ONU pide a grupos armados ilegales cese al fuego

Del 1 al 30 de abril de 2020, como un gesto humanitario “con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”, el grupo guerrillero Eln anunció  el inicio de un cese unilateral al fuego.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó ayer su beneplácito al anuncio del Eln de hacer un cese al fuego humanitario por un mes debido al Covid-19,
e invitó a los otros grupos armados a realizar lo mismo.
PUBLICIDAD

En una declaración se señaló que “el Secretario General acoge con beneplácito el anuncio por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, de un cese al fuego unilateral de un mes, a partir del 1 de abril para facilitar la respuesta a la pandemia Covid-19 en Colombia”.

Expresó además que “espera que este gesto, luego de su llamado mundial al cese del fuego, pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia”.

Previamente el gobierno de Colombia aseguró que si bien es un buen mensaje del Eln, pidió más hechos concretos de su parte para que se pueda consolidar la paz.

En tal sentido se pronunció el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la voluntad de paz se expresa con hechos concretos, “el Eln debe cesar acciones criminales y debe entregar a todos los secuestrados”.

Para Ceballos, además el Eln debe hacer una declaración clara sobre qué pasa con los menores de edad que está reclutando, a quienes debe dejar fuera de sus acciones, como también que dejen de lado su actividad con las minas antipersona.

“Es una decisión unilateral que esperamos cumplan, esta pandemia no es de un mes, la acción del Eln, como el de las disidencias o los ‘Pelusos’, debería terminar”, señaló el comisionado.

Frente a la designación de los exguerrilleros del Eln, Felipe Torres y Francisco Galán, como gestores de paz, Ceballos sostuvo que su labor no sólo está centrada en buscar un acercamiento con esa guerrilla, sino también con los otros grupos ilegales. En concreto deberán contribuir a diseñar estrategias de paz, de reconciliación y convivencia.

La decisión implica, además, que Francisco Galán, quien fue detenido en febrero pasado, para responder por un caso de secuestro cometido hace varios años, podrá recuperar su libertad, pues la medida de aseguramiento en su contra será suspendida para que pueda cumplir sus gestiones de paz.

 

Cese al fuego por un mes

Del 1 al 30 de abril de 2020, como un gesto humanitario “con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”, el grupo guerrillero Eln anunció el domingo en la noche el inicio de un cese unilateral al fuego.

En su declaración, el Eln señala que será un fuego activo porque “nos reservamos el derecho a los defensores, ante los ataques que adelantan las fuerzas controladas”.

Sin embargo, afirman que convocan al gobierno del presidente Duque para que se reúna con la delegación de ese grupo que aún se mantiene en La Habana y acuerden un fuego bilateral y temporal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios