Inicio >> Especiales >> Negocios
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
60 años es el tope de edad que tienen la mayoría de las aseguradoras para ofrecer un seguro a los adultos mayores.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
June 16, 2013 - 00:00
Desamparo a los 60

Varios factores físicos vinculados con el envejecimiento afectan la salud. Por eso a los adultos mayores les queda más difícil conseguir un seguro de vida, de salud, de accidentes, por mencionar los más comunes.

Pareciera que en Colombia envejecer es un pecado. Aunque muchas empresas traten de mostrarlo diferente, en materia de coberturas de seguros, tener más de 60 años es un verdadero problema. 

En la mayoría de las pólizas de seguros no quieren incluir a los adultos mayores dentro de los planes de medicina prepagada, en los seguros de vida o exequiales, pero lo cierto del caso es que las personas a partir de esa edad se constituyen en un mercado con mucho potencial.

Pese a que hay dificultades para conseguir un seguro de salud, de vida, de vehículos, es complicado. Existen compañías de seguros que ofrecen cobertura para las personas mayores de 60 años, pero con requerimientos más exigentes de lo normal o inalcanzables para el bolsillo. 

Algunos de los planes exigen un examen médico para consultar si reúne los requisitos para asegurarse, mientras que otras compañías hacen un cuestionario para resolver interrogantes médicos.

Sin embargo, Eduardo Bejarano, corredor de una aseguradora, sostiene que no es fácil para alguien mayor de los 60 años adquirir una póliza, ya sea de seguros de vida o salud. “La razón es económica. Se calcula que un cliente de la tercera edad gasta hasta cuatro veces más de lo que paga al mes por mantener la póliza”, explica.

“La barrera está en los 60 años, aunque con las compañías más flexibles los problemas comienzan al cumplir 70, edad en la que apenas es rentable suscribir una póliza, ya que se encarece de forma notable. En el momento de calcular el precio de una de estas pólizas (como en cualquier otra), las compañías de seguros tienen en cuenta la edad del asegurado de tal forma que cuanto mayor sea el titular, más caro le resultará el producto”, precisa.

Así las cosas, en el caso de costo, por ejemplo, asegurar en plan de salud complementario a un hombre o mujer de 60 a 69 años, cuesta $603.015 anuales, mientras que un hombre de entre 45 y 59 años cuesta $287.175 y una mujer $393.960.

Especializados

Algunas empresas ya tienen cubrimientos especiales para mayores de 60 años. Uno de ellos es el Seguro para Adultos Mayores de 60 años – Colpatria.

Según miembros de esa entidad, el asegurado debe estar en buen estado de salud, es decir que no le hayan diagnosticado enfermedades graves, y ser menores de 72 años. El seguro cubre: $20 millones en muerte por cualquier causa (excluyendo suicidio) y $90 millones por muerte accidental. Cuesta $38.500 mensuales.

También está el Seguro Adulto Mayor de Seguros Falabella que ofrece cobertura completa en caso de sufrir roturas de huesos, accidentes de gravedad o muerte accidental. Esta póliza incluye asistencia al hogar y localización de medicamentos.

Cuesta $17.500 mensuales; y paga entre $240 mil y $500 mil por rotura de huesos,  y de $7.2 millones a $15 millones por muerte accidental.

Existe también la opción de un seguro de vida temporal, es decir, se toman hasta cierta edad. En Colombia, la empresa Mapfre la ofrece hasta 50, 60, 70 y 80 años.

En este caso si el asegurado tiene 52 años, y lo toma hasta los 80 años, el valor mensual a pagar es de $125 mil; pero si el tomador tiene 62 años, adquirir el seguro le valdrá 205 mil pesos al mes.

Otras entidades como Bancolombia, a través de Sura, ofrece seguros de vida para sus clientes, hasta los 69 años.

“Con Plan Vida estarás amparado en caso de fallecimiento por cualquier causa, con la posibilidad de asegurar también a tu cónyuge, padres, hijos y hermanos. Para adquirirlo, no requieres exámenes médicos ni otros trámites, sólo debes leer y responder en forma precisa la declaración de asegurabilidad, y si cumples, firmarla. El rango de edad mínima y máxima para asegurarse es entre 18 y 69 años, cubre valores asegurados desde los $25 millones hasta los $200 millones”, aseguraron voceros de esa empresa.

Lo cierto es que entre más años se tiene, es más difícil conseguir el seguro, por lo que es mejor, sostienen los expertos, es tomarlo antes de la edad en la que la cobertura comienza a complicarse.

Términos claves

¿Quién es el tomador?

El tomador es la persona (cliente) que autoriza a la aseguradora para que le realicen los débitos por el valor de las primas mensuales del seguro, este puede figurar en una póliza como tomador y asegurado o solo tomador. 

¿Quién es el asegurado? 

El asegurado es la persona frente a la cual la aseguradora está asumiendo el riesgo y es quien define quiénes son sus beneficiarios.

Publicada por: EL NUEVO DÍA