Región Caribe será la más afectada por prevalencia del tiempo seco: IDEAM

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Frente al panorama del fenómeno de 'El Niño' en el país, y ante las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para afrontar la situación, el Ideam ha indicado alertas rojas y naranjas de incendio, además de que algunas entidades dicen estar preparadas para la temporada seca.

Se indicó desde el Instituto que en la región Caribe prevalecerá la temporada seca. “El Ideam viene confirmando la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno de 'El Niño', y que es una tendencia creciente”, dijo Cristian Uzcátegui, jefe de pronósticos y alertas de la entidad.

Según Uzcátegui, “en este mes de julio hay una condición bastante seca que se presenta en gran parte de la zona Andina, el Chocó y el norte del país”. 

Dijo además que en lo que resta de este mes y en el comienzo de agosto “el tiempo seco va a prevalecer en el centro y norte de la región Caribe y en parte de la región Andina. Solamente hay esperadas algunas precipitaciones ligeras hacia el suroccidente de la región Caribe y la zona zona norte de la región Pacífica, pero habrá predominancia de la condición seca”. 

El norte del país es la región de más alertas, con la calificación roja para incendios forestales en los departamentos de Atlántico, Bolívar y César, así como en el Cauca, mientras que la categoría naranja está para Boyacá y Casanare. 

Las alertas se producen por las altas temperaturas y la escasez de agua en varias regiones de Colombia, donde además, y según la Defensoría del Pueblo, son más de 117 los municipios que padecen de sequía, mientras que en al menos 20 de los 32 departamentos ya se han reportado incendios forestales.

Frente a este panorama, el viernes el Ideam indicó que el pronóstico del tiempo para la Sabana de Bogotá es un “incremento en la nubosidad predominando el tiempo seco y hacia el final de la tarde probabilidad de lloviznas esporádicas y ocasionales al oriente de la ciudad y la Sabana”. 

Así mismo, en la Región Andina prevalecerán las condiciones de tiempo seco en gran parte de la zona, excepto en algunos sectores del occidente de Antioquia, Santander y en el oriente del altiplano Cundiboyacense, “donde se estiman precipitaciones ligeras y ocasionales”.

En la Región Caribe y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam aclaró que se esperan precipitaciones ligeras y dispersas en el sur de Córdoba y Bolívar y lloviznas ocasionales al sur del Cesar, mientras que en el resto de la zona seguirán predominando las condiciones de tiempo seco. 

Sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en la tarde y noche, aunque no se descartan lloviznas ocasionales y dispersas. 

Hacia el sur del país, más exactamente en la Región Pacífica, habrán algunas precipitaciones moderadas al norte y centro de Chocó y en el litoral del Valle del Cauca, lloviznas dispersas sobre Cauca y en Nariño condiciones secas. 

De otro lado, en la Región Orinoquia y Amazónica habrán lluvias sobre Vichada, Oriente de Arauca y lluvias ligeras sobre el Sur del Meta incluyendo el Piedemonte, en sectores de Vaupés, Guainía, Guaviare y Oriente de Caquetá. 


Sector eléctrico preparado

De otro lado, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, anunció su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno y anunció que el sector está preparado para dicho fenómeno. 

“Acolgen respalda las medidas anunciadas por el Presidente de la República para afrontar el fenómeno de 'El Niño', reafirma que el sector de generación está preparado y que no se producirá un racionamiento energético”, explicó en un comunicado. 

Ángela Montoya, Presidenta de Acolgen, afirmó que desde el momento en el que se prendieron las alarmas por la potencial ocurrencia de un fenómeno de 'El Niño', “el sector ha trabajado para enfrentar esta coyuntura de acuerdo con los parámetros del sistema, incrementando la generación térmica para proteger los embalses y evitar un racionamiento energético”.

Añadió que se han “hecho todas las gestiones comerciales y logísticas necesarias para asegurar el combustible para la operación de las plantas térmicas”. 

Según la directiva gremial, el nivel promedio de los embalses ha aumentado de manera considerable, del 43,35% en abril al 72,77% en julio. 

Además, señala que el Gobierno Nacional ha incrementado los volúmenes disponibles de gas, privilegiando la necesidad coyuntural que tiene el país sobre las exportaciones de este recurso hacía Venezuela. “Es fundamental que esa disponibilidad se mantenga para poder abastecer a las plantas de generación térmica e incluso, incrementarla”, concluyo Montoya.

Credito
COLPRENSA

Comentarios