Primer marcaje científico de Águila Crestada en el Tolima

La especie se encuentra en peligro de extinción y fue encontrada en el Cañón de Las Hermosas

Se trata de una especie de ave rapaz catalogada para Colombia según Resolución No. 1912 del 15 de septiembre de 2017, en categoría de amenaza (EN) En Peligro de extinción, Águila Crestada (con nombre científico Spizaetus isidori), que fue encontrada por los observadores de aves y comunidad del sector del “Cañón de las Hermosas” en el municipio de Chaparral.

Gracias a ello, la Fundación Proyecto Águila Crestada - Colombia adelantó las gestiones necesarias para poder realizar el trabajo de investigación y protección a este animal. Cortolima solicitó el apoyo de la Fundación para el monitoreo y seguimiento satelital de este individuo.

 

El marcaje

En conversaciones previas entre La Fundación Proyecto Águila Crestada – Colombia y Cortolima, se acordó que a principios del mes de diciembre se adelantaría la actividad de marcaje.

Luego de cumplida la fecha, éste se llevó a cabo por un equipo conformado por Santiago Zuluaga, biólogo de la Fundación; Diego Ceballos, avistador de aves de la región y el propietario del predio donde se encuentra ubicado el nido del Águila en un árbol de cerca de 50 metros de altura.

“El proceso de marcaje consistió en tomar el pichón que se encontraba en el nido, se pesó y se le tomaron medidas morfométricas, se le instala un transmisor de telemetría para seguir sus movimientos y se le pusieron dos anillos en cada una de sus garras para poder identificarlo a la distancia”, explicó el biólogo Santiago Zuluaga, director de Fundación PAC-Colombia, y becario doctoral de Incitap-Conicet (Argentina) y The Peregrine Fund (USA).

Así mismo, como parte del trabajo de conservación del animal, los profesionales realizaron encuestas en las veredas de la zona a fin de conocer la percepción que tienen los habitantes hacia la especie, donde se les socializó el proyecto para incluirlos al mismo, teniendo en cuenta su opinión y sus ideas para la conservación del Águila.

Desde el 3 de diciembre el transmisor está emitiendo datos del animal. Se espera que este mes de enero ya este saliendo a volar y empiece a recorrer la zona.

 

Qué busca el proyecto

Desde el año 2015 la Fundación Proyecto Águila Crestada - Colombia (PAC-Colombia) viene realizando marcajes de la especie en el país con el fin de determinar las amenazas hacia su supervivencia, debido a que se encuentra en peligro de extinción.

Con esto se busca conocer las amenazas en las que se encuentra sometida la especie, principalmente por cacería y pérdida de hábitat, con esta información posteriormente se plantearán medidas para la conservación y protección del Águila Crestada en cada zona.

Este proyecto se adelanta en 4 países de sur América, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia; en total se ha logrado el marcaje de 10 Águilas, 4 de ellos el territorio colombiano, dos en jurisdicción de Corpoguavio en el oriente de Cundinamarca en los años 2015 y 2018, uno en jurisdicción de la CAM en el sur del departamento del Huila en el 2019 y por primera vez en el departamento del Tolima en diciembre de 2019.

La actividad de conservación se pudo realizar gracias a Cortolima, la Fundación PAC-Colombia, Incitap-Conicet (Argentina) y The Peregrine Fund (USA), también a las comunidades del Cañón de Las Hermosas con su compromiso en la conservación de la especie, especialmente al señor Guillermo Cruz y el guía naturalista Diego Alejandro Ceballos.

 

Sobre el Águila Crestada (Spizaetus isidori)

 Esta águila es una rapaz que mide entre 64 y 74cm de largo. Es grande y robusta con cabeza, cuello y dorso negros. Con una cresta aguda. Tiene las alas anchas pero proporcionalmente largas y por debajo son color crema con puntas negras y coberteras rufas. Su cola tiene punta negra ancha y una franja ancha color gris pálido en la parte media. Tiene el pecho y las bajas partes inferiores castaño estriado de negro, las tibias son negras y los tarsos emplumados de castaño.

Su distribución se encuentra desde los 1400 hasta los 3300m. El Águila crestada se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y las 3 cordilleras. Con los nuevos registros y los antiguos se reporta la presencia de la especie en los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También se encuentra en el norte de Venezuela y en el noroeste de Argentina.

Esta especie es considerada vulnerable ya que ha perdido el 63% de su hábitat, y ha visto una reducción de más del 30% de su población en tres generaciones. Su principal amenaza es la destrucción de los bosques primarios por la expansión de la frontera agrícola. También, aunque se desconoce la magnitud del problema, esta águila es víctima de la cacería ilegal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios