Nuevo sistema de acueducto de Cay, conformado por bocatoma, desarenadores y líneas de conducción, una realidad que mejorará el suministro de agua para Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Después de 70 años, la bocatoma Cay tiene un nuevo sistema para beneficio de los ibaguereños. La gestión adelantada por el Ibal tiene la tubería de más alta resistencia reconocida a nivel mundial y es un proyecto que durará 50 años mejorando el suministro del agua en la ciudad.

En los próximos días la Alcaldía de Ibagué a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, entregarán para todos los ibaguereños el nuevo sistema de acueducto de Cay, que mejorará el suministro de agua a los ciudadanos.

La ejecución de la obra ya concluyó y se realizaron las pruebas necesarias para verificar que el proyecto cumpla con todas las especificaciones técnicas y operativas exigidas por la normas nacionales e internacionales y de durabilidad, entre ellas, que no tenga fugas, ni fallas en los empalmes.

 

La obra

 El objetivo principal de esta gestión que hace la Alcaldía de Ibagué a través del Ibal es ampliar la cobertura del suministro del agua y asegurar en condiciones normales 610 litros por segundo. "Pasamos de 240 litros que tiene la bocatoma vieja de Cay, a 610 litros con ésta nueva que tiene cuatro compartimientos", aseguró el ingeniero José Alberto Girón Rojas, gerente del Ibal.

Imagen eliminada.

En la quebrada Cay se hizo el primer proyecto de acueducto que tuvo Ibagué en 1938, que era por un canal abierto y con esta obra lo que se buscó fue modificarlo por uno cerrado. Inicialmente se iba a captar 367.5 litros por segundo, pero se cambió pidiendo una nueva concesión a Cortolima por 610 litros por segundo en invierno.

"Se pensó así, porque cuando el río Combeima salga de operación, la quebrada Cay nos da la mano, para bien sea diluir la turbiedad del río Combeima y poder tratar mil 200 litros o sostenernos con 610 litros por segundo, que es lo que nos permite tener un tercio de la población ibaguereña con agua, y que el sistema no se nos caiga por almacenamiento", explicó el ingeniero Girón.

El nuevo sistema contempló la construcción de la bocatoma, dos líneas de desarenación, 900 metros de tubería en 20 pulgadas y 2 mil 250 metros en tubería de 18 pulgadas, ambas, en concreto con alma en acero.

La línea de conducción tiene 3 mil 150 kilómetros de longitud y en el camino se encuentran tres viaductos, uno sobre la quebrada Cay, otro sobre Caño Seco y otro en el sector de La Coqueta.

Estas estructuras se diseñaron con el propósito de disminuir el efecto de pasar sobre sectores de pendientes muy pronunciadas, que eviten en un futuro daños sobre la tubería.

 

Inversión

La inversión total es de aproximadamente 6 mil millones de pesos, los cuales la Administración 'Por Ibagué Con Todo el Corazón', a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aportó 3 mil millones, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2.900 millones.

Imagen eliminada.

Fue un contrato que se entregó por licitación pública por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, y que ejecutó la firma Consorcio Aguas de Ibagué, supervisado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal.

 

Beneficios

Según declaraciones del gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas, el agua que capta la nueva bocatoma Cay, es de muy buena calidad, con condiciones físicas, químicas y biológicas que van a permitir también optimizar y mejorar el tratamiento del líquido vital en la planta del barrio La Pola.

 

Dato

En estos momentos se está esperando a que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, definan la fecha en la que se hará la entrega de la obra. Se espera que sea en este mes.

 

Frase

"La nueva bocatoma Cay va a permitir que Ibagué crezca hasta en 1 millón de habitantes y aún así esta infraestructura funcione correctamente", José Alberto Girón Rojas, gerente del Ibal.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios