Hogares geriátricos de Ibagué extreman medidas ante peligro por el coronavirus

En algunos de los hogares los empleados están trabajando como residentes para evitar riesgos.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante el peligro que corren los adultos mayores por un posible contagio de Covid-19, en los hogares geriátricos de Ibagué las medidas de protección se han incrementado. Suspensión de visitas e hincapié en el aseo son las decisiones que se han tomado para protegerlos.
PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus, que continúa expandiéndose, afecta con más fuerza a las personas de la tercera por cuenta de la forma en la que envejece el sistema inmunitario.

Incluso, antes de que el presidente Iván Duque decretara cuarentena, se habían anunciado restricciones de movilidad con carácter obligatorio para las personas mayores de 70 años.

Ante esta situación los hogares geriátricos de Ibagué, en donde ya se presentan nueve casos confirmados, han extremado las medidas de seguridad.

Cierre total de sus puertas o cancelación de visitas son algunas de las medidas que han implementado.

 

Casa Hogar Abrazo Fraternal

“Uno de los cuidados especiales que se implementaron a partir de la pandemia del Covid-19 es que el personal que trabaja con nosotros quedó interno y no sale a menos que sea extremadamente necesario. Personal de lavandería, aseo, cocina y cuidados está todo el día sin salir de la casa hogar”, aseguró Lorena Marcela Cifuentes, gerente de la casa hogar Abrazo Fraternal.

También se restringieron totalmente las visitas de familiares y las visitas se están haciendo vía telefónica únicamente. Los adultos mayores no están aislados entre sí, pero sí lo están del exterior.

“Hemos redoblado las medidas de limpieza. Cada empleado tiene su tapabocas y sus guantes. En la casa hay gel antibacterial en varios puntos. Estamos haciendo actividades especiales porque al no poder recibir visitas de sus familiares se pueden afectar”, dijo.

Con ellos se están adelantando actividades de lectura para que solamente escuchen y no tengan tanta manipulación de objetos. Así mismo, les están realizando actividades de cine y salidas dentro de la institución.

“Dentro de ellos hay muchos que están lúcidos y se enteran de todo lo que pasa en el exterior. Pero así mismo otros, por el tema de alzheimer, no se dan por enterados y no los ha afectado. No hemos tenido problemas de afectaciones emocionales ni nada parecido”, finalizó la gerente de la casa hogar Abrazo Fraternal.

s

Hogar Geriátrico La Arboleda

En el Hogar Geriátrico La Arboleda también se implementó el aislamiento total, así como un cuidado especial con el aseo.

“En este momento las enfermeras están internas, así mismo el personal de cocina y aseo. Nadie puede salir, nadie puede entrar”, dijo Andrés Felipe Peña, gerente del Hogar Geriátrico La Arboleda.

La totalidad del personal que labora en el hogar debe usar tapabocas y guantes todo el día y constantemente se está realizando aseo.

“La visitas están suspendidas hasta que el Gobierno no decida levantar las alertas. En realidad las rutinas de ellos no están notando un cambio muy brusco porque normalmente no salen, entonces no se dan cuenta de lo que está pasando afuera. No han tenido afectaciones anímicas ni nada”, agregó.

 

Hogar Geriátrico Getsemaní

“Nosotros tenemos un especial cuidado con ellos y les estamos lavando las manos constantemente con gel antibacterial. El personal que ingresa a trabajar se quita los zapatos y se cambia la ropa antes de entrar al lugar”, dijo Rubiela García, propietaria del Hogar Geriátrico Getsemaní.

“En nuestro caso ellos están separados. Les realizamos varias actividades, pero sin que se acerquen demasiado por precaución. Por otro lado, las visitas, como en todos los hogares geriátricos, están suspendidas, pero en nuestro caso hacen videollamadas con sus familiares todos lo días”, agregó.

 

Recomendaciones a quienes viven con adultos mayores

Los responsables de los tres hogares geriátricos consultados coincidieron en que es de vital importancia el aislamiento para proteger a los ancianos del Covid-19.

“La principal recomendación para quienes viven con adultos mayores es que les adecúen un espacio en donde puedan estar cómodos, pero alejados de las demás personas”, dijo Lorena Marcela Cifuentes, gerente de la casa hogar Abrazo Fraternal.

“Las personas que los cuiden no deberían salir en ningún momento, pues podrían contaminarse en la calle y cuando vuelva a su casa pone en peligro al adulto mayor”, dijo Rubiela García, propietaria del Hogar Geriátrico Getsemaní.

“Es importante que estén aislados y que solo los atienda una persona. Tener especial cuidado con el aseo y hablarles mucho en estos momentos tan difíciles”, afirmó Andrés Felipe Peña.

s

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios