OMS aclara que el Covid-19 no se transmite por el aire

Los tapabocas no se necesitan en las calles o espacios abiertos. Las vías habituales de contagio son las gotitas de la tos o estornudos de una persona infectada y por eso recomendó mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La Organización Mundial de la Salud evaluó la evidencia científica disponible hasta el momento, y reiteró que no es necesario utilizar tapabocas para transitar por las calles.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aclaró que el Covid-19 no está presente en el aire, como se creía inicialmente.

“El coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”, explicó la OMS.

Al ser expulsadas estas gotas, es muy poco probable que se expandan por el aire, pues son muy pesadas.

El Covid-19 se transmite si se está a menos de un metro de alguien contagiado, o al tocar alguna superficie contaminada y posteriormente acercar las manos a los ojos, nariz o boca.

La OMS recomienda como medidas de protección y prevención del virus mantener al menos un metro de distancia de los demás, desinfectar superficies con frecuencia, lavar las manos constantemente con agua y jabón o geles antibacteriales y evitar tocar el rostro.

El organismo internacional hace énfasis en “el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas” en el caso de los trabajadores sanitarios, e incide en la necesidad de que estén disponibles para este personal.

El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, luego las mascarillas deberían estar reservadas para el personal sanitario.

De esta forma, la OMS salió así a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

 

Atienda las recomendaciones

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:#

1. Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

2. Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

3. El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

4. Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

5. Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Un hombre carga bolsas con víveres mientras camina por una desolada calle durante la ‘cuarentena’ nacional, en Cartagena, ciudad que ayer reportó la muerte de una mujer.

Nueva muerte

El Ministerio de Salud confirmó otra muerte por Covid-19 en Colombia. Se trata de una mujer de 44 años que falleció en Cartagena.

La mujer estaba internada en la clínica La Nuestra, en Santa Lucía, donde llegó con los síntomas de esta enfermedad, por lo que le practicaron las pruebas pertinentes dando positivo para Covid-19.

“Debemos decirles que llevamos 34 casos en Cartagena y confirmo el tercer caso de muerte de una paciente en la clínica La Nuestra”, señaló el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich en entrevista con El Universal.

Según aseguró el director del Dadis, la fallecida llegó a la clínica con los síntomas progresivos y con una infección respiratoria aguda grave, por lo que fue hospitalizada de inmediato, falleciendo en el lugar.

“Ya estamos haciendo el seguimiento del caso para ver con qué personas tuvo contacto la paciente”, expresó, agregando que “su contagio fue por contacto positivo”.

 

Cifra

2,1 billones de pesos adicionales desembolsará el Gobierno, entre abril y mayo, para garantizar liquidez financiera en hospitales y clínicas ante la emergencia sanitaria.

 

Dato

El Ministerio de Salud reportó ayer 96 nuevos casos de Coronavirus, lo cual aumenta la cifra total a 798 en el país.

s

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios