¿Cuándo concretar una relación?

Si después de varios de meses de estar saliendo con alguien su relación aún no tiene nombre, es momento de revisar los comportamientos de los dos y determinar si usted y su pareja están preparados para iniciar un noviazgo estable.

Diego y Catalina llevan cerca de cinco meses saliendo. Cada uno siente una atracción física por el otro y se entienden muy bien, disfrutan del tiempo que pasan juntos, se ven constantemente y permanecen en contacto todo el tiempo por WhatsApp.

Cuando se conocieron y empezaron a salir, los dos coincidieron en que querían “conocerse” y dejar que el tiempo definiera las cosas. Sin embargo, para Catalina el tiempo que ha compartido con él es más que suficiente y siente que es momento de definir su situación amorosa.

“Me gustaría convertir nuestra relación en un noviazgo estable. Creo que ya ha pasado el tiempo suficiente para conocernos… pero no sé si él siente lo mismo, cuando trato tocar el tema, pareciera que lo evadiera”, comenta ella.

Este tipo de situaciones pueden hacer que la persona empiece a sentirse agotada, a perder la ilusión, a confundirse, pues no sabe por qué en algunas oportunidades siente que llegará el momento de ennoviarse, o pasar a otro nivel, pero de nuevo es una falsa esperanza.

Por eso, es importante establecer tiempos si usted no muy paciente. Pero tampoco debe apresurar las cosas o presionar, pues eso sólo hará que la persona huya de su lado o que tome decisiones apresuradas, que con el tiempo lastimarán.

Lo que sí está en sus manos es en emitir el mensaje correcto, asumiendo una postura madura en la que demuestre su verdadero interés.

 

Cinco señales que le ayudarán a determinar

 cuándo concretar

 El psicólogo Cristian Capacho explica que al iniciar un vínculo afectivo con alguien, las personas empiezan a experimentar cambios en la vida emocional de las personas, como lo es la experimentación de sentimientos de amor que promueven el deseo de compartir frecuentemente espacios y momentos con esta persona.

En ese sentido, invita a revisar si la relación presenta las siguientes señales que le pueden indicar que es el momento de tomar la decisión y formalizar:

1 Siempre quiere estar con esa persona: El interés es evidente y cuando están juntos siente que el tiempo pasa muy rápido. Comparten desde planes sencillos, hasta fechas especiales o viajes y están pendientes de los detalles más mínimos relacionados con gustos o preferencias. El sólo hecho de estar a su lado, particularmente le genera sensaciones muy agradables y esto no sucede con otros.

2 Hay confianza y exclusividad: Siente que puede expresar libremente sus ideas, gustos, pensamientos y deseos, sin temor a ser juzgado o traicionado. La sensación de bienestar y tranquilidad que le puede llegar a brindar esa persona es una gran señal.

3 La comunicación es clara y ambos están de acuerdo con la idea de construir: Están atentos al lenguaje verbal y no verbal del otro, conectando en la misma frecuencia. La forma del trato y las manifestaciones de afecto son genuinas. No se generan falsas expectativas o ilusiones y los conflictos individuales pasados están resueltos sin interferir a futuro y saben cómo solucionar los conflictos, se respetan los límites y espacios.

4 Son amigos: Disfrutan con humor lo que les sucede, comparten vivencias y buscan ser un soporte para el otro, no sólo en los buenos momentos, también en los malos. Asimismo, restan importancia a lo negativo y valoran doblemente lo positivo. Los planes involucran el círculo social más cercano.

5 No hay afán, todo fluye: Respecto al tiempo no hay una fórmula para definir cuándo formalizar o “hacerlo oficial”, puede que conozca a esa persona hace dos semanas o muchos años. Cada caso es particular y depende de la intensidad del vínculo, sin embargo, darse cuenta que los intereses son compartidos y están conectados con las metas y propósitos personales de cada uno es una buena señal

 

Preguntas y respuestas

Diana Rodríguez, Psicóloga

¿Cuál es el mejor momento para concretar una relación? ¿Existe un periodo de tiempo prudente para hacerlo?

No existe un momento definido, cada relación se maneja de manera diferente, son sus percepciones las que las hacen parecer iguales pero no lo son, todo parte de la necesidad individual en dicha relación. Recuerden que no solo se concreta para seguir construyendo, sino también para darla por finalizada.

¿Cómo saber que la otra persona está preparada o dispuesta a concretar una relación?

Dialogando. Es importante lograr comunicar a la pareja mis deseos y mis anhelos, esto genera dos resultados, la persona o está de acuerdo o está en desacuerdo y luego se toman decisiones. Pero nunca empezar a entender las señales porque solo caería en un juego donde estaría dando vueltas en un mismo punto sin lograr concretar.

A la hora de hablar del tema deje de lado los prejuicios como: “va a pensar que soy acelerado(a)”, “que estoy afanado(a)” entre otras apreciaciones negativas, a las cuales se les debe restar atención.

¿Qué se debe tener en cuenta para saber qué es momento de concretar su relación?

Ante todo pensar en la necesidad individual. Si una de las personas está sintiendo la necesidad de avanzar y la otra persona aún no, se debe evaluar si hay unidad en lo que se quiere alcanzar y en la visión que ambas personas tienen acerca de su futuro, de lo contrario es recomendable reevaluar ¿el por qué estoy con esta persona? ¿Qué me motiva a seguir adelante con esta relación?

¿Cómo evitar que por no concretar, la relación se pueda caer en un tipo de relación sin nombre sin quererlo?

Si no tiene nombre, no es, pero “las personas tienen lo que creen merecer” y “las personas reciben lo que están dispuestas a soportar” la única manera de evitar caer en una relación sin nombre es no permitirlo. Para eso debe llenarse de carácter y valor para llamar a su propia conciencia y preguntarse ¿por qué estoy dispuesto a soportar una situación así? ¿Por qué acepto una relación a medias? Si no es lo que verdaderamente quiero.

 

Dato

 Recuerde que el compromiso es algo basado en la comodidad mutua. Si piensa que lo que siente hacia esa persona es recíproco, es muy receptivo/a con las actitudes de él/ella, al hablar del tema no surgen evasivas y hay química, ¡Adelante! No tema dar el paso.

Credito
EDWARD GRIMALDOS GÓMEZ

Comentarios