Inicio >> Mundo >> Colombia
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador Iván Cepeda (izq.) pide que sea investigado el testimonio de alias ‘Alberto Guerrero’, que revela nuevos datos de los presuntos nexos de la familia Uribe Vélez con las AUC.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA )
Septiembre 7, 2011 - 22:57
Los Uribe Vélez fundaron el bloque Metro de las AUC

Nueva grabación de alias ‘Alberto Guerrero’ revela que en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe, se conformó el grupo subversivo para detener las acciones del ELN en la zona.

El representante del Polo Democrático Iván Cepeda reveló ayer una grabación con la declaración del exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’, excomandante paramilitar, quien afirma que a mediados de la década del 90 se conformó un grupo paramilitar en San Roque, Antioquia, que posteriormente dio lugar al bloque Metro de las AUC, que habría tenido como base de operaciones la hacienda Guacharacas, de propiedad de Álvaro Uribe, quien para la época ejercía como Gobernador antioqueño.

En la declaración revelada por Cepeda, el exparamilitar asegura que los fundadores de aquel grupo paramilitar fueron, además de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, el empresario ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, su hermano Juan Guillermo Villegas Uribe, diputado a la Asamblea de Antioquia, y Santiago Gal­lón Henao, ganadero y ­caballista ­condenado por paramili­tarismo.

Según cuenta el exjefe paramilitar en la grabación, una de las causas que llevaron a la conformación del bloque Metro fue la incursión en la región del bloque Bernardo López Arroyave del ELN, en cabeza de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Juan Pablo’, quien dirigió la quema de la hacienda Guacharacas y el robo de 600 cabezas de ganado y varios caballos y mulares de propiedad de los Uribe Vélez.

Afirma que uno de los ejemplares robados fue un macho de paso fino muy apreciado por el entonces gobernador Uribe, que luego fue utilizado por el jefe guerrillero para patrullar la región.

A partir de ese momento, dice Sierra en la grabación, comenzaron los desplazamientos y las masacres en la región, a manos del recién conformado grupo paramilitar, y que la base principal de operaciones y ­reuniones era la hacienda ­Guacharacas.

En la parte final de la grabación, el exjefe paramilitar señala que para las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe, todas las estructuras de las AUC recolectaron dinero y lo apoyaron decididamente en las distintas regiones del país para lograr su elección.

Cepeda puntualizó que la entrega de esta grabación se hace como parte de sus funciones parlamentarias para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes y destacó que las afirmaciones del exparamilitar deben ser investigadas por la Fiscalía General y no por la Comisión de Acusación de la Cámara, por cuanto los hechos narrados ocurrieron antes de que Álvaro Uribe asumiera la Presidencia de la República en 2002.

Cepeda instó a las autoridades a que avancen en esta investigación de manera pronta y eficiente y solicitó que se les brinde las medidas de protección necesarias al señor Pablo Hernán Sierra y al señor Juan Monsalve, y a sus familias.

Publicada por: BOGOTÁ, COLPRENSA, VERDADABIERTA.COM