“Nos gusta involucrar a la familia en los ejercicios”, Carol Cruz

Los esgrimistas interactúan con sus entrenadores de manera online.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La entrenadora Carol Cruz contó que los papás y hasta los vecinos de los esgrimistas a su cargo también participan en los planes de entrenamiento.
PUBLICIDAD

Desde el mismo instante en el que los deportistas tuvieron que dejar de asistir a los pocos escenarios existentes en Ibagué, por culpa de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Liga de Esgrima del Tolima asumió el compromiso de no dejar que sus ‘espadachines’ perdieran tiempo.

Así lo confirmó la entrenadora Carol Cruz, quien aseguró que “llevamos dos semanas de preparación en casa. Iniciamos esta etapa al instante de ser inhabilitado el Parque Deportivo. La Presidenta de la Liga rápidamente tomó la decisión de trasladar las prácticas a nuestros hogares.

Lo que se decidió fue organizar videos tutoriales bajo una planificación. Por ejemplo, yo envío un índice de ejercicios y además se establece la dosificación de las cargas para los deportistas”.

La directora técnica de Selecciones Colombia en múltiples ocasiones contó que “si yo pido que realicen un ‘skipping’ en guardia, debo explicarles a los chicos cuántas series deben ejecutar y en qué tiempo. Se les debe aclarar qué días entrenamos y los horarios. Por ejemplo, nosotros controlamos asistencia”.

“Inicialmente citamos a los esgrimistas dos veces a la semana, para reunirnos de manera virtual, en diferentes horarios dependiendo de la categoría, para explicarles tanto la preparación técnica como la física”, refirió Cruz.

Y agregó: “A las 3:30 de la tarde charlamos con los infantiles de manera online, y a las 4:30 realizan los ejercicios físicos. A las 5, a través de una plataforma que usamos para comunicarnos ya sea desde un computador o un celular, se unen los más grandes para las clases, y una hora después trabajan físicamente y nosotros los supervisamos”.

Carol recalcó que “nuestro seguimiento es muy estricto. Los deportistas diariamente deben enviarnos con evidencias en video o fotos los trabajos que les hemos dejado. Todo esto lo explicamos en un Facebook Live donde participaron los atletas y sus padres”.

La Liga de Esgrima del Tolima supervisa la alimentación de sus ‘espadachines’

Para toda la familia

La estratega ibaguereña manifestó que “se nos ocurrió incluir a los padres de familia en nuestras rutinas de entrenamiento de una forma especial. Lo hicimos con los famosos retos que son una sensación en las redes sociales. Es una manera divertida de promover la práctica del deporte en el hogar.

La idea es no parar, tener motivados a los deportistas. Afortunadamente la respuesta de los chicos ha sido muy positiva, a pesar de que no todos cuentan con un computador o celulares que puedan transmitir en buena resolución. Incluso algunos no tienen una red wifi o datos”.

Pero a pesar de estas dificultades, Carol Cruz comentó que “los que están impedidos para la conexión, de alguna forma se contactan, o nos llaman para estar al tanto de todo lo que venimos implementando. Hay muy buena disposición y eso nos deja contentos”.

La entrenadora indicó que ha sido tan buena la acogida del plan de entrenamientos de la Liga que “un día Maicol Lozano (medallista de Juegos Nacionales) nos envió un video en el cual notamos que cuatro vecinos suyos, con las respectivas normas de seguridad y distancia, lo acompañaron en la rutina asignada para ese día”.

Finalmente, la profe quiso dejar una reflexión de cara al futuro: “Sabemos que esto pasará en algún momento, pero acá lo importante es saber cómo vamos a actuar después de la crisis, porque seguramente el mundo deberá ser diferente.

Nosotros como formadores estamos impulsando en estos días la unión familiar, el cuidado del Planeta, y lo que podemos hacer para que esta sociedad sea cada día mejor”.

 

Dato

Digitando ‘Liga de Esgrima del Tolima’ se puede encontrar dicha entidad en las principales redes sociales, donde comparten retos, videos tutoriales y conferencias deportivas virtuales.

Un joven esgrimista realizando ejercicios en su casa.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios