Procuraduría General ‘le cayó’ de sorpresa al Imdri

Archivo - el nuevo día
Arquitectos e ingenieros con experiencia en lectura de planos y construcciones evaluarán los procesos contractuales y de ejecución de obra en la 42 y Parque Deportivo.

Personal técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General (DNIE) arribó ayer de manera sorpresiva a las instalaciones del Imdri para hacer una evaluación y seguimiento a los contratos de diseño y de obra de los escenarios deportivos hoy en construcción: piscinas olímpicas, pista de patinaje, estadio de atletismo y de fútbol.

La visita del grupo de investigaciones, se debe a la solicitud elevada de manera “urgente” por parte de la procuradora Regional, Valentina Mahecha, para establecer posibles irregularidades en el cumplimiento del objeto contractual de la consultoría que adelantó el ajuste a los diseños realizados por Typsa y contratados por el Imdri en 2017.

Según fuentes del Ministerio Público, la decisión obedece a que “el contrato de obra para la construcción de las piscinas de la calle 42, se encuentra con un mínimo de ejecución, lo que al parecer se origina en la falta de planos necesarios para abrir todos los frentes de trabajo y por inconsistencias en los diseños existentes”.

Sin embargo, no solo habría esta irregularidad, pues el Ministerio Público entrará a determinar “la veracidad de lo escrito por los directores de obra en el libro de bitácora en relación con la ausencia de planos estructurales y arquitectónicos” en el patinódromo, estadio de atletismo y de fútbol que corresponden al Parque Deportivo.

Otro de los aspectos sobre los cuales se indagará es si en el rediseño se contempló la demolición total de la baldosa de la piscina olímpica y la instalación de material nuevo.

El personal técnico también revisará la correspondencia entre los contratistas y las interventorías para establecer si han informado al Imdri sobre la existencia de errores o inconsistencias en los diseños.

No obstante, la Procuraduría Regional solicitó evaluar si el estadio Manuel Murillo Toro cumple o no con los requisitos de sismorresistencia habida cuenta su ampliación y remodelación en 2015, “pues al parecer no cuenta con el reforzamiento estructural debido, por lo que de hallarse esta falencia, implicaría un alto riesgo de accidentalidad y posible colapso de la estructura”.

Es de destacar que según fuentes oficiales, el equipo técnico de investigación estará lo que resta de la semana en el Imdri recolectando información.

Una vez obtenida, la Procuraduría Regional decidirá si prosigue con su actuar preventivo o si por el contrario los hallazgos de la DNIE tienen mérito para rendir un informe con presunta incidencia disciplinaria y abrir investigación formal en contra del personal del instituto.

Vale mencionar que la Procuradora Regional se reunió con veedores y personal del Imdri semanas atrás con el fin de promover el ejercicio de control social a los procesos de construcción de los escenarios deportivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios