Dos ciudades estarían interesadas en comprar tesoros del Titanic

http
Dos ciudades, una a cada lado del Atlántico, están interesadas en adquirir cinco mil 500 objetos del Titanic recuperados del fondo del océano y que serán subastados en un solo lote en abril en Nueva York, dijo hoy el presidente de la casa de remates Guernsey's.

En total, se han presentado hasta ahora unos ocho interesados, entre ellos individuos, empresas, museos y estas dos ciudades, aunque ninguno de ellos ha hecho una oferta formal, afirmó Arlan Ettinger.

"Hay siete, ocho interesados que demostraron su sinceridad, sus credenciales", señaló Ettinger, agregando que las ciudades son dos, una a cada lado del Atlántico, pero sin querer dar a conocer sus nombres.

El presidente de la casa a cargo de la subasta explicó que dado el carácter extraordinario de este remate, en un solo lote que debe ser preservado y exhibido en parte al público, sus reglas son atípicas y los interesados deben contactar a Guernsey's ante de fin de mes y no esperar a mediados de abril, cuando será anunciado el ganador.

"Si alguien está interesado, tiene que contactarnos ahora. Las ofertas tienen que estar en nuestras manos a fines de este mes. El 2 de abril serán revisadas y se determinará un ganador", señaló Ettinger.

La justicia estadounidense está involucrada en la subasta y conserva el derecho final de aprobar al ganador, lo que exige un estudio detallado en forma previa de las ofertas, agregó.

La subasta coincide con el centenario del naufragio del Titanic, que tuvo lugar en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 cuando el barco se hundió en su viaje inicial entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York tras chocar con un témpano no lejos de las costas del noreste de Canadá.

Más de mil 500 de los dos mil 200 pasajeros a bordo murieron en la tragedia del Titanic, una catástrofe que marcó el siglo XX.

Todos los objetos que saldrán a remate, desde una parte del casco de 17 toneladas hasta un megáfono, fueron recuperados en expediciones al sur de la isla de Terranova, Canadá, donde se encuentran los restos del barco a tres mil 800 metros de profundidad y separados en dos partes a 600 metros de distancia.

Si bien no se han establecido precios iniciales, la lista pública de Premier Exhibitions -la empresa que posee los derechos exclusivos del Titanic- dice que los artefactos, algunos de los cuales están ahora en exhibiciones alrededor del mundo, fueron valorados en unos 189 millones de dólares.

"Titanic es la palabra más reconocida en el lenguaje humano", dijo Ettinger, para quien los objetos recuperados forman "la colección más extraordinaria de objetos en la Tierra".

Credito
AFP

Comentarios