Inicio >> Mundo >> Colombia
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)
January 2, 2014 - 15:43
En 4.4% aumentó la UPC para el 2014

Así se conoce el valor per cápita que reconoce el Sistema General de Seguridad Social en Salud a cada EPS por la prestación de los servicios de salud contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, explicó que con el aumento para el Régimen Contributivo la UPC promedio es de 593.978 pesos y en el Régimen Subsidiado de 531.388 pesos. 

Añadió que el ajuste corresponde a la inclusión de las nuevas tecnologías en el plan de beneficios, al control de precios a medicamentos y la inflación asociada a la prestación de los servicios de salud.

Según Gaviria, de no haberse controlado los precios de las medicinas, el aumento de la UPC habría sido del 2,5 por ciento, pero al ser regulados, facilitó que el incremento fuera menor y se fijara en 1,8 por ciento. 

"Pero como incluimos 51 nuevas tecnologías al POS, el aumento total pasó del 1,8 al 4,4 por ciento", aclaró el funcionario.

Gaviria insistió en que ligado al aumento de la UPC hay temas importantes como las inclusiones que se hicieron de medicamentos como el zinc sulfato para tratar la enfermedad diarréica aguda en menores de cinco años, así como otras para pacientes con cáncer, enfermedades mentales y neurológicas, e infecciones y enfermedades respiratorias. 

También se llamó la atención acerca de la redefinición que se hizo del POS. "Logramos un trabajo integral, en especial de la forma cómo está diseñado, lo que reduce sustancialmente las zonas grises, las cuales afectaban la oportunidad en los tratamientos para las personas", aseguró. 

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ