AMI mostró preocupación por resolución de la SIC sobre contenidos publicitarios

EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), manifestó su preocupación frente a una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta pide a los medios de comunicación abstenerse de emitir y divulgar contenidos publicitarios que vulneren derechos fundamentales como la dignidad humana, la igualdad, entre otros cuando no estaría dentro de sus facultades y plantearía controles a los mensajes publicitarios.

“La resolución pretende crear un sistema de control previo a los mensajes publicitarios, lo cual es ilegal, pues la SIC carece de facultades para crear requisitos y obligaciones no previstas en una ley”, indicó AMI.

La decisión de la Superintendencia se dio tras la publicación de varias piezas publicitarias de una campaña de Virgin Mobile Colombia en el diario popular Q’Hubo, para lo cual impuso medidas cautelares en contra de la compañía ante la publicación de una campaña que decía ‘La mató con 800 pesitos’, entre otras, para promocionar uno de los planes de Whatsapp.

Para el gremio, la decisión del organismo de control “lo hace descalificando una publicidad con base en elementos y consideraciones subjetivas sin derecho de defensa, para justificar la creación de dicho control previo, lo cual en el caso de los medios, se traduciría en forzarlos a incurrir en censura previa sobre los contenidos de sus anunciantes y en hacerse responsables sobre los contenidos de terceros”.

De acuerdo con el gremio, esta singular pieza jurídica contiene decisiones frente a Virgin Mobile y emite órdenes de carácter general frente a terceros como AMI, los medios, otros gremios y empresarios, que solo pueden ser adoptadas por quien tenga facultades para eso.

“En este caso, siendo una regulación que recaería sobre derechos fundamentales como la misma Resolución lo cita, solo podría ser adoptada por una ley, por lo que hay una abrogación de funciones legislativas. Y una ley con este perfil con seguridad resultaría inconstitucional”, indicó el gremio.

En ese sentido, AMI aseguró que son varias las inquietudes que surgen a raíz de esa resolución, ya que la misma estaría generando unas violaciones a varios derechos.

“Como la violación al debido proceso por emitirse órdenes de carácter general por un funcionario carente de facultades para ello; violación a la separación de poderes al tomar un funcionario administrativo facultades exclusivas del legislador; violación al derecho de defensa; y creación de obligaciones de censura al fijar controles previos con base en factores subjetivos”, indicó el gremio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios