Vucic, elegido como el nuevo presidente de Serbia

AFP - EL NUEVO DÍA
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ganó ayer en la primera vuelta las elecciones presidenciales, frente a 10 opositores que criticaron en vano su deriva autoritaria durante la campaña.

Las advertencias parecieron no convencer a los electores, pues según Ipsos, el candidato de centro-derecha habría recabado cerca del 55 % de los votos, muy por delante del centrista Sasa Jankovic, con cerca del 16 % y en segundo lugar.

Así, el ultranacionalista de 47 años reconvertido en centrista y proeuropeo, primer ministro de 2014, consolidaría su huella.

El puesto de Presidente se ha limitado a un rol ceremonial en los últimos tiempos, pero los expertos advierten que si el sillón presidencial es ocupado por Vucic, el cargo adquiriría un cariz mucho más político.

Otro centrista, Vuk Jeremic, recabó el 5,8 % de los votos, mientras que el ultranacionalista Vojislav Seselj obtuvo el 5,4 %. Las provocaciones del heredero de la “Gran Serbia” -que en campaña defendió la idea de poner campos de minas si las alambradas no bastaban para impedir la llegada de migrantes- parecen no haber tenido éxito.

El otro único ganador fue el extravagante Luka Maksimovic, “Beli”, quien quedó tercero, con el 9,3%. Representando un papel de lunático, el candidato atacó la corrupción del sistema político serbio y prometió “robar por sí mismo” todo, comprometiéndose “a dar también algo al pueblo”.

Credito
AFP

Comentarios