Clínica Ibagué una empresa familiar con calor humano

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Clínica Ibagué, ha trabajado por años para entregar un servicio de salud de calidad, óptimo y con calor humano según las necesidades de los pacientes.

Alfonso Monroy Cabra, oriundo de Bogotá, se formó en medicina en la Universidad Nacional y es neumólogo del Hospital Santa Clara; él llegó a Ibagué enviado por el Ministerio de Salud de esa época, con la finalidad de ejercer la dirección del Hospital San Francisco y paralelamente, inició su ejercicio profesional particular como Neumólogo.

La Clínica Ibagué como se conoce actualmente, es el resultado del esfuerzo y dedicación de un hombre que a medida que iba creciendo como médico clínico, también vislumbró la necesidad de crecer para brindarle atención personalizada a los pacientes.

Constituyó su consultorio, después un laboratorio y posteriormente, pensó en la hospitalización de quienes buscaban sus servicios de salud. De esa forma, constituyó el Centro clínico Ibagué que se componia por un consultorio, algunas camas y un laboratorio.

Después de ello las necesidades fueron aumentando y su hijo mayor, Alfonso Monroy Márquez, quien ya conocía de las actividades del Centro Clínico enfocó su formación académica hacía la medicina.

Imagen eliminada.
El paso generacional

Alfonso Monroy Márquez, hijo de el fundador se preparó academicamente en pregrado y posgrado de medicina ortopedica en la Universidad del Rosario, realizó estudios en la Fundación AO de Suiza vinculado en Chile en el Hospital de los trabajadores y se convirtió en subespecialista en cirugía de hombro y rodilla en la Universidad del Bosque.

Para 1998 que regresó al Centro clínico, este contaba con una sala de cirugía y fue con su llegada que iniciaron el desarrollo de la parte quirurgica. Actualmente se compone por dos edificios; sin embargo, en sus inicios los tres primeros pisos eran parte de la clínica y los restantes se constituían por apartamentos, de los que salió el dinero para la educación de Alfonso y sus hermanos.

Aunque se considera una empresa familiar, solamente él se interesó por la medicina; no obstante, las actuales instalaciones de la Clínica Ibagué fueron diseñadas y construidas por uno de sus hermanos que es arquitecto; por otra parte, su hermana es psicologa y se desempeña en el departamento de recursos humanos dentro de la Clínica.

Hace 31 años, el 08 de junio de 1998 se constituyerón formalmente bajo la razón social Clínica Ibagué.

La mujer como parte fundamental del desarrollo

La Clínica Ibagué se ha caracterizado desde sus inicios por pensar en la mujer; hoy ellos cuentan con un personal de planta de 150 personas y los otros 50 tienen un contrato por prestación de servicios. Del total de trabajadores, aproximadamente el 95% esta compuesto por mujeres y madres cabezas de hogar, lo que vincula y favorece a 200 familias de la región.

Por otra parte, la empresa dedica especial atención a ser responsable con el pago de  las prestaciones salariales y de ley de sus empleados, enfocándose en la responsabilidad social de cumplirle a las personas que trabajan para ellos y que diariamente aportan al crecimiento de la entidad.

Servicios especializados

Dentro de sus especialidades más fuertes se encuentra la cirugía de ortopedía y trauma en donde realizan aproximadamente 450 remplazos articulares al año, los cuales consisten en una intervención quirúrgica en la que aquellas superficies articulares dañadas de una articulación (por artritris, artrosis, daños por fracturas reumatoidea, etc) son cambiadas por componentes metálicos de polietileno de alta densidad, para mejorar la movilidad y la función.

Otro de los procedimientos en los que son especializados es la medicina deportiva que consiste en la cirugía de hombros y rodilla.

Tienen convenio de servicios con la Nueva EPS, Pijaos salud, Medimas, Sanitas y algunos contratos externos; del mismo modo, cubren algunos accidentes de tránsito, debido a que cuentan con personal altamente capacitado y calificado en temas referentes a traumatología.

Las dos ambulancias del centro hospitalario son propias, y se utilizan para trámites y procesos institucionales que compete en lo relacionado a traslados, post operatorios, remisiones, etc, con el objetivo de asegurarle un buen servicio al paciente.

Imagen eliminada.
LA CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ UN ALIADO

ESTRATÉGICO

La Clínica Ibagué se encuentra vinculada desde hace 31 años a la Cámara de Comercio de Ibagué y actualmente son afiliados de la misma, ellos se han visto impactados positivamente, debido a que el Ente Cameral les facilita algunas actividades disminuyendo tiempo, como son las descargas sin costo de los documentos; también reciben las invitaciones a participar en seminarios y hace unos años fueron partícipes de un arbitramento que fue de mucho beneficio para la entidad.

Dato

Alfonso Monroy Márquez afirma que su labor como padre de familia ha sido un poco difícil, debido a que la mayor parte de su tiempo se ha entregado a su profesión; trabajó durante 16 años en el Hospital Federico Lleras Acosta, fue jefe de Ortopedia en la Clínica de la 60 y actualmente, se dedica de lleno a la Clínica Ibagué.

Destacado

La Institución tiene a disposición de los pacientes 15 camas en el departamento de cuidados intensivos, cuentan con seis salas de cirugía, 22 camas para  hospitalización, prestan los servicios básicos de radiología (TAC, ecografía) y urgencias 24 horas.

Dato

La clínica Ibagué es la institución en el Tolima que más realiza el procedimiento de reemplazos articulares.

Entrecomillado

"Hacer una empresa como esta de forma honesta y a pulso en esta época ya no es posible", aseguró Alfonso Monroy Márquez.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios