¿Usted qué está dispuesto a hacer para aportar a la solución de los problemas del país? Un 81% de los encuestados contestó que “denunciar”. Y lo han hecho en movilizaciones y cacerolazos de ocurrencia reciente en el país.

Según el censo nacional de población realizado en el 2018, la población joven de edades entre 14 y 28 años de edad en Colombia equivale al 25.6% del total de los colombianos, es decir, aproximadamente una cuarta parte de los habitantes. Son edades en las cuales deben estar estudiando o trabajando.

El 15.5%, constituye la población en edad escolar para la Educación Superior (18 a 26 años de edad).

El Tolima ocupa el penúltimo lugar entre los departamentos en cuanto al desempleo.

Ese índice es del 23.87, frente al índice nacional de 25.98 y el de Amazonas que tiene el índice más alto (29.24).

Hay un dato negativo para Ibagué en cuanto al desempleo. Entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas, según datos de la encuesta del trimestre noviembre de 2019 y enero de 2020, Ibagué ocupa el primer lugar en cuanto a desempleo de la población joven, entre 14 y 28 años de edad.

Un 29.2% de los jóvenes de Ibagué no tienen empleo, indicador en el que le siguen Quibdó con 27.0 por viento y Florencia, el 26.8.

En Colombia, la tasa de desempleo de la juventud en el trimestre noviembre de 2019 y enero de 2020, fue de 17.6 % lo cual permite decir que la de Ibagué está a 11.6 puntos porcentuales, cifra de verdad escandalosa.

 

Los jóvenes, ¿en la izquierda o en la derecha?

Volviendo a la encuesta sobre lo que piensan y sienten los jóvenes colombianos, también indagó sobre su posición ideológica.

Más de la tercera parte de ellos, el 35%, dicen que no tienen definida una posición ideológica, el 17% opta por la derecha y el 16% por la izquierda. Hay una tendencia hacia el centro del espectro ideológico-político, porque el 17% opta por la centro-izquierda y el 11% hacia la centro derecha.

Muy seguramente, estas posiciones ideológicas se relacionan con las manifestaciones masivas de protesta ocurridas recientemente en el país. Porque el 69% de los jóvenes manifiestan haber participado en las manifestaciones, en las marchas realizadas en calles de las ciudades, otro 60% a través de opiniones en las redes sociales.

Estudiantes

¿Cuáles son los principales problemas del país?

“Los jóvenes sienten que la corrupción es aquella semilla que ha configurado grandes problemas del país, tales como la desigualdad y la pobreza.

Asimismo, entre estos problemas principales de Colombia se encuentra el desempleo, la inseguridad y la violencia. En el segundo grupo semántico encontramos la falta de empleo, oportunidades, educación, cultura, salud y gobierno. Adicionalmente, en el tercer grupo semántico encontramos que los problemas son el mal gobierno, los malos políticos y el transporte”, es la interpretación que se hace de los datos cualitativos recolectados y procesados por los encuestadores.

¿Qué les indigna de la sociedad? Se le preguntó a los jóvenes. Entre los motivos de indignación está la falta de solidaridad y de sentido de pertenencia, los problemas de corrupción, la injusticia, el gobierno, la educación.

 

¿Con qué asocian el miedo?

Después de la alegría (el 66%), sigue el miedo (32%) como emoción dominante en los jóvenes.

“Las relaciones alrededor de la “Inseguridad”… la relación directa con palabras como “Delincuencia”… una relación significativa entre delincuencia con “Farc”… miedo hacia los “Falsos positivos”… o bien miedo ante la falta de acciones de esta institución “Falta de eficiencia de la fuerza pública”.

Entre las emociones que no mencionan los jóvenes está el amor, la ansiedad, la depresión, la melancolía, la desilusión.

Entonces quedan expuestos estos datos para que sean objeto de análisis e interpretación y fuente acciones de intervención sobre la mentalidad de los jóvenes a fin de mejorar el estado de satisfacción de ellos en muchos tópicos de la vida del país. Debemos conocer y tener en cuenta a nuestros jóvenes.

 

¿Qué soluciones proponen los jóvenes?

Ya está dicho que al preguntar sobre lo que están dispuestos a aportar para solucionar los problemas del país, en primer lugar está la denuncia, seguido de asociarse para defender los animales, el voluntariado, la asociación en organizaciones ambientales y exigir rendición de cuentas a los gobernantes, ítems que van desde el 76 al 81 por ciento de respuestas.

En las entrevistas, sobre este mismo tema, “En primer lugar encontramos en el conjunto principal las asociaciones de “más” y “mejor” “educación”, al igual que “más” y “mejor” “empleo” y “salud”. El segundo grupo se constituye por las relaciones que aclaman aumento o mejoramiento en distintas esferas, tales como las leyes, las oportunidades y los recursos; todas asociadas directamente con los problemas expuestos”.

Pero los jóvenes no están dispuestos a pagar impuestos, a aportar más para las pensiones, ni participar en política.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios