La vergonzosa imagen del centro de Ibagué por el desbordamiento de los vendedores

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La carrera Tercera de Ibagué continúa siendo un escenario de disputa por cuenta de los vendedores ambulantes. Por un lado, estos reclaman su derecho al trabajo; por el otro, vendedores formales y transeúntes piden más controles.
PUBLICIDAD

Luego de más de dos meses de la nueva administración municipal continúa la polémica por la utilización del espacio público en varias zonas de la ciudad, especialmente por la carrera Tercera del centro.

Luego del boom comercial en diciembre, en el cual el centro de Ibagué se convierte en un ‘Mercado Persa’ el cual es casi imposible de controlar, los primeros días del tercer mes del 2020 iniciaron con quejas ante la desmesurada presencia de vendedores ambulantes, de los cuales muchos sacan sus puestos a la calle, dificultando el tránsito vehicular.

Ante esta situación, algunos vendedores informales que cuentan con permisos expedidos por la Alcaldía, pidieron públicamente a las autoridades que realizaran operativos.

Según Rubén Darío Mellado Rodríguez, presidente de la veeduría de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué, en la carrera tercera existen más de 1.500 vendedores informales.

En días pasados el secretario de Gobierno, Carlos Portela, afirmó que la culpa del gran número de vendedores ambulantes que hay actualmente es de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que “entre octubre y diciembre del 2019 se quintuplicó el número de vendedores ambulantes sobre la carrera Tercera”.

 

Lea: --> Vendedores informales de la Tercera piden un pacto para organizar el comercio

Lea: --> Sigue la problemática por el uso del espacio público

Así mismo, dijo que iba a respetar los permisos que se habían expedido ya, pero que la nueva administración no iba a expedir ninguno más.

“Hoy muchas sombrillas están tapando los semáforos, nos impiden el acceso peatonal, impiden que se pueda disfrutar de una buena movilidad”.

La primera autoridad de la ciudad aseveró que van a establecer controles y operativos. En cuanto a posibles reubicaciones, dijo que “estamos es un mobiliario moderno, urbano, en los mismo sitios en los que ellos están, pero también, en sitios en los que a ellos se les genere ingresos”.

Sobre el mediodía del pasado jueves la Policía, Migración Colombia y la dirección de Espacio Público de la Alcaldía realizaron operativos de concientización a los comerciantes informales de la Tercera.

“No hicimos incautaciones, sino que fueron operativos de información en los cuales les decíamos a los vendedores que no respetan el espacio público o que no tienen los permisos: ‘Miren, ustedes no pueden irrespetar el espacio que es de todos, además, ustedes tienen la posibilidad de sacar un permiso para trabajar’”, dijo uno de los agentes de Policía que acompañaban el procedimiento.

Miembros de Migración Colombia hicieron verificación de documentos a los ciudadanos extranjeros que estuvieran en la zona.

Centro

La movilidad versus la necesidad

En el tema del espacio público hay dos puntos de vista no necesariamente contrarios. Por un lado, están los vendedores formales y los transeúntes, quienes ven afectadas sus ventas y su forma de transitar la ciudad.

Y, por el otro, los vendedores informales, quienes, ante las altas cifras de desempleo de Ibagué (18.6%), tienen que buscar alguna forma de ganarse la vida. Por su parte, la administración municipal debe buscar soluciones en las que se les respete el uso del espacio público a las personas, pero en las que también se garantice el derecho al trabajo a los vendedores informales. Reubicaciones, permisos especiales y desalojos a la fuerza son algunas de las medidas que se han realizado en Ibagué, sin embargo, no han sido soluciones de fondo.

 

La preocupación de Fenalco

Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima, manifestó su preocupación por la afectación que padecen los comerciantes formales ante el incremento de los vendedores informales.

“Desde Fenalco le hemos manifestado nuestra preocupación a la nueva administración municipal por la situación de la carrera Tercera, lo cual preocupa no solo a los comerciantes formales, sino también a los demás ciudadanos que tienen que caminar por la zona y no pueden”, afirmó. “Hemos manifestado la necesidad de que se instale la mesa de concertación de espacio público, en donde tendrán asiento los diferentes sectores que tienen relación con espacio público para que haya una articulación y se formule una pronta solución”, aseguró.

Finalmente, dijo que habían solicitado no otorgar más permisos hasta que se evalúe una directriz clara sobre a quiénes se les va a otorgar los permisos y bajo qué criterios.

Centro

Opine

El uso del espacio público genera diferentes opiniones. Algunos reclaman el derecho a trabajar, otros a transitar libremente.

Carlos Alberto Herrera, vendedor informal.

Yo estoy de acuerdo con los operativos de control. La gente ya no podía casi entrar a los almacenes ni caminar. Así como yo trabajo respetando los espacios, todo el mundo también puede cumplir.

Javier Suárez, vendedor formal.

Uno de los problemas es la bulla. Todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero el ruido y la visibilidad de los demás negocios puede perjudicar a los demás vendedores porque no nos podemos escuchar los unos a los otros.

Jhon Fernando Suárez, transeúnte.

Las personas tienen que buscar la forma de ganarse la vida, pero el desorden genera incomodidad. Yo tengo moto y va uno a pasar y no se puede porque los puestos están en plena carretera.

 

Frase

"La ley establece que no se pueden expulsar de los sitios los que ya tienen ‘confianza legítima’, sino que se les debe reubicar. Estamos mirando a quiénes se les puede reubicar y cuáles no tienen ningún documento y deben salir del espacio público", Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

 

Frase

"Hemos venido adelantando intervenciones con los vendedores ambulantes. Ha sido un trabajo concertado, porque no queremos atropellar a nadie", Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios