¿Qué hacer para que Ibagué sea una sociedad más sostenible?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El pasado jueves 20 de agosto de 2015 se realizó el taller de “Sostenibilidad Creativa”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Ibagué.

Este fue dirigido por integrantes de la organización Ciudad Verde, un conjunto de ciudadanos, activistas y urbanistas que buscan cambiar la realidad de una problemática común mediante iniciativas ciudadanas; y apoyado por el Programa Ibagué Cómo Vamos.

Los asistentes a este taller tuvieron la oportunidad de expresar las situaciones que consideraban como problemáticas en la ciudad de Ibagué, y las cosas buenas o positivas que evidenciaban en cara al planteamiento de soluciones que se pudieran materializar por medio de la iniciativa ciudadana.

Entre las situaciones que consideraron como problemáticas se encontraron temas de mayor relevancia como la falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia, individualismo y la indiferencia por parte de los ibaguereños con la ciudad.

Se señaló que la ciudad se encuentra al borde de un serio problema de movilidad generado por los trancones en las principales vías de la ciudad y el crecimiento acelerado del parque automotor. Además, de la falta de cultura ciudadana se desprende la falta de respeto entre los conductores y hacia los peatones, lo que genera un ambiente de intolerancia y accidentalidad.

Los asistentes también resaltaron que Ibagué es una ciudad “caminable y pedaleable” a pesar de que las condiciones para estas actividades no son las más adecuadas, además no es incluyente en la medida en que tampoco es apta para las personas que están en condición de discapacidad.

En cuanto a seguridad, se hizo referencia a los robos y atracos que suceden en los paraderos de buses, además se enfatizó en los barrios que se consideran zona roja, por lo que no ingresa el transporte público.

De otro lado, los espacios públicos no están siendo percibidos como un bien común sino como un bien privado. La ciudad se está construyendo en beneficio del parque automotor y no para las personas, además los parques no están siendo utilizados de manera adecuada.

En este taller se resaltó el fortaleciendo los Festivales a nivel de ciudad, colectivos de ciclistas, y encuentros por iniciativas ciudadanas; además se planteó una serie de soluciones e iniciativas materializables.

Por último se planteó la posibilidad de una nueva reunión para el mes de septiembre del año 2015, por lo que se hace un llamado y una cordial invitación a la ciudadanía para hacer parte de estos talleres que sin duda son una herramienta que ayude a fortalecer el modelo de ciudad que se tiene pensado para Ibagué

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios