Los regulares resultados de Colombia en las Pruebas Pisa

Bajos resultados en lectura, matemáticas y ciencia obtuvo Colombia en la medición de las pruebas Pisa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en varios países del mundo cada tres años.

Colombia viene participando desde el 2006 en la aplicación de las pruebas Pisa a estudiantes de 15 años, cuyos resultados evidencian la existencia y evolución a lo largo del tiempo de capacidades, habilidades y aptitudes asociadas a la lectura, las matemáticas y las ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 76 países, Colombia participó en la versión 2018 aplicada entre abril y mayo de 2018.

Los estudiantes colombianos la desarrollaron en computador, esto permitió, entre otras cosas, que el área de lectura fuese evaluada a través de una prueba adaptativa, lo cual significó que las preguntas variaron adaptándose al nivel de habilidades que demostró cada estudiante a lo largo de la evaluación. Pisa 2018 profundizó en materia de comprensión lectora, mediante dos subescalas, procesos cognitivos y formato de texto que contemplaban componentes como localizar información, comprender, evaluar y reflexionar.

La muestra seleccionada fue representativa a nivel nacional, teniendo en cuenta las siguientes características: sector (oficial o privado) y zona (rural o urbana) de la institución educativa, y cantidad de estudiantes de 15 años.

La muestra seleccionada fue de 7.522 estudiantes, siendo el 51,3% mujeres y el 48,7% hombres. El 35,2% de los estudiantes evaluados pertenecían a establecimientos oficiales rurales, el 42,8% a establecimientos oficiales urbanos y el 22% a establecimientos privados.

Desde su primera participación en Pisa en 2006, Colombia ha mejorado su desempeño en las tres áreas evaluadas. Sin embargo, entre 2015 y 2018 se observa una disminución en los puntajes promedio de lectura y ciencias.

La Tabla 1 muestra los resultados de Colombia en cada una de las aplicaciones de Pisa en las que ha participado.

Se observa una disminución en los puntajes de Lectura y Ciencias, y un aumento en los puntajes de Matemáticas entre los últimos dos ciclos.

Particularmente, en cuanto a Lectura la prueba cuenta con información en materia de factores asociados donde se identificó que el clima escolar, el gusto por la lectura y la mentalidad de crecimiento de las habilidades cognitivas son factores clave para potenciar los aprendizajes.

El puntaje promedio obtenido en la aplicación 2018 por todos los países participantes de Latinoamérica, al igual que el puntaje promedio de todos los países de la Ocde, mostró disminuciones en los puntajes de las tres áreas evaluadas entre las aplicaciones de 2015 y 2018.

De otra parte, los datos de Colombia muestran que entre 2006 y 2018 la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en dos de las tres áreas evaluadas.

Por ejemplo, en Lectura, en 2006 las mujeres obtuvieron un puntaje 19 puntos más alto que los hombres y en 2018 la diferencia se redujo a 10 puntos.

De forma similar, en 2006, en Matemáticas los hombres obtuvieron 22 puntos más que las mujeres, mientras que en 2018 la brecha observada es de 20 puntos.

Para el Ministerio de Educación, estos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el primer semestre de 2018, reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resalta que “es importante que los resultados de Colombia en Pisa se utilicen como una herramienta que se suma a la información de las pruebas nacionales y de la evaluación en cada una de las instituciones educativas, para orientar los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el proceso educativo en beneficio del mejoramiento constante de la educación en el país”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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