Hacinamiento en el Coiba de Picaleña supera en un 9% la capacidad total del centro penitenciario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Coiba de Picaleña no escapa a la problemática de hacinamiento en los centros carcelarios que atraviesa el país, tal es así, que en 2020 como es recurrente la capacidad está desbordada.

El director del Coiba, Robelly Alberto Trujillo, después de un Consejo de Seguridad con autoridades locales como la Secretaria de Gobierno, indicó que se realizarán mesas de trabajo para mitigar para encontrar una solución.

“Hay un hacinamiento que supera en un 9% la capacidad total de la cárcel, pero al interior hay una situación crítica, en el centro de reclusión de mujeres que es para 360 ya hay 520, entonces es el área que más tengo hacinada”, manifestó Trujillo.

Asimismo, otro espacio en el que hay sobrepoblación es el de sindicados, en donde señaló el director el hacinamiento está en más de un 15%.

“Hay 165 personas detenidas que no han sido llevadas a la cárcel, precisamente por estas condiciones que es como se ha manifestado, es trasladar el problema de un lado a otro”, acotó Alberto Trujillo.

Y es que esta población sindicada es responsabilidad de los entes territoriales, es decir, la Alcaldía Municipal.

De acuerdo con el personero de Ibagué, Camilo Ossa, el hacinamiento en la Permanente Central es el que más preocupa, “que tengo entendido es del 23%”.

Tanto el Personero como Trujillo manifestaron que ya hay programada una agenda para reunir a los actores involucrados para tratar la problemática.

 

Desmintió afectaciones a unidades caninas

Por otro lado, el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, rechazó tajantemente una información que divulgó un medio local en la que se indicaba que las unidades caninas del Coiba estaban a punto de morir por falta de agua.

“Hay unos medios que lamentablemente desinforman, es totalmente falso lo que se dijo. La cárcel tuvo dificultades pero nunca dejó de tener agua, se suministró en tanques y los perritos siempre tuvieron, ninguno ha fallecido”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios