Coronavirus: todo lo que necesitamos saber

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Por recomendación de las autoridades se adoptan medidas para evitar el contagio del COVID - 19.
Los niños menores de nueve años pueden contraer la infección pero hasta la fecha no hay casos reportados de muertes en ese grupo de edad. Sin embargo, ellos pueden ser fuente de propagación del virus.
PUBLICIDAD

Un grupo de Internistas, Capítulo Santander, Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI). “Médicos para Adultos”, escribieron un artículo sobre todo lo que los santandereanos necesitan saber sobre el Coronavirus COVID-19 y cuáles son las recomendaciones que se deben seguir. 

De acuerdo con los expertos los Coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave.

La enfermedad por el nuevo COVID-19 es un tema serio. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes. Esta familia de virus es extensa y pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.  El COVID-19 que se ha descubierto recientemente es un virus hermano del CoV del SARS 2002-2003 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave del año 2002-2003), por lo que recibe el nombre de SARS-CoV2 y se identificó por primera vez en diciembre del 2019 durante la investigación de un brote en Wuhan, China, tras reportes de casos de neumonía grave de causa desconocida. 

Algunos animales involucrados en la hipótesis son los murciélagos, las civetas y los pangolines; sin embargo, hay interrogantes aún, ya que el COVID-19 identificado en estos animales tiene solo un 90% de similitud con el virus en humanos.

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y el 6 de marzo de este año se confirmó el primer caso en Colombia. 

Principales síntomas

Los principales síntomas en orden de frecuencia son: fiebre alta, tos seca, dificultad para respirar (o respiración acortada), fatiga y dolores musculares.

Otros síntomas que acompañan la infección, menos comunes son:  falta de apetito, tos con flema, dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, vómito, congestión nasal, dolor de estómago y diarrea.

El virus se transmite de persona a persona cuando:

Tiene contacto estrecho (es decir, a menos de dos metros de distancia) con un enfermo (por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin las debidas medidas de protección).  Esto se produce a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Al tocar una superficie, objeto o individuo contaminado con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos. 

Además, el virus puede permanecer activo en las superficies durante días en condiciones atmosféricas favorables, pero se destruye en menos de un minuto con desinfectantes comunes como el hipoclorito de sodio (lejía, cloro, límpido), peróxido de hidrógeno o solución de etanol.

¿A dónde dirigirse o llamar si está enfermo?

Si usted visitó alguno de los países con casos confirmados de COVID – 19 y presenta síntomas como: fiebre, dificultad para respirar, tos y dolor de garganta; NO se desplace al Centro de Salud, haga lo posible por contactar atención médica en casa - Comuníquese con la línea nacional 018000-955590 o marcando desde cualquier celular el número 192, líneas en las que lo atenderá el personal médico especializado que lo guiará en el proceso a seguir. 

Lo anterior para evitar salir de su casa o congestionar los servicios de consulta prioritaria o urgencias. 
En relación a los servicios de salud que NO sean de carácter prioritario o urgente (tales como consulta externa y/o procedimientos o cirugías electivas), se sugiere a las diferentes entidades de salud procedan a postergarlos.  

Algunos de esos servicios pueden programarse posteriormente o podrían optar por la modalidad de Teleconsulta  o la actualización de formulación de medicamentos a pacientes que lo requieran, de manera virtual.  

Este tipo de medidas reducirían de manera significativa el riesgo de propagación del virus para los usuarios.

Asista al servicio de urgencias solo si presenta: dificultad persistente para respirar, fiebre no controlada mayor a dos días, dolor en el pecho, intolerancia al pasar los alimentos, alteración neurológica, tos con expectoración sanguinolenta o expectoración amarillenta-verdosa.

Los principales factores de riesgo para desarrollar formas severas o complicadas en COVID-19 son:

Tener más de 65 años de edad  (Es el principal factor de riesgo para desarrollar complicaciones. A mayor edad, más riesgo de muerte. Casi un 15% de los pacientes mayores de 80 años que contraen la infección, pueden morir).

Tener hipertensión arterial (presión arterial alta).

Tener diabetes (azúcar alta en la sangre).

Tener enfermedad cardiovascular (arterias del corazón obstruidas, antecedente de infarto u otras enfermedades del corazón).

Tener enfermedad cerebrovascular (antecedente de trombosis cerebral o derrame cerebral).

Tener enfermedad hepática (enfermedad del hígado).

Tener enfermedad renal crónica (enfermedades del riñón, en especial estar en diálisis).

CÓMO EVITARLO

Las tres estrategias más efectivas para evitar la propagación del virus son:  

1.El lavado de manos con agua y jabón o con gel que contenga alcohol, cada vez que se tenga contacto con una superficie o una persona que pueda estar contaminada. 

2.Evitar llevarse las manos a la cara, en especial si no se ha lavado las manos con agua y jabón.

3.El aislamiento social de toda la comunidad por 14 días (es decir, no salir de casa por dos semanas, tenga o no, síntomas).  

Dato

Cerca de 80,000 casos y aproximadamente 2,800 muertes han sido reportadas en China. Se han registrado al menos 7,000 casos y 104 muertes en los siguientes 58 países fuera de China.  Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años y los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

Destacado

Actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobadas para ningún Coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente. Por lo tanto, la prevención es la principal medida terapéutica.

Credito
REDACCIÓN ESPECIAL

Comentarios