Ibal adiciona un mes de plazo para entrega de Fase I del Complementario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La obra debía ser entregada el 30 de abril con pruebas, pero por las razones expuestas, Findeter se comprometió a entregar el 30 mayo la obra y el 30 de junio con las pruebas.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó que se prorrogó por un mes más la entrega de la fase I del Acueducto Complementario que comprende desde el K.m 0 hasta el K.m 4.7 en el sector de Cocora.

“Estos se da por dos circunstancias muy precisas: la primera, tenemos el régimen de lluvias en la zona, hemos perdido 45 días de trabajo del contrato original por lluvias que han dificultado la movilidad. Y la segunda causa, es el llenado de la tubería para realizar las pruebas, recordemos que 2.9 k.m de esa línea de conducción nunca fue probada, la Administración anterior la entregó sin probar y la tubería está enterrada, nos tocó hacer toda una inspección, desenterrar ciertos sectores de esa tubería, volverla a arreglar, soldarla, ponerle tapones cada 200 o 300 metros y llenarla de agua. Eso ha significado en un solo tramo 20 viajes de carrotanque de 20 M3 por ejemplo, se demora una semana llenando una línea de conducción de ese tamaño”, dijo Girón.

De acuerdo con el Directivo, se ordenó el arribo de una bomba de mayor tamaño para llenar de manera rápida la línea de conducción y hacer las respectivas reparaciones.

La obra debía ser entregada el 30 de abril con pruebas, pero por las razones expuestas, Findeter se comprometió a entregar el 30 mayo la obra y el 30 de junio con las pruebas.

“Nos falta instalar solo un viaducto, la semana entrante se empieza hacer concreto lanzado dentro del túnel y la semana siguiente se llevará a cabo la interconexión de los ‘Marcos H’ o el viaducto que pasa sobre el río Cocora. Esto quiere decir que toda la tubería estará interconectada y empiezan las pruebas hidrostáticas que en una línea de conducción de este tamaño y de este caudal es lo más complejo porque se debe probar cada 500 metros, verificar que no tengan fugas y que se haya instalado bien”, concluyó Girón.

 

Habrá adición

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se han ejecutado cerca de 11 mil millones de pesos sobre lo cual se licitó. Sin embargo, sí habría una adición para estabilizar la banca y la tubería en un sector. De acuerdo con el directivo, desde el inicio del contrato se pidió a Findeter y al contratista que se hiciera una revisión de la vía por donde va a pasar la línea de conducción.

“Hay nueve puntos de la vía que son críticos pero hay uno muy crítico que se llevó a comité local de emergencia que se denomina el PI-14 que va a ser intervenido y que se discutió técnicamente con el Ibal que obedece a una gran erosión que se da un kilómetro antes de la bocatoma y alrededor de un kilómetro antes de llegar a Laureles, muy probablemente se vaya toda la banca de la vía que va hacia Laureles. Eso ya se está estudiando con Findeter si esa obra se va a desarrollar que es una obra descomunal porque se tiene que estabilizar la tubería y conforme a ese comité técnico se determinará si es posible hacer esta esas construcciones dentro de este proceso”, concluyó el Gerente del Ibal.

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